Miércoles 20 DE Junio DE 2018
Nación

Senabed busca inquilinos para la casa de playa de Baldetti

La mansión de descanso en Marina del Sur se arrienda por US$1,600 mensuales, más gastos de mantenimiento.

Fecha de publicación: 24-05-17
La casa de descanso que pertenecía a la vicepresidenta Roxana Baldetti está ubicada en Marina del Sur, en el Puerto San José. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La residencia de descanso de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ubicada en Marina del Sur, podría ser ocupada próximamente. La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) ofrece la casa en alquiler, por una cuota mensual de US$1,600.

A la renta se le suman gastos de mantenimiento de piscina, que suman poco más de Q4 mil. La vivienda de 981.35 metros cuadrados, localizada en un exclusivo residencial del Puerto San José, Escuintla, fue la primera señal sobre la incongruencia entre los bienes de Baldetti y sus ingresos como diputada.

No obstante, los tres procesos penales que enfrenta Baldetti tienen que ver con actos de corrupción durante su gestión como vicepresidenta.

La casa en Marina del Sur está bajo la administración de la Senabed desde octubre de 2015. Desde entonces, la Secretaría ha erogado aproximadamente Q4 mil mensuales por el mantenimiento de la residencia equipada con dos piscinas con jacuzzi, un rancho con bar y cocina equipada, entre otros.

Ahora, la Secretaría busca obtener ingresos mientras se determina si el bien pasa a formar parte del patrimonio estatal.

La Senabed también está ofreciendo en alquiler otros dos inmuebles, uno en colonia Santa Anita, San José Pinula, y otro en Bella Vista Sur, Jocotenango, Sacatepéquez.

La unidad de información de la Senabed dio a conocer que hay varios interesados en arrendar las propiedades en proceso de inscripción como contratistas.

Mientras los inquilinos se someten a los filtros para optar al arrendamiento, la Senabed continuará costeando el mantenimiento de los ocho caballos de raza española que pretendía subastar y obtener cerca de Q1 millón.

Nadie pujó por ocho equinos

La subasta de ocho caballos de raza española incautados en Yeguadas Mariflor, en Zaragoza, Chimaltenango, fue declarada desierta por carecer de oferentes, informó la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Los equinos se relacionan con un presunto narcotraficante de quien nada se supo luego del allanamiento a su finca, en 2011. Se trata de Jorge Luis Meléndez Paredes, llamado el Señor de los Caballos, por su afición a la crianza de animales pura raza.

A Bailador, un caballo negro prieto de 13 años, se le asignó un precio base de Q225 mil, el más alto para los ocho ejemplares de entre siete y 13 años. Satanás, otro prieto de 11 años, tiene un valor base de Q175 mil.

La Senabed puede convocar a otra subasta o a la venta directa de los animales, indicó el encargado de comunicación, José Aguja.

Contraste

Los valores base de los caballos españoles que se pretendía subastar contrastan con la suma que la Senabed obtuvo por la adjudicación de ocho ejemplares que pertenecían al capitán Byron Lima. Un total de Q50 mil 100 fueron recaudados por la subasta de seis caballos de raza española, un peruano de paso y un cuarto de milla, adjudicados en diciembre pasado a tres compradores. En promedio, cada uno fue subastado en Q6 mil 500.

La gasolinera de Mario Ponce

>La estación de Servicio Don Chano, en la aldea Playitas, de Morales, Izabal, es otro de los bienes en arrendamiento. El negocio se vincula a Mario Ponce, condenado en Estados Unidos por tráfico de cocaína.