Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

La vida profesional del doctor Mejía comenzó en el Roosevelt

Carlos Mejía Villatoro obtuvo el título de Médico y Cirujano por la USAC el 5 de marzo de 1981, y desde entonces dedicó sus esfuerzos a luchar por mejorar la calidad de atención a pacientes en hospitales nacionales.

Fecha de publicación: 24-05-17
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

En el Liceo Guatemala concluyó el bachillerato en 1974 y al año siguiente estaba matriculado en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Destacó pronto como estudiante, por su carácter reservado, pero confiado y su inagotable afán de aprender. En los siete años que duró la carrera, de 1975 a 1981 cuando obtuvo el título de Médico y Cirujano, ganó en tres oportunidades premios por su dedicación al estudio.

En 1977 recibió el Premio A.R. Robbins por Mejor Promedio de Grado de la Facultad de Medicina; en 1979, el Premio José G. Salazar por el Mejor Promedio de toda la Facultad de Medicina y terminó la carrera con el tercer mejor promedio de su promoción, de 445 estudiantes.

Dejó las aulas universitarias pero no así los estudios. Con el título recién impreso, comenzó la carrera de post grado “Residencia en Medicina Interna y Jefatura de Residencia” en el Hospital Roosevelt, con una duración de cuatro años.

Luego, decidió hacer el postgrado por un año “Jefe de Residentes de Medicina Interna”, también en el Roosevelt y el de “Enfermedades Infecciosas”, en la Free University of Berlin Rudolf Virchow Krakenhaus de 1987 a 1989.

A su regreso a Guatemala en 1990, abrió en el Roosevelt la Clínica de Enfermedades Infecciosas de la que fue jefe hasta la fecha. Fue nombrado en ese año, coordinador del Comité de Infecciones Nosocomiales de ese hospital, hasta 1996. De 2000 a 2008, se desempeñó otra vez en ese cargo.

Por once años fue jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas (2000 a 2011). De 2012 hasta el momento de su trágica muerte era jefe del departamento de Medicina Interna (en 1997 ocupó ese cargo por primera vez).

En 1994 presidió la Junta Directiva de Médicos del Hospital Roosevelt y en 2010. Desde esa tribuna denunció anomalías y falta de medicamentos para los pacientes en distintas ocasiones.

Investigación

El doctor Mejía también fue coordinador de Proyecto de VIH-SIDA del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, Malaria y Tuberculosis en el Roosevelt y del  Programa de Prevención de la Transmisión vertical del VIH, en ese mismo hospital. Hizo más de 15 publicaciones científicas y seis grades investigaciones en conjunto con otros autores.

En la actualidad estaba dedicado al trabajo “Epidemiología Molecular de la infección por VIH y resistencia a los fármacos antiretrovirales”.