Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Exministro López Bonilla suma tercer auto de prisión preventiva

Dieciocho personas son ligadas a proceso por jueza que envía a la cárcel a nueve y otorga arresto domiciliario al resto dentro del caso que implica un millonario fraude en Autopatrullas PNC.

 

 

 

Fecha de publicación: 24-05-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Silvia Morales, Jueza Noveno de Primera Instancia, ha ligado a proceso esta tarde a 18 personas por el caso Autopatrullas PNC por delitos como asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo y peculado, a raíz del supuesto desvío millonario de recursos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el truncado gobierno patriota (2012/2015) supuestamente para bienes y servicios, unidades y otros aspectos incumplidos.

Entre los implicados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), está el exministro de Gobernación, teniente coronel retirado Héctor Mauricio López Bonilla, quien suma así la tercera acusación ya que también se le vincula con el expediente Cooptación del Estado/La Cooperacha y, aparte, EE. UU. lo señala de narcotráfico junto a Roxana Baldetti Elías.

En su resolución de medidas coercitivas ordenó prisión preventiva para nueve de los sindicados, pero ha favorecido con arresto domiciliario al reesto de los sospechosos, quienes fueron capturados el 5 de mayo pasado en operativos combinados. En esa ocasión y aunque en tal fecha había 17 detenciones,  las instituciones investigadoras dieron a conocer el comunicado de prensa 035:

CASO PATRULLAS: CAPTURAN A SINDICADOS DE SUSTRAER FONDOS DE LA PNC

Guatemala, mayo 05 de 2017. Como parte de la segunda fase de la investigación del caso “Patrullas”, en operativos coordinados entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI), del Ministerio Público, la CICIG y el Ministerio de Gobernación se capturó a 17 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), así como  representantes legales de empresas, sindicados de sustraer fondos de la institución policial.

Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal por los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo y peculado de uso.

Estas personas son sindicadas de integrar una estructura criminal que operó en la PNC  para desviar fondos públicos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios, particularmente en autopatrullas y  la contratación de obras y servicios para subestaciones.

FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN:

HECTOR MAURICIO LOPEZ BONILLA, ex ministro de Gobernación (ligado a proceso por el caso “cooptación del Estado”).

BYRON ABELINO AMBROCIO BORRAYO, auxiliar del almacén del Departamento de Material Móvil, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.     

CARLOS ARNULFO RODRÍGUEZ PÉREZ, encargado de Bodegas del Departamento de Material Móvil, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.

JOSÉ AUGUSTO ALONZO CANTORAL, asesor técnico profesional  Departamento de Material Móvil, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.

NERY FELIPE GARCIA GALIANO, asesor técnico profesional  Departamento de Material Móvil, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.

OLGA BEATRIZ GONZÁLEZ FUENTES, jefe de sección de Tesorería.

OSCAR HAROLDO GARCÍA QUEMÉ, director ejecutivo IV, de la Unidad de Administración Financiera -UDAF-, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.

RICARDO ENRIQUE FLORES NÁJERA, coordinador del área de Presupuesto.

SANDRA ISABEL MONTERROSO HERRERA, jefe de la Sección de Compras, Unidad de Planificación Administrativa y Financiera.

SONIA ELIZABETH PRADO DE ALONZO, asesor técnico profesional Departamento de Material Móvil, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.

DIMAS ANTONIO SECAIDA MORALES, encargado de la sección de carburantes, Departamento de Material Móvil, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.

Personas externas

BYRON ESTUARDO REGALADO ESPAÑA,        propietario de la entidad comercial COMERCIALIZADORA Y DISTRIBUIDORA TAMAZULAPA.

JOSUE LADISLAO ESTRADA ZAMORA, propietario de la entidad comercial CONSTRUCTORA ESTRADA, TALLER Y REPUESTOS EL ÉXITO, así como representante legal de MASTER AUTOTECH, S. A.

MARIA CARMEN CHET PATZÁN, administradora única y Representante Legal de la entidad comercial AZOTOS, SOCIEDAD ANONIMA.

MOISÉS AQUINO CHAMALÉ, presidente del Consejo de Administración y Representante Legal de la entidad mercantil Comercial Practica, Sociedad Anónima-PRAKTIKASA.

RONY ALFREDO MONTERROSO HERRERA, Gerente General y Representante Legal de COMERCIALIZADORA LA FLORESTA.

ZOILA MARINA ESPAÑA  DE REGALADO, propietaria de la entidad comercial CONSTRUCTORA ESPAÑA.

SERGIO ESTUARDO SOLÓRZANO GUEVARA, propietario de la entidad comercial SERVICIOS TECNICOS PROFESIONALES -SERTEPRO-.

Recapturas

Las siguientes personas fueron ligadas a proceso en la primera fase, quienes tenían  medida sustitutiva. Se solicitó otra vez su orden de aprehensión por los nuevos hechos en su contra:

Gaby Francineth Regalado España, contratista de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.

Byron Regalado Ruiz, contratista de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.

Antecedentes

Por este caso están ligados a proceso 12 personas, entre ellas el exsubdirector de de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Florentino Rodríguez Heredia, además de exjefes, exasesores y particulares, sindicados de integrar una estructura criminal que defraudó el presupuesto de la institución.

Esta organización operó en la PNC para desviar los fondos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios particularmente para auto patrullas (reparaciones mecánicas); contratación de obras y servicios para subestaciones (reparaciones, remozamientos, remodelaciones), las cuales fueron realizadas por personal de la PNC, y la adjudicación de un evento de cotización de repuestos para patrullas por más de Q12 millones adjudicado de forma fraudulenta.

Las investigaciones determinaron que para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014 los exfuncionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos. Además, se emitían facturas que no sobrepasaran los Q90,000.

Etiquetas: