Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

“Eco” vuelve a quedarse sin declarar en audiencia de Cooptación del Estado

Falta de tres abogados y la ausencia de al menos 19 de los sindicados causa que el juez Gálvez suspenda la programada diligencia en la que se esperaba escuchar el testimonio del colaborador eficaz Estuardo González.

Fecha de publicación: 24-05-17
Por: Tulio Juárez

Pese a que el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar había señalado a las partes procesales que “la declaración tiene que realizarse”, terminó por suspender la audiencia de anticipo de prueba en la cual se esperaba escuchar el testimonio del colaborador eficaz del expediente Cooptación del Estado, Salvador Estuardo “Eco” González Álvarez.

Lo anterior fue provocado esta mañana porque tres de los detenidos no cuentan todavía con abogado –lo mismo sucedió el pasado lunes– y, además, 19 de los sindicados solicitaron al Juzgado B de Mayor Riesgo la autorización para no comparecer a la diligencia sino hacerse representar por sus respectivos defensores.

Entre los más notorios ausentes figura el exministro patriota de Gobernación y teniente coronel retirado Héctor Mauricio López Bonilla, quien asiste a otro juzgado que ventila el proceso por el caso del millonario fraude conocido como Autopatrullas –de la Policía Nacional Civil (PNC)–, en el que él también es sindicado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG.

Mientras tanto, el abogado del empresario Flavio Rodolfo Montenegro Castillo –quien hace algún tiempo fue beneficiado por Gálvez Aguilar con medidas sustitutivas como arresto domiciliario–, ha dado a conocer que su patrocinado está en el extranjero, recibiendo un tratamiento experimental debido a que padece una mortal enfermedad.

Previamente, la defensa de Daniela de la Luz Beltranena Campbell, exdiputada patriota y exasistente personal de Ingrid Roxana Baldetti Elías cuando fue Vicepresidenta de la República, (2012-2015), había pedido antes de la suspensión de la diligencia que la declaración de “Eco” González Álvarez sea conocida hasta que comience el debate oral.