Sábado 19 DE Octubre DE 2019
Nación

“¡Vamos a trabajar duro… sí, mis viáticos, eso sí, los quiero rapidito!”

Portando una máscara “de cerdo” rojo con ojos blancos, actor guatemalteco promueve ante la puerta del Congreso de la República la obra “Aquí mandan los que están de turno” críticamente dedicada a los diputados.

 

 

Fecha de publicación: 23-05-17
Por: Tulio Juárez / Walter Peña

El actor guatemalteco Nelson Ortiz ha puesto este martes en práctica una inusual manera de promover el arte escénico. Ha permanecido ante una de las puertas principales del Palacio Legislativo, pero no para protestar sino ridiculizar a los diputados y, al mismo tiempo, publicitar la obra “Aquí mandan los que están de turno” con dedicatoria especial para los miembros de ese organismo.

Por eso mismo llevó un inodoro. Lo colocó encima de un cartel con el mapa de Guatemala y los colores de la bandera nacional. Ello llamó poderosamente la atención de quienes a esas horas pasaban frente el edificio. Y más todavía cuando la gente se detuvo para escucharlo.

Entre las cosas que hizo fue sentarse en ella y exclamar, por ejemplo –emulando a los legisladores–: “¡Vamos a trabajar duro, sí, mis viáticos, eso sí, los quiero rapidito!”, y ofreciendo a quienes pasaban viéndolo: “¿Quiere su ley, quieren sus leyes?”.

En otro instante Ortiz expresó tocando la taza: “¡Aquí lo que se hace es sentarse en la curul. Eso pasa con las leyes de Guatemala…!”, e invitó al público a asistir al estreno de “Aquí mandan los que están de turno” programada para el 7 de junio en el teatro capitalino Hugo Carrillo.