Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Sin capturas de autores de ataques armados en Ixchiguán y Tajumulco

Hasta ayer, ninguno de los detenidos estaba implicado en los enfrentamientos atribuidos al conflicto territorial.

 

Fecha de publicación: 23-05-17
Los operativos continuaron ayer en los dos municipios. Un joven resultó herido al explotarle una bomba pirotécnica. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Once órdenes de captura han sido ejecutadas durante el Estado de Sitio vigente desde hace una semana en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos. Entre los detenidos figuran sindicados por homicidio, violencia contra la mujer y otros ilícitos que no tienen relación con los enfrentamientos armados atribuidos al diferendo territorial.

El subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, indicó que son órdenes de aprehensión por homicidios de personas que viven dentro del área del conflicto, cuyos responsables han sido ubicados por procesos de inteligencia e investigación criminal durante el Estado de Sitio.

Ayer fue detenido Rodolfo Vicente Felipe, en San Antonio, Ixchiguán, sindicado por violencia contra la mujer, desde el 3 de marzo pasado. En Tajumulco, Porfirio Hernández Gómez, fue aprehendido el sábado, en atención a una orden de captura en su contra por violación, que data de 2010, de acuerdo con información de la Policía Nacional Civil (PNC).

Ninguno de ellos ha sido vinculado, hasta el momento, en los enfrentamientos armados que ocurrían entre vecinos de Ixchiguán y Tajumulco, y cuyo rastro se observa en las perforaciones de diversos inmuebles de la zona en conflicto.

Al consultar a Velasco si se ha identificado quiénes ejecutaban los ataques armados de uno a otro municipio, respondió que “las diligencias al respecto continúan en proceso”. “En los allanamientos realizados se obtuvo evidencias útiles que servirán para esclarecer los hechos”, agregó.

Ayer se desarrollaron diez allanamientos en diferentes localidades sitiadas en busca de armas y municiones. En una de las diligencias se localizaron prendas militares, una con identificación que se lee “Fuerzas de tierra”; municiones de calibres diversos y un saco con semillas de amapola.

También fueron destruidas algunas trincheras en la aldea Tuichán, en Ixchiguán.

Como parte de las pesquisas, se ha perfilado a algunos líderes que ejercen influencia negativa en la comunidad, indicó una fuente cercana a la investigación.

Restauración social

En contraparte, la PNC ha brindado apoyo a las comunidades para retornar a las aldeas de donde fueron expulsados por grupos de hombres armados o bajo amenazas de muerte. La entrega de almuerzos a familias de Las Brisas, se cuenta entre la asistencia que ha brindado la institución policial.

“Los alumnos han regresado a las aulas de las escuelas, ya avanzan las delimitaciones territoriales y poco a poco se va dando la paz”, declaró el ministro de Gobernación Francisco Rivas, al finalizar la reunión de Gabinete.

Adolescentes lesionados

Un adolescente que chapeaba las cercanías de su residencia en la aldea Villa Real, en Tajumulco, resultó lesionado tras la explosión de una bomba pirotécnica que estaba oculta entre la maleza. El primo del joven, de 17 años, también fue afectado, por lo que ambos fueron trasladados por una ambulancia de la PNC hacia el Hospital Nacional de Tejutla, informó la Policía. Se localizaron otras dos bombas, que serán evaluadas por expertos antiexplosivos.

Etiquetas: