Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Reparos por contrataciones de personal en directiva 2016-2017

Un reparo suma Q72.8 millones por la contratación de 1,041 personas de quienes se duda del cumplimiento de sus funciones.

Fecha de publicación: 23-05-17
Ayer por la tarde Taracena y sus compañeros de la UNE, aseguraron que se trataba de un complot. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Contraloría General de Cuentas (CGC) notificó ya al Congreso de la República que la Junta Directiva 2016-2017, presidida por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, tiene un hallazgo financiero de Q72.8 millones. De acuerdo a los datos preliminares del informe, 1,041 personas “aparentemente” fueron contratadas el año pasado bajo el renglón presupuestario 022 y la entidad fiscalizadora duda que este personal cumpliera sus funciones.

Otra de las anomalías reportadas es que durante el mismo periodo –2016– se elaboraron 72 contratos de asesores técnicos por un monto de Q6.9 millones, no obstante, los puestos no figuran dentro del Manual de Perfiles de puestos del Congreso. A ello se suma que 82 diputados tendrán que reintegrar un total de Q85 mil por inasistencia a sesiones y comisiones de trabajo.

“Es una conspiración orquestada por seis subcontralores que quieren afectar otras entidades del Estado”, indicó en una improvisada conferencia de prensa, Mario Taracena. Al cuestionarle si tenía conocimiento sobre qué hallazgos encontraron durante su administración, insistió que no tenía conocimiento y los calificó como “ridículos”.

Un informe preliminar sin membrete

De acuerdo al documento de la CGC, de los 1,041 “empleados” contratados no existen actas de toma de posesión, por lo que estos legalmente no surtieron efecto. Otro de los párrafos elaborados por la entidad, revela que no hay constancia de ingreso y egreso del personal a las instalaciones del Congreso ni informes de sus labores por lo que no puede comprobarse que el personal del reglón 022, cumpliera con sus funciones.

Se agrega en el documento que los contratos se elaboraron en hojas simples de papel bond, que no existe evidencia de su publicación en el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones de Guatemala (Guatecompras) y que no cuentan con registro en la Contraloría.

En relación a los asesores técnicos, los puestos no coinciden con el manual y de acuerdo a los datos de la CGC obtuvieron contratos entre Q80 mil a Q200 mil con profesiones de nivel medio –maestros, bachilleres, peritos y secretarias–. Otros hallazgos menores son en contra de las bancadas Unión del Cambio Nacional (UCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Comisión de Apoyo Técnico y Dirección Legislativa por el tema de alimentación, que suman Q3.1 millones, la justificación del ente fiscalizador no velaron por la prudencia y calidad en la administración de los recursos.

Falso

“Son documentos falsos”, reiteró Taracena, quien confirmó que él y la exjunta directiva tienen únicamente un reparo, aunque no quiso detallar. Agregó que esto es una “conspiración” que también va en contra del Ministerio Público (MP), Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ministerio de Gobernación, Procurador de Derechos Humanos (PDH) y Corte de Constitucionalidad (CC).

El congresista indicó que esta semana interpondrán una denuncia formal en contra de los mandos medios de la CGC, para que investiguen a los posibles responsables de una “red”que quiere afectar a las instituciones. Consultado el actual presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, dijo no tener conocimiento de los hallazgos de la CGC.

Se buscó la opinión del titular de la CGC, Carlos Mencos, pero se informó que estaba en una reunión y que devolvería la llamada.

Primera auditoría al gasto de la gestión del FCN

La próxima semana la CGC entregará al Congreso el informe de Ejecución Presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2016. La entidad fiscalizadora determina la existencia de hallazgos en todas las entidades y organismos que reciben presupuesto del Estado. El informe tiene que ser conocido por el pleno y enviado a la Comisión de Finanzas del Congreso para que apruebe o impruebe el contenido del informe.

Los hallazgos preliminares de la CGC en el Congreso

Q72.8 millones por la contratación de personal bajo el reglón 022

Q3.1 millones en alimentación

Q6.9 millones en contratación de asesores técnicos

Q85,680 que tendrán que reintegrar 82 diputados por no asistir a sesiones

Parte de los reparos en contratación de personal y gasto en alimentos para diputados, señalados por la Contraloría General de Cuentas

Etiquetas: