Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presidente guatemalteco inicia periplo por Honduras y Ecuador  

Jimmy Morales dialoga hoy en Tegucigalpa con su par Orlando Hernández sobre unión aduanera, interconexión eléctrica y autopistas, por la noche volará a Quito, y en su agenda están EE. UU. y Francia.

Fecha de publicación: 23-05-17
Fotos: Diario La Prensa y Gobierno de Guatemala Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales ha viajado hoy a Honduras y de allí volará a Ecuador, en tanto que en la primera quincena de junio también lo hará a Francia y Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

En Francia, será recibido por el presidente Emmanuel Macron durante la visita que realice los días 8 y 9 de junio, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales.

Morales también asistirá en Francia a una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), socio multilateral de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), iniciativa a la que su administración se apega frente a los escándalos de corrupción que llevaron a dimitir a Otto Pérez (2012-2015).

En Honduras participa este martes en una reunión con sus colegas Juan Orlando Hernández, el anfitrión hondureño, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.

Esta misma noche el mandatario guatemalteco viajará a Ecuador a donde asistirá, por invitación, a la toma de posesión del nuevo presidente del país sudamericano, Lenin Moreno.

La reunión en Honduras, de acuerdo con lo explicado por su vocero Heinz Heimann, tuvo como propósito abordar los avances en los programas de seguridad y desarrollo transfronterizos (unión aduanera, interconexión eléctrica y autopistas).

 

Los tres países integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica y son cubiertos por el Plan Alianza para la Prosperidad que Estados Unidos formuló para promover el desarrollo en la zona, a fin de contener los flujos migratorios.

Los tres mandatarios viajarán los días 15 y 16 de junio a la ciudad de Miami, en Florida, Estados Unidos, para reunirse con el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Esta será la primera cita que los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica sostengan para abordar el tema del Plan Alianza para la Prosperidad con funcionarios del presidente Donald Trump.

El Plan, una iniciativa del expresidente estadounidense Barack Obama, contempla una asignación de US$750 millones anuales para los tres países durante los próximos cinco años.

El encuentro tendrá lugar en medio de expectativas de una reformulación del Plan por parte de la Casa Blanca que busca un mayor enfoque en materia de seguridad.

Previamente, el presidente guatemalteco también tiene previsto viajar el 2 de junio a Miami para asistir a la graduación de agentes de la Policía guatemalteca adiestrados en la academia del condado de Dade.

En Diario La Prensa 

La visita del Jefe de Estado guatemalteco a Tegucigalpa ha sido cubierta por el Diario La Prensa, que en su página electrónica presenta el siguiente reporte:

Etiquetas: