Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Defensor de Emanuel Meda solicita cambio de delitos “porque no hubo intención de matar”

Se plantea ante Juzgado Séptimo modificar a homicidio culposo los actuales cargos de homicidio y homicidio en grado de tentativa contra automovilista por haber atropellado a alumnas de Comercio II, zona 7.

Fecha de publicación: 23-05-17
Por: Tulio Juárez

“Consideramos que el delito que más se ajusta a las constancias procesales es el de homicidio culposo”, ha afirmado hoy Jaime Ernesto Hernández Zamora, abogado de Jabes Emanuel Meda Maldonado en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia al que pide la reforma de cargos –actualmente de homicidio y homicidio en grado de tentativa–.

El joven –25 años– conducía la tarde del miércoles 26 de abril un carro con el cual atropelló a un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Comercio No. 2 en la calzada San Juan y 33 avenida, zona 7 de la capital, cuando bloqueaban el paso para protestar contra situaciones presuntamente anómalas sucedidas en el plantel.

Enviado la madrugada del domingo 30 del mes pasado al Centro Preventivo de la zona 18, el detenido de manera provisional intenta reducir la gravedad de la acusación –y consiguientemente de la probable pena a recibir–, porque según lo dijo hoy su defensor, durante el incidente vial no hubo dolo ni intención de querer matar.

Luego de analizar la situación jurídica de su defendido, Hernández Zamora explicó este martes que lo que hay “en el presente caso es el homicidio culposo, no se puede dar homicidio simple porque requiere de un elemento esencial” de dolo o la intención de matar como elemento que debe existir con anterioridad”.

Eso “en el caso que nos ocupa no existe, porque él (Meda) no los conocía, ni que tuviera algo en contra de dichas personas para que procediera a querer matarlos. Desde ese momento hay ausencia de dolo…”, justificó el litigante la solicitud dirigida al Juzgado Séptimo para la reforma de delitos a favor de su cliente.

En la diligencia de primera declaración, la Fiscalía Metropolitana indicó a la jueza suplente Juana Lucrecia Marroquín que dispone de pruebas documentales, periciales y testimoniales para imputar asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones gravísimas y maltrato contra personas menores de edad, pero ella los reformó a homicidio y homicidio en grado de tentativa.

La audiencia para discutir lo solicitado por la defensa será el próximo 27 de junio.



  • Más