Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Congreso revoca elección de sus representantes en Renap

La decisión fue anunciada por la Junta Directiva del Legislativo.

 

Fecha de publicación: 23-05-17
En la actualidad, el Renap se encuentra en proceso de elección de su Director Ejecutivo. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Casi tres meses después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la elección de los representantes titular y suplente del Congreso ante el Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), la Junta Directiva del Congreso envió ayer un oficio con el que oficializó que los nombramientos de Calixto Raúl Monzón Pérez y de Elvia Yolanda Álvarez Véliz han quedado sin efecto y que se deben abstener de continuar asistiendo a las reuniones del Directorio.

El tercer secretario de la Junta Directiva José Rodrigo Valladares, de la bancada Todos, confirmó que la nota la conocieron los directivos del Congreso hace algunas semanas, pero que fue hasta ayer cuando se remitió para que los representantes que ya no sean convocados para participar en las reuniones del Directorio. Según la CC ningún comisionado es idóneo.

Uno de los miembros del Directorio explicó que la nota del Legislativo fue recibida, pero que se podría conocer hasta el próximo viernes. Monzón Pérez dijo desconocer la notificación del Congreso, pero que de ser confirmada ya no se presentaría a las reuniones.

La anulación de los nombramientos se produjo en pleno desarrollo del proceso de elección del nuevo Director Ejecutivo del Renap, en el cual Monzón Pérez–ligado a proceso por casos especiales de estafa por la supuesta venta, en 2011, de un servidor informático sobrevalorado–, participa. En 2016 Álvarez Véliz fue inhabilitada para ejercer como notaria.

Elección entre conocidos

Para hoy se tiene previsto que la comisión integrada por tres directores del Renap entregue los 16 expedientes de los candidatos a Director Ejecutivo de la institución tras terminar la revisión sobre el cumplimiento de requisitos. Por decisión del Directorio, según el Acta 31-2017, dicha tarea estuvo a cargo de César David Son Dardón, director de Verificación de Identidad y Apoyo Social; Pilar Cristina Yela Aguilar, directora de la Escuela de Capacitación; y por el registrador central de las Personas, Axel Ottoniel Maas Jácome.

Según una fuente de la institución, Yela Aguilar y Son Dardón son allegados a la actual directora interina del Renap, Brenda Gramajo, y también del exdirector Rudy Gallardo. Maas Jácome negó que haya conflicto de intereses por su participación en el proceso de elección.

Elección con dos votos

El diputado Rodrigo Valladares aseguró que el proceso de elección del nuevo Director del Renap se podría realizar únicamente con dos de tres miembros titulares del Directorio, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y el representante del TSE, Rudy Pineda. Entre el 23 de mayo y 9 de junio se entrevistarán a los 16 candidatos y la elección se prevé concretar antes del 3 de junio después de que se venza el contrato de Rudy Gallardo quien aún pelea el pago de prestaciones.

Etiquetas: