Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Bloqueados al menos 14 puntos: CACIF estima pérdidas diarias por Q50 millones

Cirilo Pérez, líder del Codeca, dice que “a la gente no le molestan los bloqueos”, mientras sector empresarial exige al gobierno cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes garantizando el derecho de locomoción, por lo cual espera que la fuerza pública intervenga.

Fecha de publicación: 23-05-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Pasadas las nueve de la mañana eran por lo menos 14 los puntos carreteros del interior del país donde Provial reportaba bloqueos a la circulación vehicular, por gente delComité de Desarrollo Campesino (Codeca) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), que desde ayer anunciaron la medida para formular una serie de exigencias.

En la ruta Interamericana:

Km 100 – Chupol

Km 116 – Las Trampas

Km 126 – Los Encuentros

Km 148 – La Cuchilla

Km 170 – Cumbre Alaska

Km 187 – Cuatro Caminos

En la ruta al Atlántico:

Km 45 – Sanarate

Km 53 – Sanarate

Km 82 – El Rancho

Ruta CA2 Occidente:

Km 113 – Cocales

Km 178 – El Zarco

En la ruta a Puerto Quetzal:

Km 62 – En puesto de frutas

En la ruta a El Salvador:

Km 65 – El Boquerón

En la ruta a Taxisco:

Km 100 – Aldea el Jobo

Las exigencias

El líder de Codeca, Cirilo Pérez, ha asegurado hoy al programa radial A Primera Hora que se obstaculiza la movilidad “en 23 puntos para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, porque su familia está vinculada en el caso de Fulanos&Menganos, donde también hicieron negocios turbios con instituciones del Gobierno vendiendo supuestos servicios y cobraron cantidades grandes de dinero”.

“También por el financiamiento ilícito de campaña (electoral 2015), el caso TCQ del Puerto Quetzal, la masacre en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, los incendios forestales en el norte del país provocados por grupos criminales vinculados al gobierno y con ello el Ejecutivo pretendía declarar el Estado de Emergencia para cobrar dinero en grandes cantidades”, concretó.

A lo anterior sumó “el intento de masacre contra los estudiantes” –atropelladas por un automovilista– frente a la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales número 2 de la capital, y por cuya causa murió Brenda Dominguez, de 16 años, y “lo más reciente y preocupante es que se permite que funcionarios corruptos negocien con las clicas pandilleras”.

Pérez agregó que sobre la justicia los campesinos ven con preocupación que la exmagistrada Blanca Aída Stalling Dávila “sigue gozando de influencias en el Organismo Judicial”, y que el ineficiente trabajo del Sistema penitenciario permitió la fuga de ‘la Patrona’ –Marixa Ethelinda Lemus Pérez, que se evadió de la cárcel del Mariscal Zavala–, así como la condonación fiscal dada a 216 empresas.

“A esto nos ha llevado el Estado, a usar este tipo de mecanismos para hacernos sentir y ser escuchados”, puntualizó Pérez ante su entrevistador Eduardo Valdizán. Dijo que “en Guatemala con los gobiernos no se puede hablar de diálogo”  y que “a la gente no le molestan los bloqueos.  Esa percepción es la que tienen los periodistas.  El CACIF dice que nosotros afectamos la libre locomoción, pero no. El sector periodístico no entiende esto…”

Q50 millones en pérdidas

Antonio Malouf, presidente del empresariado organizado en el CACIF, reiteró en el mismo segmento radiofónico que  “las manifestaciones están en ley, pero los bloqueos son un menosprecio a los derechos de los demás. Por eso pusimos un amparo en la CC para que las autoridades cumplan su función y eliminen los bloqueos.  Refrendamos el apoyo a la institucionalidad y hacemos un llamado para que impere el Estado de derecho”.

El principal dirigente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras indicó en la entrevista que las interrupciones en carreteras causan pérdidas por alrededor de los Q50 millones por día –en especial porque productos perecederos y combustible, entre otros productos esenciales, ya no llegan a sus destinos–, por lo cual urge al ministerio de Gobernación, la PNC y al Gobierno cumplir la Constitución y las leyes.

“De lo que pide el señor (Cirilo Pérez), hay mucha tela qué cortar. Estamos llegando a la anarquía y eso no podemos dejar que suceda.   Nos limitamos a pedirle a las autoridades que cumplan”, apuntó Malouf, quien además hizo un llamado a las organizaciones internacionales para “que investiguen como se emplean los recursos que envían a esas organizaciones” –Codeca y CNOC, entre otras–.

 

En Izabal:

Etiquetas: