Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
Nación

Zury Ríos coquetea con el movimiento Valor

Junto a varios opositores a las reformas constitucionales, la exdiputada tuvo un acercamiento con representantes del partido que podría convertirse en su vehículo electoral.

Fecha de publicación: 22-05-17
El logotipo lleva un cheque color turquesa, como el de la chaqueta que usa Zury Ríos en su perfil de Twitter. Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Varios de los manifestantes que cada miércoles han acudido al Congreso de la República para oponerse, a gritos, a las reformas constitucionales, se reunieron el sábado pasado para escuchar una charla, previa a la posible conversión del Partido Libertador Progresista (PLP) en Partido Valor, que serviría de vehículo electoral a Zury Ríos Sosa en las próximas elecciones.

La convocatoria a los simpatizantes se hizo en las instalaciones del colegio Bilingüe Pirámide propiedad de Lucrecia Marroquín exdiputada electa por el desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y quien acompaña a Ríos en la mayoría de sus actividades. Marroquín ha asistido de forma frecuente a las manifestaciones en el Organismo Legislativo en contra de las reformas en materia de justicia.

En la entrada al colegio, así como en varios de los pasillos, se colocaron mantas en donde se podía leer “Afíliate Valor”, acompañado de un cheque color turquesa con un círculo negro. A la actividad no se permitió el ingreso de periodistas.

Fue invitada a impartir una charla

Luis de León, vocero de Ríos, manifestó que ella fue invitada por Ana Ingrid Bernat, como lo han hecho otras agrupaciones para impartir una charla. “Ella no pertenece a ese partido ni a ningún otro, ha tenido acercamientos con otras agrupaciones, pero como invitada”, aseguró.

Bernat es la actual secretaria general del PLP y nuera de Lucrecia Marroquín. En las elecciones pasadas compitió por el partido Visión con Valores por una curul en el Parlamento Centroamericano, el mismo por el que Ríos participó para la presidencia.

Fuentes informadas aseguran que la hija del General Efraín Ríos Montt se postularía, por segunda vez, a la jefatura del Organismo Ejecutivo. En la pasada contienda electoral, bajo la bandera del partido Visión con Valores, obtuvo 286 mil 730 votos quedando en la quinta posición.

Se aleja de los unionistas

Durante varios meses, Ríos mantuvo pláticas con el Partido Unionista el cual buscaba utilizar como plataforma para una eventual candidatura. Sin embargo, desde el pasado 10 de mayo dejó de asistir a los encuentros bajo distintos argumentos, contó una fuente vinculada a la agrupación.

“Nos enteramos que ella estaba formando su propio partido y por eso dejó de asistir”, señaló la fuente que pidió omitir su nombre. De León señaló que desconoce si hubo acercamientos para que ella fuera la candidata del Unionista, aunque reconoció que participó en varios eventos de la agrupación como invitada para disertar sobre diversos temas.

Sobre la participación de quienes se oponen a las reformas constitucionales, De León señaló que hay simpatías personales en algunos casos pero que al Congreso han llegado otras personas, así como a la actividad del sábado.

Del PLP a Valor

El Partido Libertador Progresista fue inscrito como partido en 1994. En la pasada campaña electoral, fue señalada por el Tribunal de falsificación de firmas, debido a que habría presentado listados de afiliación con firmas alteradas.

El PLP cambiará su nombre como lo hicieron otras agrupaciones en el pasado, como el FRG que se convirtió en Partido Republicano Institucional y Los Verdes, que cambió de nombre a Todos.

Etiquetas: