Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Suspenden las visitas y recepción de encomiendas para detenidos en el Mariscal Zavala

Únicamente  abogados pueden ingresar a la cárcel donde permanecen exfuncionarios públicos, empresarios y civiles sindicados por casos penales de corrupción en el Estado. Es una de las repercusiones por la fuga de Marixa Lemus, el 11 de este  mes.

Fecha de publicación: 22-05-17
Al fondo se observan las habitaciones que resguardan a los “reos vulnerables” de Mariscal Zavala Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La fuga de Marixa Ethelinda Lemus Pérez de la prisión para mujeres que opera en la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17, ha provocado que el resto de internos pague las consecuencias: las visitas han sido suspendidas a partir de hoy y por tiempo indefinido, así como la recepción de encomiendas dirigidas a los privados de libertad.

Criminalmente conocida con el mote de “la Patrona”, se supone que la interna se escapó la madrugada del jueves 11 de este mes del sitio donde estaba pagando la condena de  94 años y 8 meses que en marzo del 2015 le impuso el Tribunal A de Mayor Riesgo por el secuestro y asesinato de su tía Amanda Lemus, para cobrar US$30 mil de rescate.

El día que se fugó –lo cual tiene tras las rejas al exdirector y al exalcaide de ese reclusorio así como a seis guardias–, concluiría el debate oral y público que el Ministerio público (MP) le siguió y recibiría condena por haber ordenado a la banda que dirigía matar a su esposo Álvaro Mejía Estrada, ya que así podía cobrar el seguro de vida.

 “La Patrona” –Maritza Ethelinda Lemus– se fuga de la cárcel del Mariscal Zavala  

La cancelación temporal de los horarios de visita tiene por objetivo la verificación  de todos y cada uno de los protocolos a los que está sujeto el ingreso de personas ajenas a las instalaciones y de las encomiendas que los presos reciben, ha indicado la mañana de hoy el Sistema Penitenciario (SP).

El portavoz de esa dirección general, Rudy Esquivel, explicó al respecto que dicha disposición –de la que se exceptúa a los abogados quienes sí pueden entrar a ver a sus defendidos– responde a la importancia de analizar cómo funcionan y se cumplen las normas en la prisión del Zavala, ya que se persigue introducir una serie de readecuaciones.

Entre los reclusos sobresalen el expresidente Otto Fernando Pérez Molina, exdiputados, exministros y otro tipo de funcionarios de gobierno. La exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías sigue enclaustrada en Santa Teresa, el centro de detención para mujeres ubicado en la zona 18.

(leer más)

Etiquetas: