Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Por tráfico de influencias imponen tres años de prisión a exdiputado petenero Luis Chávez en el caso Mindes

La FECI lo acusó junto a sus excolegas Mirza Arreaga y Mario Yanes de haber exigido plazas al Ministerio de Desarrollo Social, pero el entonces titular del ramo Edgar Leonel Rodríguez los filmó y grabó lo conversado en dos ocasiones que se vieron.

 

Fecha de publicación: 22-05-17
Por: Tulio juárez
Más noticias que te pueden interesar

A tres años de cárcel ha sido sentenciado hoy en procedimiento abreviado –se declaró culpable– el excongresista (2012-2016) Luis Adolfo Chávez Pérez por la Jueza Segundo de Primera Instancia Penal, Virginia Amparo de León, en el caso de tráfico de influencias invesigado por la FECI contra él y sus excompañeros de bancada (Lider) Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona y Mario Gerardo Yanes Guerra.

 

Los tres fueron denunciados en el 2014 por el entonces ministro de Desarrollo Social (Mindes), Edgar Leonel Rodríguez, ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de haberlo presionado para que les concedieran plazas en esa cartera. El funcionario del Ejecutivo entregó al ente investigador las cintas de una cámara de video y una grabadora portátil: los pondría en evidencia.

 

Hoy la jueza dijo a Chávez Pérez que “su grado de participación es como autor del hecho” ilícito –tráfico de influencias–, por lo cual le fijó la mencionada pena. En la diligencia de etapa intermedia, el Ministerio Público (MP) ha solicitado que la exlegisladora De Cardona sea enviada a juicio por el mismo delito. Su defensa ha recusado a De León al aducir que como juzgadora ya emitió opinión al resolver sobre Chávez.

 

Chávez fue condenado porque se declaró culpable. Mirza Arreaga aparte de intentar separar a la jueza, decidió enfrentar su situación jurídica por la vía común.

 

Etiquetas: