Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Paro nacional mañana en 23 puntos del país, anuncian Codeca y CNOC

Exigen renuncia de Jimmy Morales, investigar y sancionar a diputados, magistrados, jueces y fiscales involucrados en corrupción, convocar a elecciones generales y a una Constituyente, entre otros aspectos. Gobierno, en alerta.

Fecha de publicación: 22-05-17
foto: archivo Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Autoridades de gobierno se han declarado en alerta este lunes ante el anuncio de dos organizaciones campesinas sobre su decisión de apostarse mañana a partir de las 6:00 horas en 23 puntos carreteros estratégicos del territorio nacional. La primera de sus demandas es “la renuncia de Jimmy Morales por incapaz y por cobijar corruptos”.

Dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) dijeron en conferencia de prensa que entre 60 y 70 mil de sus activistas tomarán parte en lo que denominaron “paro nacional”, aunque Miguel Ixcal garantizó que no se piensa interrumpir la movilidad vehicular.

El integrante del Consejo Político del Codeca subrayó en la declaración que “estamos haciendo una invitación a los guatemaltecos para que se unan, y avisamos a la población que madrugue porque es un paro de carreteras. De esa manera se evitan complicaciones durante el trayecto”.

El segundo punto es “que se investigue y sancione a los corruptos diputados de Odebrecht”, la empresa brasileña acusada mundialmente de haber sobornado a gobiernos y funcionarios para obtener multimillonarios contratos para gigantescas obras de infraestructura, entre los que figuran Guatemala y personajes del exgobierno patriota.

Personeros de la firma multinacional confesaron ante la justicia de Estados Unidos la forma en que obtenían las contrataciones mediante el pago de jugosas “coimas”. En el caso de Guatemala, admitieron que pagaron US$18 millones, equivalentes entonces a unos Q136.8 millones.

También piden a la CICIG y al Ministerio Publico (MP) investigar a “todos los corruptos, incluidos jueces, magistrados y fiscales” para que les caiga la ley con todo su peso. Además, que se convoque a los guatemaltecos a elecciones generales, a una Asamblea Nacional Constituyente y que se nacionalice lo que ha sido privatizado.

En alerta

“La manifestación está garantizada en la Constitución, más no los bloqueos, por lo que las autoridades están en alerta”, ha respondido esta mañana Heinz Heimann en su calidad de portavoz oficial de Jimmy Morales, acerca de los planteamientos anticipados por líderes de Codeca) y CNOC.

No obstante, agregó que son agrupaciones que desde el 2013 “vienen pidiendo lo mismo: la renuncia del Presidente, de magistrados y de diputados”, aunque “también han hablado de la energía eléctrica”, por lo que a él no le causaría ninguna sorpresa que en lo que queda de este año haya  más protestas. “Hay que averiguar cómo se financian”, dijo.

 

Etiquetas: