Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Aumento del cultivo de amapola agrava crisis, afirma embajador Robinson

El Embajador de Estados Unidos manifestó que el Gobierno de Jimmy Morales está obligado a solucionar el conflicto territorial entre Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos.

 

Fecha de publicación: 21-05-17
Productos fabricados en Estados Unidos fueron promocionados durante una actividad en la que Robinson ofreció declaraciones a los periodistas. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El embajador de Estados Unidos acreditado en Guatemala, Todd Robinson, aseguró ayer que la ausencia del Estado en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, ha sido un problema de “siempre” y que el Gobierno de Jimmy Morales está obligado a solucionar el litigio territorial entre ambas comunidades que suma 83 años. Esa “crisis”, dijo, se agrava por el incremento de los cultivos de amapola.

“El Gobierno está tratando de resolver esta situación. Claro, la producción de amapola en el país está creciendo y ellos (el Gobierno) tienen que responder a la crisis y al crecimiento de esta droga que está dañando no solo a comunidades en Estados Unidos, pero (también) aquí en Guatemala”, dijo el diplomático durante “Sabor USA”, un evento que la Embajada realizó en Paseo Cayalá, zona 16.

Robinson agregó que aún hay mucho por hacer e insistió que el Ejecutivo tiene que responder a la criminalidad en la nación. “Creo que el ministro de Gobernación y su equipo están respondiendo a una crisis grande en el país”, señaló.

En el occidente del país, principalmente en los municipios de Sibinal, Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos se estima que los sembradíos de amapola —de cuyos bulbos se obtiene el opio para producir heroína— se extienden por 4 mil 500 hectáreas de acuerdo con el Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2017 (INCSR, en inglés) elaborado por el Departamento de Estado de EE. UU., lo cual es un “aumento dramático sobre estimaciones pasadas” explica el documento.

El Primer Informe de Gobierno del presidente Jimmy Morales, refiere que entre el 1 de enero y el 11 de diciembre de 2016 fueron erradicadas 17.6 millones de matas de amapola valoradas en Q441 mil. El INCSR señala que el aumento de las incautaciones de drogas en Guatemala, parecen indicar que la producción y tráfico de estupefacientes han aumentado en el país y que los grupos del narcotráfico que utilizan como corredor las zonas fronterizas son cada vez más sofisticados.

Las carteras de Defensa y Gobernación sostienen que los grupos de narcotráfico podrían proveer armas a los vecinos enfrentados por los límites territoriales en Ixchiguán y Tajumulco.

La Policía Nacional Civil acompañó a los vecinos desalojados de Nuevo Mirador.

Los desplazados regresan con miedo

Diez días después de que el Organismo Ejecutivo decretó Estado de Sitio en aquellos municipios, la Policía Nacional Civil (PNC) ha apoyado a 41 familias que han retornado a las viviendas de donde fueron desplazadas por grupos armados debido al conflicto limítrofe. Según el vocero policial, Pablo Castillo, los grupos familiares regresaron a las comunidades de Las Brisas y Nuevo Mirador.

Castillo explicó que ayer fueron identificadas 50 familias para que retornaran a sus viviendas de donde fueron desterradas; sin embargo, 28 de ellas decidieron no regresar porque no contaban con acceso a agua ni a energía eléctrica.

Rafael, uno de los comunitarios que recién regresó a su vivienda, aseguró que a pesar de que la Policía y el Ejército se mantienen cerca durante estos días, continúan con miedo de que los grupos armados regresen a sacarlos a la fuerza. Agregó que ayer uno de los altos mandos de la PNC que lo acompañó en su regreso, lo comunicó con el presidente Jimmy Morales a quien le solicitó seguridad para él y su familia.

Diez capturas en diez días

Según el vocero de la PNC, Pablo Castillo, durante el Estado de Sitio, se han ejecutado ocho de 30 órdenes de capturas y se ha detenido a dos personas en flagrancia: una por ebriedad y por escándalo, y la segunda, por portación de arma de fuego, lo cual no es permitido durante la situación especial. Las fuerzas de seguridad suman tres días consecutivos de erradicación de sembradíos de amapola y marihuana.

169

Mil plantas de marihuana fueron destruidas en el mismo municipio.

2

Millones de matas de amapola fueron erradicadas ayer en Tajumulco, según SGAIA.

Etiquetas: