Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Veinte manzanas de amapola son necesarias para producir un kilo de opio

Sembrar una cuerda de amapola supone ingresos de Q2 mil para los pobladores, indica alcalde de Tajumulco.

 

Fecha de publicación: 20-05-17
Un militar trata de tomarse una selfie en uno de los sembradíos de plantas de amapola en el lugr del conflicto. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Una varita con tres o cuatro cuchillas Gillette clavadas en la punta sirven para raspar los ovarios de la amapola madura. Las incisiones en diagonal hacen que la flor exude un fluido lechoso que es recolectado en latas de frijoles vacías. Así comienza la explotación de la amapola para obtener pasta de opio, explica un policía antinarcótico antes de tomar el machete con el que destruirá algunas de las plantas que crecen en una aldea de Tajumulco, San Marcos.

El kilo de pasta de opio que se cultiva en la zona tiene un valor de US$200 mil, indica un agente fiscal del Ministerio Público durante el inicio de la jornada de erradicación de amapola. Para obtener esa cantidad de la sustancia que sirve de base para la fabricación de heroína, los agricultores tienen que sembrar aproximadamente 20 manzanas con amapola, agrega.

Toninchun, una aldea localizada en la ruta que conduce al centro de Tajumulco, fue uno de los puntos iniciales de la erradicación de amapola ejecutada por la Policía Nacional Civil con el aval de la Fiscalía contra la Narcoactividad.

Los agentes de diversas unidades policiales —algunos enviados desde localidades opuestas al mapa, como Izabal— cortaron los tallos que sostenían las flores rojas que generan ingresos para quienes la cultivan y explotan. Nadie acudió a reclamar el porqué de la destrucción.

Los cuadros de la amapola se ubican entre las siembras de papa, un cultivo tradicional de Tajumulco.

La papa, el chile pimiento, jalapeños y el tomate son algunos de los cultivos que las municipalidades de Ixchiguán y Tajumulco están promoviendo para que los pobladores dejen de sembrar la amapola, según explicaron los alcaldes.

La iniciativa, aseguran los alcaldes David López e Ismael Ramos, es financiada exclusivamente por las comunas. Esto pese a que en 2015 el Ministerio de Agricultura (MAGA) y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid) suscribieron un convenio para desarrollar un plan piloto de Desarrollo Alternativo en San Marcos.

En el convenio, avalado por el acuerdo ministerial del 15 de enero de 2015, el MAGA se compromete a destinar recursos para diferentes actividades, entre estas la reconversión productiva de las poblaciones que cultivan amapola y mariguana. El plazo para lograrlo fue de dos años, los cuales terminaron en enero pasado.

elPeriódico se comunicó con el ministro Mario Méndez pero no atendió la llamada ni el mensaje que requiere en su buzón de voz. Los múltiples cultivos hacen suponer que las acciones no se desarrollaron o no tuvieron el impacto deseado.

La roya acabó con la cosecha pasada de café bourbon de Tajumulco, lo que posiblemente incidió en un incremento en el cultivo de amapola, manifestó el alcalde Ismael Ramos. “Por cada cuerda de amapola se obtienen Q2 mil”, más rentable que la papa, señaló Ramos.

Los sembradores hacen un corte en la planta de amapola para extraer el líquido.

En Ixchiguán, la cooperación japonesa apoya en la diversificación de cultivos, señaló el alcalde David López. “Estamos haciendo conciencia en la gente, pero como se obtienen buenas ganancias es difícil”, agregó.

El alcalde auxiliar de Tuchinán, Juan Chilel, indicó que no pueden cuestionar por qué algunas personas cultivan amapola para obtener ingresos. “Nuestro deber es prestar auxilio a cualquier problema que se suscite”, indicó mientras las autopatrullas de la Policía Nacional Civil subían hacia la montaña con el objetivo de destruir las plantaciones de amapola.

Capturado es honorable, señala alcaldía

Matías López Chilel fue detenido en el marco del Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco. El Ministerio Público informó que es sindicado por homicidio contra Marcelo Tomás Hernández. Un testimonio lo incrimina y no se ha establecido el móvil del crimen, detalló la vocera del MP, Julia Barrera.

El alcalde Ismael Ramos manifestó que López Chilel es una persona honorable, abierta al diálogo y dirigente del Cocode de Villa Real, una de las aldeas en conflicto territorial.

“Matías estaba conmigo en una reunión de alto nivel el día que ocurrieron los hechos que le atribuyen falsamente”, agregó Ramos.

US$200

Mil  el precio del kilo de pasta de opio que se cultiva en la zona.

Las casas están en ruinas y no hay servicio de agua ni de luz.

Vecinos de Nuevo Mirador encuentran casas en ruinas

Familias regresaron a sus casas ayer con acompañamiento de la PNC.

Tres años después, dos familias del caserío Nuevo Mirador, en Tajumulco, San Marcos, regresaron para verificar la situación de las casas que se vieron obligados a abandonar, bajo amenazas de hombres armados.

Ayer, la Policía Nacional Civil los acompañó y les ofreció seguridad para volver, así como apoyarlos a pintar sus casas.

Rafael, uno de los vecinos desplazados contó el jueves que junto con otras 24 familias fueron obligados a desalojar el inmueble hace ya tres años. No sabían qué fue de sus casas desde entonces. Ayer solo dos se animaron a subir, porque tienen miedo, quizá poco a poco sientan confianza, dijo.

El vecino de caserío Nuevo Mirador encontró su casa destrozada. Sin muebles, ni agua ni luz. Su picop Ford, con los vidrios quebrados y cubierto por el polvo que se acumuló durante años.

También fue la esposa de Virgilio Gómez, un adulto mayor que dejó su casa de dos pisos bajo amenazas y está posando en una habitación en Tajumulco. Virgilio pensó que su estancia ahí sería temporal, pero ya lleva más de tres años en esa situación.

No hay agua ni luz y habrá que ver si la presencia de la PNC se mantiene para poder volver, indicó Rafael.

Rafael manifiesta que habitaron el caserío con documentos de propiedad legítimos y confiados en que pertenecían a Tajumulco, pero los terrenos fueron reclamados por la fuerza por pobladores de Ixchiguán.

PNC ofrece apoyo

La PNC informó que por “orden presidencial” se restablecerá el agua y la energía eléctrica. También se documentará cuáles son las necesidades de la comunidad.

Etiquetas: