Viernes 19 Mayo 2017
Nación

Quién es Marco Tulio Abadío, el preso liberado hoy hace un mes

Exsuperintendente de Administración Tributaria y exContralor General de Cuentas condenado en el 2007 a 30 años de cárcel por corrupción, recuperó la libertad en abril último gracias al sistema de redención de penas por buena conducta como reo.

Por: Rony Ríos [email protected]

Después de haber sido Superintendente de Administración Tributaria (SAT) y Contralor General de Cuentas (CGC), Marco Tulio Abadío Molina fue sentenciado en el 2007 a 30 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, concusión y fraude, pero se le absolvió de peculado. 

La pena le fue impuesta luego de 38 audiencias en el Tribunal Quinto de Sentencia, la cual incluía una caución económica de Q30 mil y el pago de Q24 millones, cantidad que había defraudado al Estado.

Recobró la libertad el último19 de abril tras guardar prisión 13 años. El Juez Primero de Ejecución Penal lo benefició con la medida de redención de pena por haber cumplido los trabajos que se le asignaron dentro del penal donde estaba.

Sus hijos

Su hijo mayor Junior Abadío Carrillo también fue condenado a 15 años por los cargos penales de caso especial de estafa y lavado de dinero. Al segundo, Byron René Abadío, le impusieron seis años de prisión y el pago de Q160 mil.

Investigaciones del Ministerio Público (MP) entre 2002 y 2004 evidenciaron que mientras Abadío Molina era el titular de la SAT, benefició a empresas de familiares y amigos por medio de la compra de suministros para la institución.

Contratos otorgados por la SAT, según los fiscales, peritieron comprobar que las adquisiciones habían sido sobrevaloradas, a fin de que los allegados al entonces superintendente tuviesen mayores ganancias. 

comentarios

16 respuestas a “Quién es Marco Tulio Abadío, el preso liberado hoy hace un mes”

  1. juan Chanax dice:

    Y LOS MILLONES QUE SE ROBO ! ! !
    QUE SE PORTARON BIEN Y SE REGRESARON SOLITOS A LAS ARCAS NACIONALES !!! !
    HA ! ! !PARA QUE OTRO LADRON NEUVO SE LOS ROBE EN LA JIMMYLANDIA DE HOY ?!?!

    JAJAJAJAJA

    ESTE PAIS VA DE MAL EN PEOR ! !
    MARALANDIA, CORRUPTULANDIA,

    • vins dice:

      Se puede suponer que pasaría con OTO PEREZ MOLINA si después de sentenciado y en la cárcel, tiene “buena conducta”. A ROXANA BALDETI lo espera la EXTRADICION, despues de que la procese el débil sistema de justicia guatemalteco y tal sistema le de una sentencia ya sea injusta o justa para los afectados… nosotros los guatemaltecos. . Marco T. Abadío Molina (quiza es pariente del otro cleptomano) fue un exfuncionario colocado en un puesto por Alvaro Arzu, llego el gobierno del FRG con Alfonso Portillo de presidente y Portillo quizo echarlo del puesto, pero Abadío no se dejó, fundamentandose en ley que lo amparaba en el puesto para determinados años, después se alió con los eferregistas para robarle a los guatemaltecos. Como que es buen negocio ser funcionario corrupto, sólo en Guatemala.

  2. Hector Barrios dice:

    La prensa no dice si devolvio el dinero que se robo , vamos de mal en peor no estoy en contra que le hayan reducido la pena pues alparecer cumplio con lo estipulado por la ley en lo que respecta a la reduccion de penas , PERO Y LOS MILLONES QUE SE ROBO YAFUERON DEVUELTOS A SERA QUE AHORA REGRESA A DISFRUTARLOS? Esa informacion es la que alpueblo de Guatemalteco le interesa saber , PORQUE DE LO CONTRARIO TAN CORRUPTO ES EL SEÑOR ABADIO ,EL JUEZ COMO Y EL MP , SEÑORA ALDANA EL PUEBLO DE GUATEMALA CREE EN USTED , EL PUEBLO QUIERE Y MERECE UNA EXPLICACION AL RESPECTO , porque de lo contrario los demas corruptos ,ladrones y sinverguenzas que estan en Matamoros y Mariscal Zaval muy pronto estaran de vacaciones en las bahamas y europa de vacaciones .

  3. carlos asturias paz dice:

    CINCO AÑOS DE CARCEL Y LUEGO UNA REDENCION haran de abadio un millonario en la realidad.

  4. 1944 dice:

    Oscar Clemente Marroquín La Hora.
    Mayo 19 2017.
    “En general las penas por la corrupción son relativamente leves si consideramos que no se trata únicamente del alzamiento con fondos públicos, sino del perjuicio social y humano que causa. Hay gente que ha muerto como resultado de la corrupción y tenemos millones de niños desnutridos por culpa de funcionarios que en vez de atender las necesidades de la gente, se dedicaron a robar descaradamente los recursos que tenían que servir para atender las necesidades públicas.

    Siempre he pensado que la corrupción es, más que un simple delito, un crimen de lesa humanidad cuando se roba en un país con las necesidades y carencias que hay en Guatemala. Y no es que uno pretenda venganza, sino que la justicia sea, valga la redundancia, más justa para castigar a ese tipo de delincuentes de cuello blanco que le roban la esperanza a todo un pueblo.”
    .
    Tipos como este tal abadio – los cuales – le roban, y danan la nacion deben de ser fusilados – Sus hechos no tienen perdon!
    .

  5. Emilio Contreras dice:

    Pues que apele la “Santa” Thelma Aldana.- Porqué ella no ha activado el caso de Abadío ?? Porqué Thelma Aldana no reacciona a tan vergonzante decisión de los tribunales ?? Porqué la “EROÍNA” de los manipulados NO HA REACCIONADO PARA QUE ABADÍO CUMPLA MAS AÑOS EN PRISIÓN, …..y no que “doña” Thelma Aldana es la “fiscal de hierro” pues.- Si ella quisiera podría meter preso a Abadío…..pero ? ….¿¿ y porqué no lo hace ??

    • Rogelio Guillen dice:

      Emilio pide que la Sra. Fiscal Thelma Aldana vaya corriendo tras el ahora ex-presidiario M C Abadio y familia S.A. paguen por lo que se hueviaron y con este pisto pagaron a un chingo de maleantes que viven del sistema penitenciario, que no son unos cualquieras en el bajomundo del hampa, habra los ojos aqui en GUATE. no en vano le agregaron “Peor”

    • Héctor Benjamín Mejía Gutiérrez dice:

      Cuando la Doctora Aldana tomó posesión del cargo, este juicio estaba terminado. La propia Constitución Política dice que un caso concluido solo se puede revisar en favor del reo. Sería bueno que se informara un poco sobre cómo están las leyes, antes de atacar a alguien que viene demostrando ser eficaz y eficiente en su trabajo… ¿Tanta es la insidia y el encono, que cualquier asunto legal ya debe atribuirse a la actual Fiscal General? La prudencia recomienda averiguar bien antes de emitir comentarios ridículos.

  6. MCO CHAVARRIA dice:

    De verdad que alguien que conozca del tema nos explique, el Sr. Abadio cancelo lo que le impuso la ley, la cual incluía una caución económica de Q30 mil y el pago de Q24 millones, cantidad que había defraudado al Estado?, Es lo que el pueblo quiere saber, o por no pagar fue que lo condenaron a 30 años y solo cumplió 13, que suave… a disfrutar vida de millonarios….

    • Héctor Benjamín Mejía Gutiérrez dice:

      Pues reclamar al expresidiario la devolución del dinero, ahora, es función de la Procuradora General de la Nación. Es la representante del Estado, llamada a promover un juicio económico coactivo, porque la sentencia constituye un título a favor del Estado, que se debe hacer valer.

  7. jorge dice:

    maldita rata a disfrutar lo hueviado, el crimen siempre paga. buen comportamiento..jajajaja.

  8. Areacely Estrada dice:

    Sin palabras de 30 años sólo cumplio 13, no no no

  9. Lima Rojo dice:

    Roban millones y no cumplen ni con la mitad de la condena, increible pero sierto, no hay palabras, nohay palabras, tienen que cambiar esa ley, la reducción de penas deberia de establecerse solo para una cuarta de la condena, y no para este tipo de lacras. trabajp cumplido señor Juez corrupto, esto es una bofetada para el pueblo de guatemala y un alisiente para todas la lacras que ahora estan en la carcel.

  10. edwin camposeco dice:

    harto harto harto de escuchar tanta coruption de los jueses en Guatemala malditas ratas nunca se ban acabar malditos juseses coruptos y el gobierno igual solo por aser unos trabajitos que le puso el jues que le entregara unos millonsitos para dejarlo libre

  11. observador dice:

    !Cual es el gran mensaje de la corrupcion organizada! ROBEN MILLONES Y SI LOS AGARRAN PORTENSE BIEN EN LA CARCEL Y CON MUCHA FORTUNA TODO SE ARREIGLA PARA REDUCIRLE LA PENA, “Y SI REPARTE BIEN, SABE UNA COSA, PAGANDO EL PRECIO PARA LLEGAR A SER MILLONARIO DEPUES DE TODO, UNA DECADA VALE LA PENA! LIBRE Y SIN PENA! La pasiencia es la madre de las ciencias y si bien portado con buena conducta entre limitaciones despues de una decada te conviertes en un millonario libre! SI VALE LA PENA ROBAR MILLONES, REPARTIENDO DEL DESPOJO, TODAVIA QUEDARA LO SUFICENTE PARA USTED Y SU FAMILIA! Queridos guatemaltecos hay empresarios, y gente de negocios que su invercion y esfuerzo dependiendo del volumen “tardarian mucho mas de una decada para producir 30.millones.de pura ganancias! ENTRE MULITUD DE RIEZGOS Y COMPROMISOS! NO SE LE PUEDE PERMITIR MAS A ESTE SISTEMA DE CORRUPTOS QUE PARA VOLVERSE MILLONARIOS, NO LES IMPORTA VENDER A SU PROPIA MADRE, MUCHO MENOS IR A DAR A LA CARCEL POR MAS DE UNA DECADA SI ESO SIGNIFICA LLEGAR A SER MILLONARIOS!…. Muy simple un borracho corrupto y ladron, Para el, ir a la carcel por un poquito mas de una decada y buenos tratos para convertirse en millonario les vale madre y sus hijos y sus amigos, y sus colegas y sus asociados continuaran buscando la misma fortuna!

  12. Fulanito Jr dice:

    por portarce bien o buena conducta le rebajaron los 30 años a 13 que buena conducta puede tener un ladron corrupto como este si hubiera devuelto o le hubieran quitado de alguna forma todo lo robado entonces si le hubieran rebajado por lo menos dos dias de carcel pero como para el senor juez eso no era justo pues le dio su descuenton que generoso el juez este ojala que su familia no pase por los malos ratos que pasan todos los Guatemaltecos en los hospitales en la educacion en justicia etc tambien bajo que condiciones salio este corrupto a caso le prohibieron de por vida no volver a ocupar un cargo publico tendra algun dispositivo gps en una pata o le dieron probatoria que si cae en cualquier otro dilito por menor que sea va para la carcel de nuevo a terminar su condena en el pais a los pobres rateros les dan 10/12 años por robar bicicletas o una gallina imaginese a este exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT) excontralor General de Cuentas (CGC), Marco Tulio Abadío Molina y criminal de cuello blanco robo estafo y de paso le rebajan la condena a caso eso le espera a todos los demas criminales corruptos que estan en el debil perdon debido proceso esperando su debida sentencia hacerse pipi y del dos sobre una nacion o pais para que despues no paguen su condena completa y aun mas no devuelvan lo robado señor juez con tanta pobresa en el pais esto no es justo que vuelva un ladron a la calle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *