viernes 19 mayo 2017
Nación

Quién es Marco Tulio Abadío, el preso liberado hoy hace un mes

Exsuperintendente de Administración Tributaria y exContralor General de Cuentas condenado en el 2007 a 30 años de cárcel por corrupción, recuperó la libertad en abril último gracias al sistema de redención de penas por buena conducta como reo.

Por: Rony Ríos [email protected]

Después de haber sido Superintendente de Administración Tributaria (SAT) y Contralor General de Cuentas (CGC), Marco Tulio Abadío Molina fue sentenciado en el 2007 a 30 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, concusión y fraude, pero se le absolvió de peculado. 

La pena le fue impuesta luego de 38 audiencias en el Tribunal Quinto de Sentencia, la cual incluía una caución económica de Q30 mil y el pago de Q24 millones, cantidad que había defraudado al Estado.

Recobró la libertad el último19 de abril tras guardar prisión 13 años. El Juez Primero de Ejecución Penal lo benefició con la medida de redención de pena por haber cumplido los trabajos que se le asignaron dentro del penal donde estaba.

Sus hijos

Su hijo mayor Junior Abadío Carrillo también fue condenado a 15 años por los cargos penales de caso especial de estafa y lavado de dinero. Al segundo, Byron René Abadío, le impusieron seis años de prisión y el pago de Q160 mil.

Investigaciones del Ministerio Público (MP) entre 2002 y 2004 evidenciaron que mientras Abadío Molina era el titular de la SAT, benefició a empresas de familiares y amigos por medio de la compra de suministros para la institución.

Contratos otorgados por la SAT, según los fiscales, peritieron comprobar que las adquisiciones habían sido sobrevaloradas, a fin de que los allegados al entonces superintendente tuviesen mayores ganancias.