Viernes 19 Mayo 2017
Nación

Ixchiguán y Tajumulco, la tierra de nadie olvidada por todos

El gobierno de Jimmy Morales busca recuperar en 30 días el control de ambos municipios donde impera ingobernabilidad desde hace 83 años, por la “omisión e irresponsabilidad” del Estado, según la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD).

Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Casi todos los males del país confluyen en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos: pobreza, desnutrición, impunidad, exclusión, analfabetismo, conflictividad y un casi nulo acceso a servicios básicos. Es el producto de la ausencia del Estado por casi un siglo, que convirtió la región en un territorio sin ley, sin dueño y en guerra; propicio para cometer abusos de poder como el destierro de comunidades enteras y agresiones con tan solo una denuncia documentada, pero aún sin castigo.

La anarquía que actualmente se vive en la zona se debe a un conflicto social y territorial que se inició en 1933 cuando Ixchiguán pasó de ser una aldea de Tajumulco, a un municipio, pero sin una delimitación de territorio. Desde entonces los habitantes de ambas localidades han contado únicamente con derechos posesorios, sin escrituras que les permita tener certeza jurídica sobre sus tierras.

Según estudios técnicos, registrales, jurídicos e históricos de la conflictividad en San Marcos elaborados por la CPD la situación entre Ixchiguán y Tajumulco tuvo un punto crítico entre 2009 y 2012, cuando las entonces autoridades de la Municipalidad de Tajumulco inscribieron terrenos en el Registro General de la Propiedad (RGP), pero ocuparon parte de las aldeas de Ixchiguán.

Solo una denuncia

El ambiente de incertidumbre y de enajenación de las instituciones estatales en la región provocó el surgimiento de grupos de poder, quienes además de las tierras se han disputado el acceso a fuentes de agua. De acuerdo con el comisionado presidencial de Diálogo, Rokael Cardona Recinos, entre 1996 y 2017 se registró el desplazamiento de 99 familias por parte de grupos armados que se mantienen en constante confrontación.

Cardona aseguró que las primeras víctimas de desplazamientos sufrieron violaciones y robo de propiedades, lo cual ha provocado mayor resentimiento entre ambas poblaciones; sin embargo, la única denuncia por estos abusos la documentó, en 2015, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) por el destierro de 27 familias de la comunidad Nuevo Mirador.

Rokael Cardona, comisionado presidencial del Diálogo.

La verdad a medias de la amapola

Aunque el vicepresidente Jafeth Cabrera ha dicho dos veces esta semana que la conflictividad en la región la ha ocasionado la presencia de cárteles del narcotráfico en Ixchiguán y Tajumulco, interesados por los cultivos de amapola para extraer el opio y luego producir heroína, dicha versión es contraria a las conclusiones de la CPD, a la de los jefes ediles y a la de quienes han lidiado antes con el conflicto.

Los alcaldes de Tajumulco y de Ixchiguán, Ismael Ramos y David López, respectivamente, coinciden en que lo más urgente para la resolución del conflicto es la delimitación de tierras que suma casi un siglo.

Ramos asegura que su comuna paga mensualmente a 94 maestros para que den clases porque el Ministerio de Educación (Mineduc) no envía docentes. Hay tres médicos disponibles para una población de unos 65 mil habitantes que recurrentemente padecen enfermedades gástricas y últimamente problemas mentales. López aseguró que sí ha recibido apoyo del Gobierno, pero ha sido insuficiente.

Desnutrición muy alta

De acuerdo con los datos del IV Censo Nacional de Talla en Escolares 2015 –que calificó la situación nutricional de niños de entre seis y diez años en todo el país, y que sirve de parámetro al Gobierno–, los menores de edad de Ixchiguán y Tajumulco presentan vulnerabilidad nutricional “muy alta”. En el primer municipio, el 51.1 por ciento de los niños evaluados sufre desnutrición crónica (retardo en la estatura respecto de la edad), mientras que en el segundo el 56.4 por ciento de los censados tiene el mismo padecimiento.

99

Familias han sido desplazadas debido al conflicto entre ambos municipios.

comentarios

13 respuestas a “Ixchiguán y Tajumulco, la tierra de nadie olvidada por todos”

  1. Luis dice:

    El abandono de estas comunidades por parte de los gobiernos de turno, la pobreza y la ignorancia han causado que los lugareños vean en los opiatos la mejor altenativa para resolver sus precaria situación economica. Basta ver las viviendas y establecimientos comerciales además de las fortificaciones que contruyen entre Tajumulco e Ixchiguán, para comprobar que plantar amapola y extraer la pasta para heroína es buen negocio, 1000% más rentable que cualquier otro producto agrícola que se cultive en San Marcos. Entonces, el problema terriotorial queda en segundo plano. ¿Cómo van a enfrentar las autoridades tan distorsionada realidad?

  2. Evelyn Svensson dice:

    Me encanta la ironia del titulo de este articulo! En 30 dias no se puede recuperar el abandono de los ultimos 50 años. Gobiernos van y vienen, alegres temporadas electoreras donde ofrecen hacer hasta milagros…y al final de cuentas solamente voltetean el rostro ante las realidades nacionales. Mientras los estupefacientes ilegales tengan un mercado, que paga “cash”, habran pueblos en los que la produccion se paga con sangre.
    Ahora en éste punto donde nos encontramos, la pregunta importante es que planes tienen para asegurar el bienestar y seguridad de los ciudadanos de Ixchiguan y Tajumulco, en los lugares donde NO se cultivan drogas. No seamos ingenuos, pensando que la produccion se va a terminar, ni mucho menos que la ilegalidad del negocio de produccion y trasiego se va a combatir.

  3. hector rojas dice:

    Perdon por repetirme tanto, pero como dice Luis la droga es un ingreso bastante rentable, ademas esperamos que no caigamos en la locura de repartir resarcimientos que por ahi lei algo por el estilo. Me temo que siendo este un problema tan antiguo, tan arraigado y para el cual se necesitaria un estadista no un comediante para dizque solucionarlo esperamos que se repita la historia que a continuacion de nuevo comparto:

    https://actualidad.rt.com/actualidad/view/110412-afganistan-amapola-drogas-heroina-fracaso-eeuu

  4. alfonso villacorta dice:

    al final la estupidez sigue gobernando hasta en modalidad de estado de sitio porque no hay consenso ni para montar el show donde confunden amapola, pleito límitrofe, delincuencia, inoperancia e impotencia de autoridades y toman el estado de emergencia judicial como sinónimo de un operativo militar
    a pesar que han tenido todo el tiempo para planificar en la militarización hay un cabo suelto, porque ayer declaró el presidente “los cuerpos criminales y aparatos clandestinos estaban presentes en estos lugares” y la cicig no aparece ni en fotos del fotogénico iván, lo que autodesdice mucho tanto de gobierno como de comisión hoy omisión
    es que iván no avala este golpe contra las ciacs? o prefiere perseguir maleantes comunes?
    el cacareo gubernamental en la militarización de la zona marquense tendría que convertirse en el mayor golpe contra las ciacs en los últimos gobiernos y tendría que verse la detención de un buen grupo de malevos del crimen organizado que ha regentado, administrado, dirigido y ejecutado la economía, justicia, seguridad y tráfico en el área en por lo menos veinte años

  5. C. Díaz dice:

    Respecto de la amapola, si esta es tan rentable como se afirma, por qué hay tanta desnutrición infantil? lo que sugiere que este negocio está también muy concentrado en pocas manos…

  6. Juan Pappa dice:

    Desde hace muchos años se vienen dando erradicaciones de amapola en esas áreas, siempre es lo mismo. El problema es que la ingenuidad del Presidente y de sus Ministros es aprovechada por los Coyotes de la misma loma, para venderles un operativo sin precedentes, y resultados nunca antes obtenidos. Lo cierto es que, pasado un tiempo, todo volverá a la misma situación, ya que al no existir planes serios, el resultado es previsible. Pobre Presidente que tenemos.

  7. mynor cifuentes dice:

    Es risible, incluso el reportaje, que quieren desvirtuar la realidad de estos municipios y aun otros como Concepción Tutuapa, Sibinal, y aldeas altiplanas de la misma cabecera de San Marcos, donde carteles de sinaloa y jalisco, utilizan a los pobladores para lograr la producción tan añorada de los Estados Unidos, porque un día en USA sin el polvo, es como un día en Guatemala sin tortillas; pero tales carteles han recibido el apoyo, compadrazgo o apadrinamiento de exgobernantes y gobernantes de turno, y son quienes tienen el mayor interés por conservar, mantener y propiciar dicho conflicto. Son malos guatemaltecos que quieren despedazar y vender territorios para el crimen no importando que mueran o sufran otros guatemaltecos.

    • Martin dice:

      Respeto sus opiniones pero si no conocen la realidad lo suficiente no opinen. Esas “buenas casas” han sido construidas con las remesas que vienen de Los Estados Unidos. El negocio de la amapola es solo de subsitencia, no cran que aquí hay grandes capos.

  8. carlos carlos dice:

    “casi todos los males del país confluyen en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos: pobreza, desnutrición, impunidad, exclusión, analfabetismo, conflictividad y un casi nulo acceso a servicios básicos. Es el producto de la ausencia del Estado por casi un siglo, que convirtió la región en un territorio sin ley, sin dueño y en guerra; propicio para cometer abusos de poder como el destierro de comunidades enteras y agresiones con tan solo una denuncia documentada, pero aún sin castigo.”…JAJAJA, JAJAJA!!!NO SOLO ALLA, EN TODO EL PAIS DIRIA YO, HABRIA QUE PONER A TODO EL PAIS EN ESTADO DE SITIO. porque lo que pasa alla se da en la capital y en todos lados; tapar el sol con un dedo…una vez mas.

  9. francisco perez dice:

    El pais entero deberia de estar en estado de sitio………. triste nuestra realidad. Veamos estos lugares en 6 meses, no habran cambios de fondo TODO SEGUIRA IGUAL. Esos lugares SIEMPRE han estado abandonados por el estado. Como resolveran pacificamente el conflicto de las tierras?
    A la cucada deberian de mandarla a la frontera con Belize y Mexico, para tartar de frenar los abusos, robos y demas clavos en esos lugares.

  10. Juan Pappa dice:

    En efecto muchas personas en el área subsisten por las remesas, que muchos de sus familiares les envían, en ese lugar no hay capos, lo que sucede es que es muy conveniente, especialmente para el Ejército divulgar ese tipo de información; lo que van a invertir en el Estado de Sitio, que es básicamente para movilizar y dar de comer a todos esos soldados, y policías, pudieron haberlo invertido en proyectos de desarrollo. Lo que sucede es que el desarrollar esas poblaciones dejaría sin justificación la existencia misma del ejercito que esta en entredicho.

    • iMorales dice:

      y….es simpático oír al MINISTRO de la defensa, PRESI, VICE y MINGOB dando sendas declaraciones del cultivo y trafico de estupefacientes, como si allí viviera el MISMÍSIMO CHAPO____ todo para poder gastarse los 15 MELONES asignados, a todo esto sin ser mal pensados, se presume que muchos pasaran FELICES NAVIDADES !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *