Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Comisión de Derechos Humanos dividida en elección del PDH

Diputados del Congreso perfilan a tres candidatos como los más cercanos a ser electos como Procurador de los Derechos Humanos.

 

Fecha de publicación: 19-05-17
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pasado 26 de enero, en el pleno del Congreso aprobó la integración de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada del partido del Frente de Convergencia Nacional, Patricia Sandoval. Debido al apoyo que tenía en ese entonces –15 congresistas– logró que le cedieran la Sala de Trabajo, esto después que fuera eliminada de la lista para integrar la Junta Directiva.

Meses después, su trabajo es cuestionado por su misma bancada, integrantes de la Comisión, sociedad civil y algunos representantes de la comunidad internacional. Sus opiniones en la mayoría de casos son corregidas y el control de la Sala de Trabajo ha sido tomado por otros protagonistas que están divididos.

“Ellos quieren ser los presidentes, hay intereses y están evidenciados”, responde Sandoval ante las críticas hacia su persona. En tanto los diputados de la Comisión insisten en que no tienen conocimiento de los temas y que dos de los puntos fundamentales que ha conocido la Sala de Trabajo –integración de la Comisión Contra la Tortura y la elección del próximo Procurador de Derechos Humanos (PDH)– han sido manejados con “desorden”.

División

La Sala de Trabajo está integrada por 13 diputados, pero las decisiones están divididas. Un grupo lo conforman los representantes de Encuentro por Guatemala (EG), Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Convergencia y Winaq. En tanto que el otro grupo Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Visión con Valores (Viva), Unionista y Fuerza; mientras que las acciones de Sandoval y la diputada de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Vivian Navarijo, son individuales.

La Comisión está en la fase de elección del próximo PDH. De los 31 aspirantes a ese cargo, tres se perfilan como “favoritos” según coincidieron los congresistas. José Alejandro Córdova, Nery Estuardo Rodenas e Irma Elizabeth Palencia podrían integrar la terna que será conocida por el pleno.

Extraoficialmente se conoce que el grupo de EG, Todos, UNE, URNG, Convergencia y Winaq apoyarían a Rodenas, aunque reconocen que sobre él pesa su paso en la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), por lo que Córdova se convertiría en su candidato más fuerte, por ser  doctor en derecho y exjefe de la Unidad de Investigaciones de la institución del PDH. El otro grupo de diputados no define su apoyo pese a que se menciona que darían su voto a Palencia, conocida como la candidata de FCN-Nación.

La votación está fraccionada y la decisión de Sandoval y Navarijo pueden incidir en la elección de la terna que va contra el tiempo para presentarla al pleno. “La Corte de Constitucionalidad nos permite poder atrasar o alargar la elección”. “Lo que sí dice la ley es que debe de asumir el 19 de agosto”, refiere Sandoval quien prefirió no ahondar en detalles sobre la división que existe en la Comisión que dirige.

13

Diputados integran la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo.

Etiquetas: