viernes 19 mayo 2017
Nación

Calzada Aguilar Batres y ruta a suroccidente bloqueadas por salubristas

Sindicalistas bloquean el ingreso a la capital para exigir abastecimiento de medicamentos y evitar la privatización de la red hospitalaria.

Por: Rony Ríos

Sindicalistas de Salud realizan bloqueos en tres puntos carreteros del interior de la república y por el momento uno de la ciudad de Guatemala, a fin de presionar a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para que atiendan sus demandas.

Mientras tanto, en esta capital el primer punto que los salubristas tomaron para interrumpir el tránsito vehicular es la calzada Aguilar Batres y 36 calle de la zona 12, por lo cual el congestionamiento vial a partir de ese punto ha aumentado considerablemente.

En el kilómetro 178.5 ruta al suroccidente en el puente Carlos Castillo Armas, El Zarco, jurisdicción de Retalhuleu, los empleados mantienen bloqueado el paso al igual que en el km 247 de la ruta hacia la frontera con Mexico, en el lugar conocido como Estancia de la Virgen, entre Ayutla y Coatepeque.

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, miembro del autodenominado Frente Nacional de Lucha (FNL), reunieron firmas a presentar al MSPAS para exigir que no sea privatizada, y dicen que no cuentan con insumos en los hospitales, centros y puestos porque no hay interés en mejorar la situación.