Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Mañana inician destrucción de cinco millones de matas de amapola y lograr 30 capturas en Ixchiguán y Tajumulco

Presidente, ministros de Gobernación, Defensa y jefes policiacos superiores ofrecen primeros resultados de la toma de esos municipios sometidos al Estado de Sitio.

 

Fecha de publicación: 18-05-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Entre los resultados positivos está la inexistencia de disparos en el área, la colocación de patrullajes y puestos de control que han traído la calma a la población”, ha enfatizado hoy el presidente Jimmy Morales Cabrera en una primera declaración oficial sobre resultados iniciales de la militarización de los municipios marquenses de Ixchiguán y Tajumulco, donde mañana las fuerzas de seguridad buscarán dar cumplimiento a 30 órdenes de captura.

Además, se anticipó que este viernes la Policía Nacional Civil (PNC) con apoyo del Ejército comenzará la destrucción de cultivos de amapola en seis áreas controladas, y que estimaciones preliminares arrojan que podrían ser no menos de cinco millones de matas. La conferencia de prensa se celebró en el Centro de Monitoreo Conjunto del Estado Mayor de la Defensa, en el ministerio militar –con sede en la antigua Escuela Politécnica–.

El gobernante insistió que “los cuerpos criminales y aparatos clandestinos estaban presentes en estos lugares, esperamos mantener el control donde la población esté sujeta a vejámenes por instancias del crimen organizado: estarán la Policía, el Ejército y el Estado recuperando el territorio, la autoridad y el orden”, luego que el diálogo quedó agotado el año pasado, lo cual obligó a una intervención decidida para restablecer el orden público.

La implantación del Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco –que desde 1933 permanecen enfrentados a raíz de disputas de límites territoriales y por mantos de agua–, fue decidida por el Presidente en Consejo de Ministros el pasado 10 de mayo y esta semana refrendada por el Legislativo, debido a que según la versión oficial en esa región fronteriza también se enfrenta el accionar de carteles mexicanos y colombianos de la droga, que dan armamento a la población civil.

“La pregunta es: ¿quién les proveía las armas? Esto confirma la presencia del crimen organizado y el narcotráfico”, subrayó Morales, por lo que con la toma militar de ambos municipios a partir de hoy se inicia el aumento de los dispositivos de la seguridad pública para garantizar la gobernabilidad en el territorio, en lo cual están empeñados 1,040 militares, 1,200 agentes de la PNC y 450 elementos de unidades antinarcóticas.

Asimismo, entre los logros alcanzados en menos de 12 horas las autoridades destacaron el regreso de 15 núcleos familiares integrados por alrededor de 90 personas a sus viviendas, porque la violencia enraizada las había desplazado de la aldea Las Brisas, en Ixchiguán. Por otra parte, de manera conjunta pobladores, soldados y policías han restablecido hoy mismo el servicio de agua en varias localidades, se indicó.

Entre otros funcionarios, en la rueda de prensa participaron además del mandatario sus ministros de la Defensa y de Gobernación, Williams Agberto Mansilla Fernández y Francisco Manuel Rivas Lara, respectivamente; Juan Manuel Pérez, jefe del Estado Mayor de la institución armada, y otros responsables de las fuerzas civiles de seguridad.

El Estado de Sitio

El Artículo 3 del Decreto Gubernativo 02-2017 suspende la plena vigencia de los siguientes derechos ciudadanos contenidos en la Constitución:

–             Libertad de acción

–             Detención legal

–             Interrogatorio a detenidos o presos

–             Libertad de locomoción

–             Derecho de reunión y manifestación

–             Portación de armas

Por lo tanto, el espíritu del Estado de Sitio que por 30 días rige en Ixchiguán y Tajumulco –aunque el Presidente indicó que una mesa de evaluación de resultados analizará si dura menos o si es necesario prorrogarlo–, tiene como objetivos esenciales:

–             Recuperar el control de ambos municipios

–             Disolver cualquier actividad contraria a los derechos de los habitantes

–             Devolverles la tranquilidad respetando el Estado de derecho

–             Ejecutar 30 órdenes de captura, incluidas las de quienes tuvieron recientemente de rehenes a 17 agentes de la PNC

 

Etiquetas: