Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Pescadores artesanales presentan demanda penal por contaminación en el lago de Izabal

Gremial advierte que de no ser satisfechos los planteamientos a partir del 27 de mayo para resolver el problema, volverá a tomar medidas de hecho en El Estor.

 

Fecha de publicación: 17-05-17

Puerto Barios – Luego que las autoridades anunciaran el cese de los bloqueos en El Estor por parte de la Gremial de Pescadores Artesanales, estos últimos presentaron aquí una querella en la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente a fin de darle una vía legal a sus demandas contra la contaminación del lago de Izabal provocada por algunas empresas, ha indicado hoy su presidente Cristobal Pop.

“Presentamos la denuncia así como se establece en el marco jurídico, por lo que esperamos que el Ministerio Público tome cartas en el asunto, ya que necesitamos una respuesta rápida sobre la contaminación que está ocasionando esa mancha roja que apareció”, añadió, además de desmentir la versión oficial de que se habían alcanzado algunos entendidos.

Pop agregó que se encuentran muy molestos por la información que dio a conocer el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, ya que no existe ningún acuerdo y tampoco han realizado negociación alguna, pues en las mesas de diálogo únicamente se presentaron “cosas que las autoridades ofrecieron”, por lo que decidieron emprender la demanda por la vía legal.

“Vamos a hacer todo lo posible porque nos atiendan, lo único que queremos son respuestas concretas sobre la situación del lago porque actualmente lo están contaminando” subrayó. De no ser satisfechos los planteamientos podrían retomar a los bloqueos cerca de la compañía CGN, pero respetarán la fecha acordada para el inicio de mesas de trabajo.

Otro dirigente, Eduardo Bim, dijo que no hay ninguna autoridad del Estado ni de la municipalidad local que se haya pronunciado contra esa contaminación. “Al darnos cuenta decidimos como gremial pronunciarnos ya que no queremos que el nuestro termine como Amatitlán, ya que para nosotros un lago contaminado es un lago ‘muerto’; por lo tanto, estaría afectando el turismo”, indicó.

También señaló que si las exigencias no son atendidas podrían volver a tomar las calles y continuar bloqueando: “el 27 de mayo tenemos la primera reunión en la que tendrán que darnos respuestas concretas. Si después de esa fecha no se ven acciones, entonces tomaremos decisiones”.

El entrevistado puntualizó que “algo que nos preocupa es la manera en que nos trató el viceministro la última vez que se reunió con nosotros en Río Dulce, ya que invitamos al grupo del Comité de Turismo y al Cocode, pero los desalojó de manera incorrecta”.



  • Más