Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ministerio Público desarticuló 48 estructuras criminales en un año

Casos como TCQ, La Cooperacha y Plazas Fantasma en el Organismo Legislativo, fueron resaltados en la memoria de labores.

Fecha de publicación: 17-05-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) presentó ayer el tercer informe anual de gestión, el cual abarca desde abril de 2016 a marzo del presente año. El documento destaca la desarticulación de 48 estructuras delictivas, por lo que fueron detenidas 720 personas vinculadas a estos grupos.

La fiscal general, Thelma Aldana, refirió que “a través de la Unidad de Métodos Especiales del MP se salvaron 655 víctimas, producto del trabajo coordinado con el Ministerio de Gobernación”.

En el último año han recibido 396 mil 73 denuncias, “las cuales sirvieron para iniciar las investigaciones y cambiar la mentalidad de los guatemaltecos, quienes en una época consideraban normal tomar atajos al margen de la ley”, subrayó Aldana durante su intervención.

La titular del ente investigador resaltó la labor de las instituciones de seguridad y justicia del país y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Un Estado que no garantiza la vida de sus miembros más vulnerables, está destinado a fracasar”, dijo al referirse que durante su gestión se creó la Fiscalía de la Mujer y la de la Niñez y Adolescencia, que han sido los grupos menos atendidos históricamente.

Mayra Véliz, secretaria general del MP, recalcó la importancia de luchar contra la corrupción, ejemplificándola con los casos de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), La Cooperacha, Arrendamiento de Vehículos Blindados, Plazas Fantasma en el Congreso, entre otros.

Millonarias incautaciones

En el informe también se destacaron las incautaciones de dinero, mercadería de contrabando, drogas y bienes inmuebles. Asimismo, subrayaron que la Fiscalía de delitos económicos, junto con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lograron que la recaudación de impuestos aumentara en relación al año anterior.

Entre 2016 y 2017 el MP decomisó mercadería de contrabando valorada en Q7 millones 748 mil, siendo los cigarrillos los más comunes; mientras que, las incautaciones de droga, principalmente cocaína y matas de marihuana, sumaron Q3.4 millardos.

La Unidad de Extinción de Dominio reportó la recuperación de US$10 millones 192 mil (aproximadamente Q74 millones 314 mil), Q2 millones 441 mil, y más de 1 millón de pesos mexicanos.

Lucha contra la extorsión

La Secretaria General del MP señaló que en ese año recibieron 7 mil 550 denuncias sobre extorsión y fueron atendidas más de 117 mil 600 víctimas de ese flagelo, por lo cual realizaron 5 mil 437 allanamientos.

Igualdad de género

La Jefa del Ministerio Público aseguró que siempre ha luchado por la igualdad de género, por lo que en sus tres años de gestión están cerca de alcanzar la paridad en los puestos de trabajo de la institución. Como muestra del enfoque de género señaló la creación de la Fiscalía de la Mujer, la que desde abril a la fecha ha recibido 5 mil 270 denuncias.

“Las denuncias sirvieron para iniciar las investigaciones y cambiar la mentalidad de los guatemaltecos”.

Thelma Aldana, fiscal general del MP.

Etiquetas: