Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Mineduc publicará acuerdo tardío sobre reforma magisterial

Sentencia de la CC posibilita plantear una acción de inconstitucionalidad luego de su publicación.

 

Fecha de publicación: 17-05-17
Imagen de archivo de 2012, de las protestas estudiantiles contra la eliminación de la carrera de Magisterio.
Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, informó que durante esta semana se publicará el acuerdo que autoriza la implementación del Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación en todo el país. Un documento que tuvo que haber sido emitido en 2012 cuando el Ministerio de Educación (Mineduc) decidió modificar la manera en que se estaban formando los docentes, eliminó el Magisterio para formar este tipo de bachillerato.

Esta medida se produce una semana después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) notificara a la cartera educativa sobre la ampliación de una sentencia emitida en febrero pasado que favorece a la Escuela Normal Bilingüe Intercultural del cantón Xolacul en Santa María Nebaj, Quiché, pues le otorga la potestad para reimplementar el Magisterio en Educación Infantil Bilingüe Intercultural a partir del próximo año.

Esta sentencia refiere que el Ministerio falló en el proceso de implementación de la nueva carrera, pues la autorizó para esta escuela, pero nunca publicó un acuerdo que aprobara la especialización a nivel general. Refiere además que “la norma emitida sería susceptible de análisis por vía de la acción de inconstitucionalidad, mientras que el acto de su aplicación a un caso concreto lo sería mediante amparo”. Es decir, que si otra escuela mantiene la misma inconformidad podría plantear un recurso de amparo, mientras que cuando el Mineduc publique el acuerdo, podría analizarse desde una acción de inconstitucionalidad.

El Ministro indicó que respetarán los procesos legales que se desarrollen al respecto.

Cosmovisión maya

La sentencia de la CC se emite luego de cuatro años de que la escuela de Nebaj interpusiera un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que le fuera rechazado. El argumento de la escuela fue que esta reforma vulneraba los derechos del pueblo ixil, pues ya no se tendría la posibilidad para formar maestros especializados en educación bilingüe intercultural.

Al respecto de estos argumentos, el ministro López explicó que se está trabajando en la implementación de materias acordes a la cosmovisión maya dentro del pénsum de estudios del Bachillerato con orientación en Educación.

“No habíamos considerado la implementación de los temas indígenas en el pénsum de Bachillerato, hasta ahora”.

Óscar López, ministro de Educación.