Miércoles 17 Mayo 2017
Nación

Ejército y PNC se alistan para operativo en Ixchiguán y Tajumulco

El ambiente en los lugares cercanos a los municipios de San Marcos donde se decretó Estado de Sitio desde la semana pasada, se mantiene tenso. El PDH pidió no cometer excesos y abusos contra comunitarios.

 

Los integrantes del Ejército preparaban ayer el equipo que utilizarán en el operativo previsto en dichos municipios. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) desplegó ayer 1,500 soldados a Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, con el fin de retomar el control en dichas localidades tras el Estado de Sitio decretado por 30 días en ambos municipios. Además de los soldados, fueron enviados 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes juntos tendrán el objetivo de evitar que continúen los enfrentamientos armados que se incrementaron en los últimos días.

El vocero del Ejército, William García, explicó que los soldados fueron movilizados desde Huehuetenango y Mazatenango, Suchitepéquez. Agregó que en la incursión a la zona de conflicto también participarán personeros de la Procuraduría General de la Nación (PGN), fiscales del Ministerio Público (MP) y delegados de la institución del Procurador de los Derechos Humanos.

Explicó que después de que el Congreso ratificó el Estado de Sitio decretado por el Ejecutivo la semana pasada, el Ejército tomará el control de las acciones en Ixchiguán y Tajumulco donde hasta el pasado lunes se reportaron enfrentamientos armados entre supuestos comunitarios. Según García, el MDN cuenta con protocolos de acción para no hacer uso excesivo de fuerza y aseguró que los soldados han sido entrenados para poder estabilizar la situación “sin realizar un solo disparo”. El vocero aseguró que se tiene contemplado que el Ejército ingrese al área en las próximas horas.

El vocero del Ejército aseguró que están listos para estabilizar la situación sin realizar un solo disparo.

El primer objetivo de las fuerzas combinadas de seguridad será lograr recuperar el orden en la zona, principalmente en las comunidades Tuichán (Ixchiguán) y Villa Real (Tajumulco), donde se agravó la situación el pasado 28 de febrero, cuando un enfrentamiento armado entre supuestos pobladores de ambas comunidades dejó como consecuencia una persona fallecida y varios heridos. Los comunitarios también explicaron que el pasado lunes se registró otro fallecido, lo cual niegan las autoridades.

Ambiente tenso

Según el auxiliar de la oficina del PDH en San Marcos Luis Morales, la situación en las aldeas cercanas a Ixchiguán y Tajumulco es tensa, porque hasta ayer era imposible para las autoridades ingresar a la zona del enfrentamiento. Aseguró que en la comunidad Villa Nueva, un grupo de al menos 20 policías se mantienen “rodeados” por los comunitarios que realizan disparos con el fin de alejarlos del lugar.

El vicepresidente Jafeth Cabrera calificó como “una guerra y un conflicto armado” la situación que se vive en los municipios donde se decretó el Estado de Sitio debido a la conflictividad en la zona por un problema limítrofe entre ambas comunidades, además de diferencias por la propiedad de las fuentes de agua y lucha por territorios para la siembra de amapola, a la cual estarían asociados carteles del narcotráfico.

Guillermo Mejía, general de Brigada, habló ayer del operativo.

Cabrera aseguró ayer que, si el Gobierno logra retomar el control en Ixchiguán y Tajumulco, el Ministerio de Agricultura intervendrá a fin de “cambiarles la mentalidad” a los comunitarios para que, además de sembrar maíz y frijol, realicen cultivos alternativos que puedan ser comercializados en los municipios cercanos, “allí la amapola nace sin necesidad de sembrarse”, dijo el Vicepresidente. Algunos pobladores de ambos municipios optan por el cultivo de amapola porque les genera más ganancias que otro tipo de sembradíos.

PDH pide protección

En un comunicado, el procurador de los Derechos Humanos Jorge de León Duque exigió a las fuerzas militares y de la PNC que “solo en caso de necesidad haga uso racional y proporcional de la fuerza. Que se abstenga de cometer excesos y abusos que provoquen daños a personas, comunidades y patrimonios”. También solicitó brindar especial protección a los habitantes, además de evacuarlos del área brindarles seguridad.

Tras la entrada en vigor del Estado de Excepción, en Ixchiguán y San Marcos, quedaron sin vigencia los derechos ciudadanos de: libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación.

Las entradas a dichos municipios tienen vigilancia de la Policía
y del Ejército.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró que se buscará retomar el control en los municipios de San Marcos, y aunque actualmente hay 300 agentes desplegados en el área, en los próximos días podrían incrementar la presencia policial. Agregó que se llevarán a cabo acciones de prevención y de respeto a los derechos de los comunitarios de San Marcos. El Ejército de Guatemala estima que en Ixchiguán y Tajumulco viven más de 100 mil personas.

Operativo a gran escala

El general de Brigada, Guillermo Mejía, aseguró ayer en una conferencia de prensa en la cabecera departamental de San Marcos, que en las próximas horas prevén iniciar un operativo a gran escala apoyado por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y el Comando del Sur, cuyo fin es neutralizar los enfrentamientos entre comunitarios de Ixchiguán y Tajumulco, para lo cual buscarán destruir las trincheras construidas por los habitantes para resguardarse de bombardeos y para poder realizar ataques contra sus oponentes.

100

Mil personas se estiman, viven en ambos municipios.

17

policías  fueron tomados como rehenes por varias horas el pasado  5 de mayo.

comentarios

48 respuestas a “Ejército y PNC se alistan para operativo en Ixchiguán y Tajumulco”

  1. Luis dice:

    Este es un ejemplo del cómo y por qué Guatemala necesita un Ejército Nacional bien liderado y bien equipado, para atender la ingobernabilidad por el desbordamiento del crimen organizado que rebasa la capacidad física de la Policía Nacional Civil. Está claro que la fuerza militar debe ir acompañada por la autoridad civil (PNC) y el MP para traer ante la justicia a los verdaderos causantes del conflicto en Ixiguan/Tajumulco, dentro del marco de la ley, sin abusos ni atropellos y sin dar privilegios a nadie.

    • Roberto Ximenej dice:

      En ninguna parte del mundo, Luis (milico disfrazado), se utiliza un ejército para vigilar o manejar a civiles en ningún tipo de disputas.
      Si no se da cuenta, ya se esta harto de mantenerlos haciendo la pantalla y comprándoles juguetes a muy alto precio, (comprados como emergencia) que no tienen motivo, ni uso en sus deberes constitucionales, los cuales no llevan acabo.

      • Oscar Lopez dice:

        Ximen… Vaya a darse una vueltecita a Ichiguan, para ver si sus camaradas lo respetara… ellos disparan contro todo lo que se mueva. Le puedo poner la gasolina.
        Vaya a visitar los jardines de Amapolas, probablemente habra que sugerir sistemas mas contemporaneso para riego mas eficiente.

        • iMorales dice:

          …………………….. lo que quiera……pero NO es la función del ejercito, ellos deberían de estar ALLÁ__ donde el beliceño, el mexicano y el salvadoreño tienen sus fronteras, para evitar trasiego de cualquier cosa !!!

      • Carlos Asturias dice:

        Y también se ve un Roberto XIMENEJ (guerrinche disfrazado).

        • Roberto Ximenej dice:

          Para los culeros milicos del ejército de Guatemala, todos los que no están a favor de ellos, son guerrincha, como si estuviéramos en el siglo pasado y como si eso les hubiera funcionado.
          De tanto marchar, solo saben derecha e izquierda, y de allí no salen. Con una mente tan cerrada y estrecha como esta, da una razón más, por la que deberian de dejar de existir.

      • Máximo Cares dice:

        Si usted dice que el ejercito lo esta utilizando solo para mantenerlo y guardar las apariencias, muy bien, vaya usted y sirva de mediador para ver si estos señores armados con fusiles de alto calibre dado por las organizaciones del narcotráfico le hacen caso, le entregan su fusil, le dan la mano y le dicen muchas gracias, usted si nos entiende. No sea pendejo no hable babosadas.
        Señor Ministro retire a esos pobres soldados de ahí, gente mal agradecida no quiere nada, si van que solo por guardar apariencias y justificar sus gastos y si no van, que son soldados huevones, que no vayan y que se maten entre ellos.

      • Oscar dice:

        Estoy de acuerdo con tu comentario

      • Ronald Garcia dice:

        Entonces la Guardia Nacional en estados unidos es una policia, hay que informarse antes de emitir opiniones sin valor y siempre con el tinte guerrinche, cuando van a entender que Guatemala no los quiere ni ver a esa gente que tanto daño a Guatemala y solo para poder llegar al gobierno a hueviar (miren a los castro millonarios y el pueblo miserable).

    • Jose Martinez dice:

      En en que pais vives. O sos mula o ciego no te has dado cuenta cuantos milicos guatemaltecos son parte del transe organizado:)))))

    • Luis Alvarez dice:

      No, este es otro ejemplo por el cual NO debería de existir. Llevan desde el viernes avisando que van a llegar, supuestamente es a contrarrestar acciones de narcos. El ejército sólo sirve para garantizar las operaciones de las drogas en el país.

      Se debe desintegrar y utilizar esos fondos para fortalecer PNC, MP, Salud, y Educación. Ya basta de mantener generales, coroneles, tenientes, etc. que sólo se gastan nuestros impuestos en absolutamente nada productivo.

  2. Pedro Luis dice:

    alli si echo miércoles salen puros karmikases bananeros a reprimir su paisanos pero mándelos a la frontera con belice alli salen echo bala con la cabeza entre las piernas.

  3. Naamán el Sirio dice:

    Los chafarotes creen que van a combatir yihadistas en Afganistán..El conflicto es eminentemente social y no militar. LA TROPA LOCA sigue cometiendo estupideces en el gobierno.

  4. Luis R. Navarro O. dice:

    CACIQUES DE TAJUMULCO E IXCHIGUAN
    Oportunidad para ser desterrados de sus tierras y llevados a juicio disciplinario

    Los caciques durante muchos años en los municipios en mención, se han dedicado a destruir la tecnología de las compañías telefónicas que funcionan en el altiplano Marquense. Roban baterías eléctricas, cable de cobre, y combustible (gasolina), cierran las arterias principales de entrada y salida, para evitar que técnicos que prestan servicio de mantenimiento a estas empresas, puedan ingresar a realizar su trabajo.

    Han secuestrado a trabajadores de las compañías telefónicas, para cobrar de 10.000 a 35.000 quetzales, consiguiendo acomodos con los afectados, para dejar en libertad a los retenidos. Tienen la osadía de treparse los postes de alumbrado público y desconectar el fluido eléctrico por varias horas, presionando de esta manera a las compañías telefónicas y proveedores de energía, para que puedan ser cumplidas sus aberrantes demandas.

    Establecen puestos de control improvisados, dejando a uno o dos niños para que bloqueen las arterías con piedras u otros obstáculos, obligando a conductores de vehículos a detener la marcha, cuando el vehículo se detiene como una emboscada aparecen más niños, quienes solicitan el pago de Q1.00 por pasajero a Q5.00, de lo contrario no permiten el paso.

    No es de extrañar que en estos momentos existan infiltrados del ejército y la policía nacional civil, quienes han acuñado y perturbado el orden de las comunidades, amedrentando a las familias que sólo quieren vivir en paz.

    El régimen de excepción del presente mes y año, es la oportunidad ideal para desterrar de sus tierras y llevar a juicio disciplinario a estos caciques de Tajumulco e Ixchiguan.

  5. observador dice:

    !Tiene mucha razon Jafeth Cabrera, que hace el comtentario del buen negocio en esas tierras de que la amapola crece solita! ES POR ESO MISMO QUE ESTOS CARTELES DEL NARCOTRAFICO SE ASENTARON EN ESA ZONA PRINCIPALMENTE DEL LADO DE MEXICO! Pero ya este negocio esta mas que quemado, la misma embajada americana presiona para que este gobierno haga algo al respecto! Haber que comenta hector rojas, sobre que la embajada apoya este operativo!

  6. Jose Martinez dice:

    Ejército tercermundista buenos para ir a reprimir su propus hermanos campecinos y cobardes para defender la soberanía. Reculeros!!!

  7. Juan dice:

    wooooooow !!! ahora sí el ejecito y la PNC tienen su valor para actuar wooooooow…..;pero cuando el ejercito de Belice entra a joder a Guatemala, cuando los mareros extorcionan y cuando los politicos seroban nuestrso impuestos alli sí brillan por su aunsencia…. cobardes !!!! para joder ala población sí prestan,pero no tienen el valor de afrontar a esa partida de ratas…..

  8. Pedrito Fernández dice:

    Sigo esperando como la “justicia maya-ancestral-comunitaria” pueda resolver este conflicto. Donde están los 48 cantones, red de autoridades indígenas, consejo de pueblos indígenas, etc., quienes se aparecen de vez en cuando en el congreso pidiendo que se aprueben sus leyes? Dónde están esos devotos activistas que dicen que la justicia maya es mejor? Pues a la hora de pijazos como estos, brillan por su ausencia!

    • Manuel Aler dice:

      Otro claro ejemplo de lo que dijo Albert Einstein: “Solo hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana, pero no estoy seguro del universo”.

  9. Julio Cifuentes dice:

    No mamen! Si hasta parecen soldados de otro planeta.

    …..Y la gran vergüenza es que el futuro de este país, los guiros los mata la desnutricion aguda. No chinguen, ya dejen de invertir en los gordos chapudos y rateros….

  10. . . dice:

    Mejor deberian aumentar y promover la siembra de esa florecita tan bonita e industrializar la estraccion de la pasta, empacarla, ponerle etiqueta y dejarla a dispocicion del mercado internacional puesta en un mercado cantonal de las dos comunidades y que todo el pisto ganado sirva para el desarrollo de ellos, el mercado fuera del pais lo demanda y es inmenso…al cabo alla en USA y Europa los nenes necesitan su remedio.. y aqui se necesita pisto para el area de S. Marcos…!! Como estan las cosas todo ese pisto se va a Mejico…!

  11. mario perez dice:

    EL FLAMANTE Y GLORIOSO MIEMBROS DE LA TROPA LOCA ESTAN DE FIESTA NUEVAMENTE IRAN A ASESINAR INDIGENAS A OCCIDENTE COMO LO HICIERON EN EL AREA IXIL. que verguenza como ya se dijo si de verdad tienen huevos VAYAN ALLA POR MELCHOR DE MENCOS para que los saquen corriendo los negritos de belice.

  12. 1944. dice:

    Donde nuestra militar deberia de estar sacando gente es en nuestro tal congrueso y del palacio nacional – a sacar toda esa lacra apestosa
    En esto los dipucacas pasan leyes, pero para las demas reformas si se asoman.
    El peten se quema, las fronteras traspasadas y el ejercito ni pio!

  13. Ninfa dice:

    ¿Quién o quiénes están detrás de esta guerra de civiles en San Marcos? ¿Cómo se hicieron de armamento bélico de guerra? Se necesita retomar el control de esas comunidades en conflicto sembrado en sus territorios y restablecer la paz.

  14. francisco perez dice:

    Cuando “arreglen” las cosas en esos municipios, que se vayan a todo lo largo de la frontera con Belize y Mexico, a defender lo que es nuestro. Para eso es un ejercito! para protejer al pais contra amenaza extranjera…… que les de el aire un poco, pues solo encerrados se la pasan en los cuarteles sin hacer nada.

  15. Renato dice:

    mínimo deberian ir a controlar a los narcos en la laguna del tigre peten alli se nesecita la presencia de un ejército pero claro como los panzones oficiales son parte del transe del polvo que no es harina se hacen los loquitos. Vaya ejércitito de plásticos con la pobre población alli si hasta estrenando uniformes y botas comprado con los impuestos. Partida de huevones y mantenidos. Puro show igual que el payaso. A ver si son tan marchitos a defender asi la frontera alla con Belice?

  16. SOCIEDAD DE JURÍSTAS Y ESCRIBANOS DE GUATEMALA dice:

    Ojalá exista más objetividad en los medios de comunicación y realmente puedan efectuar una investigación minuciosa, dado a que no es nada más de criminalizar a estos hermanos marquenses, por los medios para que muchas personas opinen disparates, porqué las redes dan oportunidad, la realidad es qué el pueblo de Tajumulco, quienes son verdaderos próceres de la independencia, porqué repelieron la invasión del ejercito español y al ser dominados fueron confinados en un hoyo en las faldas del volcán, dónde no podían sembrar maíz, no obstante empezó a ser desmembrado desde que el Soconusco prefirió adherirse a Chiápas, México y se limitó la frontera con México en el río Suchiate y los vértices en el norte de San Marcos y todo Huehuetenango, el Quiché y el río Usumacinta en el Petén, posteriormente con el auge cafetalero pierde éste pueblo parte de lo que hoy son los municipio de San Pablo y Malacatán, los aguerridos tajumules apoyaron a J.R. Barrios en la revolución del 71 y Barrios obligó a Carlos Gálvez, hermano del Ex-presidente Mariano Gálvez a venderle a Tajumulco su propia tierra la cual adquirieron en $. 300.oo pesos en oro, es así; como inscriben sus fundíos con los números de fincas 2138 y 2139 en RGP. En el año 1933, Jorge Ubico, inspecciona la apertura de la carretera hacia Tacaná, viajando en su motocicleta Harley Davinson, se detiene a comer en la loma de Ixchiguán anteriormente Aldea de Tajumulco y sin mayor consulta, decide elevar ésta comunidad a municipio, adhiriendo-le varias aldeas e incluso bajo de categoría al Municipio de Calapté convirtiéndolo en una Aldea más de Ixchiguán, sin embargo; el error garrafal fue; no desmembrar el territorio del nuevo municipio en el Registro de la Propiedad, mismo que Ubico cerró en 1942 en San Marcos, dejando solo en funciones en Guatemala y Quetzaltenango esa institución, el cual fue re-aperturado en noviembre del año 2016 en San Marcos. Cabe mencionar qué el problema no termina ahí, durante el conflicto armado estas personas fueron obligados a prestar servicio militar y ser miembros de las PAC, y otros voluntariamente participaron en el ORPA, lo que los hace conocer de armas de grueso calibre a algunos de los vecinos con edad que pasan los 50 años de vida, no obstante; la pobreza paupérrima que han tenido durante siglos, los ha hecho emigrar a los EE.UU. Y la capital de la República, así como ser utilizados ellos y sus tierras para la siembra de amapola. Conclusión por años el Estado de Guatemala, es el gran ausente, no han buscado soluciones factibles, en especial sustituir los sembradíos de amapola por otras plantas o cultivos alternos, de las cuales puedan obtener ingresos dignos para tener en mejores condiciones a sus familias, no existen estaciones de PNC. En casi todo el altiplano márquense, no hay institutos, hospitales, etcétera, violando los artículos 1-2-3-4 de nuestra Carta Magna. Soluciones mínimas posibles son: indemnizar a los perdedores de vidas y tierra como lo manda la ley, crear programas de desarrollo integral dejando a un lado las intenciones políticas para esos programas, esto en breves palabras, mayor información pueden buscar en la Biblioteca de la USAC, “Conflicto Agrario Ixchiguán y Tajumulco en el Departamento de San Marcos. Dios bendiga al Departamento de San Marcos y nuestra Guatemala.

  17. Rey dice:

    No se puede tapar el sol con un dedo, se empezo apregonar la llegada del ejercito para que los servidores se enteran y se retiren…… que buen show, ¿cuantos de la milicia, de la PNC, dipucacos y otras altas autoridades estan involucrados en cuidar la bella flor como dice Jafet nace sola. Podres soldaditos reprimiendo a sus hermanos, pero no tiene la culpa solo obedecen a los peces gordos

  18. Ana dice:

    Esto era más que obvio, a nadie le gusta que le coman el mandado. Aqui, por las buenas o por las malas se tendrán que alinear los caciques con los carteles de Guate. Esto no es por mantener nuestra Guate en paz, es porque están perdiendo dinero porque se les está fugando para Mexico.

  19. Manuel Lopez dice:

    Ejercito de Guatemala culeros para ir a intimidar poblaciones humildes se prestan puro show para nadie es un secreto cuanto oficial gordiflon anda metido con el narco. A ver cuando van a proteger la laguna del tigre pero a proteger para intereses del pueblo no para estar de seguridad privada de los narcos en peten.

  20. esteven dice:

    es importante que estas acciones se tomen en la frontera con El Salvador para recuperar los Departamentos de Zacapa Chiquimula, Jutiapa y Jalapa que también son blanco de grupos de narcotráfico

  21. Teddy dice:

    Les guste no les guste el ejercito es el único que puede poner orden en ese lugar, ya se ha agotado el dialogo y no quieren, allí hay gente inocente que hay que proteger, a la policía no la respetan, y si no llega el ejercito se cae en la ingobernabilidad. Y es mas allí deben dejar un destacamento permanente.

    • Roberto Ximenej dice:

      Insistir en torpezas, Teddy, sin tener en cuenta, los hechos, de que en ninguna parte del mundo civilizado se utiliza el ejército y de que hay razones históricas y jurídicas para no usarlo; para solventar diferencias civiles, lo hace un necio. Y hay que tener cuidado, porque torpe y necio es una forma de definir estúpido

  22. 1944. dice:

    A ; OCIEDAD DE JURÍSTAS Y ESCRIBANOS DE GUATEMALA
    INTERSANTE!

  23. Guatemalteco de corazón dice:

    He leído todo lobque han escrito…los que critican les propongo busquen soluciones y como buenos guatemaltecos hagan valer sus propuestas….imagino uds estarán al frente de sus propuestas. NO RESTEN…MEJOR BUSQUEN SUMAR…hablan que el glorioso ejercito va a violarle los derechos a los delincuentes de ixchiguan…que mejor deberían combatir a los mareros y narcos..les pregunto? Los mareros y narcos no son guatemaltecos? Entonces que quieren? NUEVAMENTE PROPONGAN COBARDES….Y SI CREEN QUE EL EJERCITO DEBEDEBE IR A LAS FRONTERAS LOS INVITO DENLES UN EJEMPLO A LOS MILITARES Y UDS HAGAN ALGO….

    • Roberto Ximenej dice:

      Guatemalteco con corazón (pero poco seso): Es obligación constitucional del ejército el cuidar frontera, fronteras por donde pasa la producción de estas amapolas y lo que hace que tenga un valor mucho mas alto, del que si fuera tan solo para consumo nacional. Por lo que no se descarta que milicos estén envueltos en este tráfico y permitan este contrabando ilegal o que son tan brutos, que ni siquiera se dan cuenta en donde reside sus obligaciones o se quieren seguir pasando de listos, para que se les siga manteniendo, sin ser efectivos para nada y caros, sin oficio o beneficio.

  24. Guatemalteco de corazón dice:

    Jajajaja ya te dije parásito…únicamente de esta forma podes tener “valor” de argumentar . una vez mas…propone, actúa…convence a toda la población que quiere a su ejercito….NUNCA VAS A DEJAR DE CRITICAR.PORQUE EL EJÉRCITO ES Y SERÁ VICTORIOSO…. SEGUI MURMURANDO PARÁSITO

  25. Edson Jeronimo dice:

    vos Roberto Ximenej, Mejor anda y comete una carretada de mmmmm… andate vos a ese lugar y dialoga con las personas a ver si no te dejan puro colador…

    • Roberto Ximenej dice:

      Siempre es un placer leer como hay idiotas, que al no poder dar argumentos, tan solo necear sin prueba alguna, la remeten contra el mensajero. Ni cuenta se dan de su derrota intelectual, por que al fin de al cabo, son puros milicos entramados a ser gorilas de circo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *