Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Red defraudó Q58 millones simulando maquila

Fecha de publicación: 16-05-17
Julio César Orellana Velásquez fue detenido ayer y se le incautaron armas y vehículos. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Julio Orellana Velásquez, es uno de los 12 detenidos por integrar una estructura que defraudó Q58 millones al fisco. Este fungía como representante de la desconsolidadora de carga internacional Corporación LG, y fue capturado en una residencia de tres pisos en la aldea El Rejón, en Sumpango, Chimaltenango, donde fue incautado un fusil M-16 de uso bélico, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Orellana es uno de los cinco tramitadores capturados ayer que ofrecían importar contenedores sin pagar impuestos a cambio de una comisión, cuyo monto no ha sido precisado por la Fiscalía de Delitos Económicos del MP.

La Fiscalía dio seguimiento a la denuncia presentada en 2015 por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sobre anomalías en 96 pólizas de reexportación de prendas de vestir para dama de una maquiladora, cuyo nombre no fue revelado.

Durante la investigación se estableció que los tramitadores gestionaron 1,074 importaciones de supuestas materias primas para la confección, endosadas como si fueran de la maquiladora, que goza de exoneración fiscal. Al ingresar bajo esa modalidad, los insumos debían salir del país como producto terminado, en un plazo no mayor de un año.

No se ha determinado qué tipo de artículos ingresaron, si fue ropa, zapatos o electrodomésticos, indicó el fiscal Melvin Silvestre. Lo que sí se comprobó fue la simulación de la reexportación de ropa para cumplir con el requisito de la Ley de Maquila, ya que la aerolínea reportada no tiene registros de las guías aéreas de las prendas que supuestamente fueron enviadas a Asia, entre otros indicios.

Para lograr su cometido, la red liderada por el trabajador de la maquila Julio Hernández Gutiérrez tenía la colaboración de siete trabajadores de la SAT. En total fueron detenidas 12 personas integrantes de esa estructura.

7

trabajadores  de la SAT fueron capturados por formar parte del grupo.

Etiquetas: