Domingo 20 DE Enero DE 2019
Nación

Mil 500 soldados militarizan Ixchiguán y Tajumulco a partir de este martes

General Mansilla anuncia ingreso de tropas a los dos municipios marquenses puestos en Estado de Sitio, se cuenta con otros 500 en la Brigada de Operaciones de Montaña e igual cantidad de policías apoyará al Ejército. Se espera tener el control en 72 horas máximo.

Fecha de publicación: 16-05-17
twitter: Ejército Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Ejército está preparado, capacitado y de inmediato iniciará la toma militar de Ixchiguán y Tajumulco para cumplir lo ordenado el 11 de mayo por su Comandante General y presidente del país, Jimmy Morales Cabrera, que decretó el Estado de Sitio por 30 días en esos dos municipios de San Marcos a fin de poner fin a la inestabilidad derivada del antiguo conflicto de límites y contrarrestar la presencia de gente armada, lo que incluye a mexicanos y colombianos.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el General de División y ministro de la Defensa Nacional (MinDef), Williams Agberto Mansilla Fernández, al indicar a una radiodifusora que la institución cuenta en aquel sector fronterizo del occidente guatemalteco con mil 500 uniformados –entre oficiales y soldados–, de los que mil están siendo dirigidos hacia las dos poblaciones, 500 quedan de reserva en la Brigada de Operaciones de Montaña en la cabecera departamental, y apoyan 500 policías.

Por lo tanto, el MinDef asume el control total de las comunidades de Ixchiguán y Tajumulco –enfrentados con episodios de violencia incluso armada desde 1933 tras la creación del primero como municipio– de conformidad al contenido y espíritu del Decreto Gubernativo 02-2017 emitido la semana pasada por el gobernante en Consejo de Ministros, y que el Congreso de la República ratificó la tarde de ayer a través del Acuerdo Legislativo 15-2017 aprobado por el pleno de diputados con 114 votos, uno en contra y 43 ausencias.

Derechos limitados

El Artículo 3 de la disposición ejecutiva precisa que durante el tiempo de vigencia –un mes– del Estado de Sitio cesa la plena vigencia de los derechos ciudadanos siguientes:

–             Libertad de acción

–             Detención legal

–             Interrogatorio a detenidos o presos

–             Libertad de locomoción

–             Derecho de reunión y manifestación

–             Portación de armas

Es “un estado de operación de despliegue en los que se concentran medios logísticos y humanos”, explicó el general Mansilla en entrevista telefónica realizada en Emisoras Unidas por los periodistas Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes. Luego del visto bueno del Parlamento, “anoche estuvimos con representantes del Ministerio de Gobernación, del Ministerio Público y la Secretaría de Inteligencia para ultimar detalles, con el objetivo de impulsar la fase de movilización, programada para hoy…”, dijo.

 

Congreso avala Estado de Sitio en Tajumulco e Ixchiguán

En las áreas de esos dos municipios el Ejército ya comenzó las acciones preplanificadas, manifestó el ministro al segmento radial A Primera Hora, el que en redes sociales presenta el siguiente resumen del diálogo sostenido, así:

¿Las acciones son contra el narcotráfico o por conflictos territoriales?

< Problemas limítrofes que vienen de muchos años atrás, problemas del uso de agua y la siembra de amapola que ha venido a poner en una situación más tensa el área.

¿La siembra de amapola en Ixchiguán y Tajumulco está confirmada?

< Por supuesto. Es muy poca la población de esos lugares que está sembrando papa o maíz. Parte de los sembradillos de amapola son muy extensos… ha habido erradicación, pero proliferan. Se habla de extranjeros heridos o muertos. Eso confirma las hipótesis.

¿Extranjeros mexicanos?

< Por el momento, heridos y muertos mexicanos, pero también ha habido colombianos.

Se dice que en Ixchiguán y Tajumulco hay pobladores que poseen armas de grueso calibre.

< Eso es parte de la preparación y el riesgo que se corre, como en otras ocasiones, de que las fuerzas de seguridad sean recibidas con fuego de AK-47 o M-16, que son armas de uso militar.

Ministro, usted dice que llegarán 1 mil 500 soldados al área.

< Recuérdese que en nuestra táctica actuamos con mil efectivos y 500 de reserva de la Brigada de Montaña, de acuerdo como se  desarrollen las acciones. También se cuenta con 500 agentes de la Policía Nacional Civil.

En esta acción militar, ¿van a tomar ambos municipios?

< Eso es lo que contempla. Esta es una herramienta coercitiva que tiene el Estado para estabilizar el área, para que todas las instituciones que sigan llegando tengan la cobertura de seguridad par actuar. Recordemos que después de estabilizada el área tienen que entrar otros ministerio: Agricultura, Desarrollo, por ejemplo, para establecer proyectos de desarrollo para hablar de que en el futuro esto no vuelva a ocurrir.

Hay carteles de pobladores en donde amenazan de que no se metan con ellos, de: “¡Cuidado si entran!”

< Es parte de los comportamientos que se esperan. Nuestra gente va preparada para ese recibimiento, pero esperamos que la gente que no tiene implicaciones de este tipo nos apoye para controlar este territorio.

¿De cuánto tiempo hablamos para controlar el área?

< Hablar de todos los municipios no es posible. Se trata de cuatro puntos: dos aldeas de Ixchiguán y dos de Tajumulco. Estamos hablando de 72 horas para haber tomado todo el terreno.

 

Etiquetas: