Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Pescadores artesanales desisten de bloqueos en El Estor

En mesa de diálogo sobre contaminación en las aguas del lago de Izabal alcanzan acuerdos con representantes de minera, Ministerio de Ambiente, Gobernación Departamental y Alcaldía local.

 

Fecha de publicación: 15-05-17
Más noticias que te pueden interesar

Después de 12 días de protesta, integrantes de la Gremial de Pescadores Artesanales lograron acuerdos con autoridades gubernamentales y delegados de la minera CGN-Pronico, a la que señalan de contaminar el lago de Izabal.

Los inconformes anunciaron que desistirán de los bloqueos que efectuaban en el ingreso a esa empresa, y en la colonia donde residen las familias de los trabajadores.

Según lo acordado, a partir del 27 de mayo próximo comenzará una mesa de diálogo en donde se presentarán los análisis que ha hecho la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce, en cuanto a los niveles de contaminación existentes en el manto acuífero y qué la habría provocado.

También se accedió a la entrega de alimentos por trabajo a los pescadores artesanales durante la época de pesca, lo cual gestionarían la Municipalidad local y entes de gobierno como el Ministerio de Agricultura; además, se crearán proyectos para la crianza de peces en el lago a fin de que permita mejorar la fuente de ingresos y preservar el medio ambiente.

 

Tienen análisis

 

Delegados de CGN-Pronico indicaron que están dispuestos a observar los análisis que sean presentados en la próxima reunión, en la que ellos también darán a conocer los resultados de sus estudios y demostrarán que no son los contaminantes.

El diputado Tomás Córdoba, presidente de la Comisión de Ambiente, al concluir la reunión indicó que la minera no es la contaminante de las aguas, y que los análisis preliminares apuntan a que esta proviene de la desembocadura del río Polochic, la cual ha producido algas marinas en las riberas del lago de Izabal.

Durante los 12 días de protesta, los inconformes no permitieron que trabajadores de la empresa salieran de las instalaciones y tampoco permitieron que nadie ingresara; lo mismo hicieron en la colonia donde viven familiares de los colaboradores, quienes se quejaron de la falta de alimentos para los niños.

 

Autoridades

 

En la reunión de ayer domingo estuvieron presentes Alfonso Alonzo, viceministro de Medio Ambiente; Rudy Ramírez, gobernador de Izabal; Tomás Córdova, residente de la Comisión de Ambiente del Congreso, y Rony Méndez, alcalde de El Estor.

Etiquetas: