Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

OJ contrató empresa de la hermana de un trabajador

Fecha de publicación: 15-05-17
La Ley de Contrataciones prohíbe que entidades beneficien a parientes de empleados. Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El 15 de febrero, el Departamento de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Organismo Judicial (OJ) contrató a la empresa SOJO, S.A. para adquirir azúcar,  café instantáneo y café para hervir. El monto es de Q31 mil, por el cual fue adjudicada la empresa por medio de compra directa, sobre ocho oferentes más.

La representante legal de SOJO es Marlen Johanna Soberanis de León, quien laboró en la Gerencia Financiera del OJ como coordinadora a partir del 17 de agosto de 2015, por un aproximado de dos meses.

Su hermano Cristian Soberanis de León trabaja desde 2006 en el OJ. Actualmente es técnico en el Centro de Informática y Telecomunicaciones.

A pesar de que SOJO fue contratada en reiteradas ocasiones en el OJ, antes de haberse aprobado las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado no era prohibido que la empresa de un pariente fuera beneficiada en la misma entidad en la que labora un trabajador.

Sin embargo, a partir de diciembre del año pasado el inciso F del artículo 80 de esta ley prohíbe que sean contratistas del Estado “los parientes dentro del grado de ley de los dignatarios, funcionarios públicos, empleados públicos o de las autoridades de las entidades a los que se refiere el artículo 1 de esta ley, cuando los contratos deban celebrarse con las entidades en las que el pariente funja, labore, preste servicios o se encuentre bajo su autoridad”.

 Edie Cux, analista de Acción Ciudadana, resalta que el artículo 60 del reglamento de la Ley de Contrataciones estipula que el proveedor debe hacer saber si tiene prohibiciones del artículo 80 de esta ley en los primeros dos días del proceso de adquisición. Si no lo hiciere, la entidad deberá inhabilitar a la empresa contratista.

Etiquetas: