Lunes 15 Mayo 2017
Nación

Inconsistencias investigativas e incongruencias de colaboradores eficaces favorecen a los Valdés Paiz

Juez clausura por tres meses proceso penal contra hermanos presuntos autores intelectuales en muerte del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, el 10 de mayo del 2009 en un sector de la zona 14.

 

 

Por: Tulio Juárez

“Se debe establecer al menos un vínculo de comunicación entre los señores Valdés Paiz y los autores materiales” del asesinato a balazos del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, cometido por sicarios la mañana del 10 de mayo del 2009 en un sector de la zona 14 capitalina, ha fundamentado hoy el juez Mynor Motto al clausurar de forma temporal el proceso contra dos hermanos señalados como presuntos autores intelectuales del crimen.

Estuardo y Francisco Valdés Paiz –quienes gozan de libertad bajo fianza de Q500 mil por lo cual se encuentran en arresto domiciliario desde agosto del 2013– han sido beneficiados por el titular del Juzgado Tercero que, luego de la evaluación de los medios de prueba presentados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG, halló inconsistencias en la investigación e incongruencias en las declaraciones de los colaboradores eficaces.

Rosenberg provocó gran polémica que sacudió las bases del gobierno de  Álvaro Colom, ya que la víctima había dejado grabado un video en el cual en caso de sucederle algo malo él responsabilizaba al Presidente, a la primera dama Sandra Torres, al secretario privado Gustavo Adolfo Alejos Cámbara –hoy en la cárcel por casos de corrupción–, así como a Gregorio Valdés, pero en enero de 2010 la CICIG arribó a la conclusión que el abogado había planificado su asesinato.

Lo de hoy

En la audiencia de etapa intermedia este lunes, se resolvió la clausura provisional del caso por lo que no los envían a debate oral y público, al tiempo de definir tres meses de plazo a la fiscalía para ampliar los elementos de prueba –de manera conjunta con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala–, en especial descubrir la causalidad o motivos que habrían llevado a los sindicados a presuntamente planear el hecho.

A criterio del juzgador, es necesario contar con un informe de “activación de antenas” a efecto de establecer si hubo telefonemas entre el grupo de implicados en el ataque y los supuestos autores materiales, nueve a los que el 15 de julio del  2010 un Tribunal de Alto Riesgo fijó penas de 8 a 48 años por los delitos de asesinato y asociación ilícita. En aquella ocasión, la CICIG presentó este informe al respecto:

  • William Santos, Edwin López, Lucas Santiago y José Ruano fueron condenados a 38 años de prisión; diez años más para Ruano por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego.

  • Samuel Girón, Byron Santos, Balmoris Guzmán y Miguel de Jesús Ordóñez condenados a ocho años por asociación ilícita; diez años y ocho meses más para Ordóñez por el agravante de haber sido agente de la Policía Nacional Civil.

  • Jesús Manuel Cardona Medina, colaborador eficaz, sentenciado a 12 años y ocho meses de prisión. (Se le recortó a diez la pena inicial de 30 años por asesinato, más dos años y ocho meses por asociación ilícita).

comentarios

10 respuestas a “Inconsistencias investigativas e incongruencias de colaboradores eficaces favorecen a los Valdés Paiz”

  1. rolando vasquez dice:

    Sería bueno que el MP analizara la entrevista que elPeriódico le hizo en prisión a uno de los hermanos, -a Francisco- ahí está la repuesta. Serán tan chambones que no lo han hecho. El pez por la boca muere.

  2. Otra vez ese HDLGP corrupto Jues Moto siempre favoreciendo a los criminales.

    • Eduardo dice:

      Y porque te enojas si esta claro que tu famosa CICIG fabrico testigos falsos tal y como lo esta haciendo actualmente? Entonces el caso se cayo y la verdad salio a luz. El imperio de la ley HOY si prevalecio.

      • Mario Paredes dice:

        La verdad que los Paiz no halaron gatillo pero sin querer colaboraron con el asesinato. Las pruebas fueron contundentes. Ahora si tu caiste en el jolgorio de los camisas blancas que decian que habia que darle una orden del quetzal al loco de Rosemberg sin haber esperado la investigacion lo siento, pero fuiste vilmente usado, o si eres de los que esta en contra de la CICIG solo por deporte o haciendo de ”tonto util” de alguien mas tambien lo siento. Si no fuera por la CICIG estariamos como Chicago en la epoca de Al Capone.

  3. TESTIGOS FALSOS CICIG.- dice:

    Y QUE VAN A DECIR AHORA TODOS LOS QUE CREEN QUE LA CICIG ES “EL OLIMPO” y que todo lo que dicen los Comisionados es la verdad absoluta ?? Zeus Velasquez ha sido elevado a la categoría de “dios” por aquellos tontos útiles e inútiles.- Después de casi dos años de estar en “prisión preventiva” los hermanos Valdés Paiz, SE HAN COMPROBADO LAS INCONSISTENCIAS Y ADEMAS LOS TESTIGOS FALSOS QUE LA CICIG PROPUSO CON EL FIN DE “HACER” EL CASO EN CONTRA DE LOS VALDÉS PAIZ.- 8 años después, la CICIG no ha logrado comprobar su acusación.- Para los tontos útiles y los inútiles, metanse a Youtube y busquen… “caso Valdés Paiz”; encontrarán los videos y testimonios de los testigos FALSOS UTILIZADOS POR LA CICIG.-

  4. frank lopez hurtarte dice:

    .
    RETORCER LA LEY PARA FAVORECER A LOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO

    Este es el resultado de los amparos interpuestos al por mayor para retrasar los procesos, enfriar la situación, que todo quede en el olvido, comprar jueces y magistrados y retorcer la ley para burlar la justicia y salir bien librados.

    Urge investigar al corrupto de Menor Motto y determinar cuánto recibió de estos dos delincuentes.

    Estos dos infelices:
    1. Matan a su amigo Rosenberg,
    2. Contratan a sicarios,
    3. Involucran a decenas de personas,
    4. Falsifican pruebas de descargo,
    5. Forman parte de una confabulación para dar un Golpe de Estado,
    6. Hacen tambalear a Banrural,
    7. Crean una de las mayores crisis políticas en el país,
    8. Compran jueces y magistrados y encima de eso SALEN LIBRES !!!

    Esta es una de las mayores desgracias para la lucha contra la impunidad en Guatemala. Se podrán librar de la justicia corrupta, pero no de la Mano Divina. Ya veremos cómo terminan estos delincuentes.

  5. "CRIMEN DE ESTADO" dice:

    En el libro “Crimen de Estado” donde relata la exfiscal de la CICIG Giselle Rivera el actuar de la CICIG, podemos los guatemaltecos comprobar de la manera de que se “contratan” testigos falsos para que los casos se “sostengan”.- Giselle Rivera es la persona ÚNICA EN EL MUNDO QUE POR QUERER SER TESTIGO EN EL CASO DE LOS EXDIPUTADOS DEL PARLACEN ASESINADOS EN GUATEMALA, se le dicta una ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL PARA QUE NO LLEGARA AL JUICIO A ATESTIGUAR.- Así es como actúa la CICIG con tal de que la ley y la justicia no prevalezcan.-

  6. Jacobi dice:

    una novela como todo lo q pasa en Guatemalamalamalamala de gente ignorante chapines mulas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *