Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Grupos se disputan control de Las Cruces, Petén

De acuerdo al portal de Guatecompras, de las 78 compras que se tenían planificadas para este año, la Alcaldía a la fecha no ha ejecutado ninguna.

Fecha de publicación: 15-05-17
René Reynosa, alcalde de Las Cruces, Petén, es uno de los 33 jefes ediles del país que han sido amenazados por el narcotráfico. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

René Reynosa, alcalde de Las Cruces, Petén, es uno de los 33 jefes ediles a nivel nacional que han sido amenazados directamente por el narcotráfico. La región se localiza a 429 kilómetros de la ciudad capital y sus vecinos más cercanos son Benemérito de las Américas a 30 kilómetros y Bethel localizada a 60 kilómetros que colindan directamente con estados de México.

Las Cruces es considerado por los vecinos de la región como un lugar tranquilo, aunque con presencia de grupos de narcotráfico que utilizan el municipio como paso. En 2015 se realizaron elecciones para elegir la primera corporación municipal, pero a mediados del año pasado los concejales y el recién electo alcalde se hicieron varios señalamientos que terminaron con la muerte de uno de ellos y el abogado defensor.

Los seis concejales huyeron. “No hemos sabido nada desde entonces”, señala Reynosa, quien refiere que existen grupos organizados interesados en continuar con el control de Las Cruces “no sé en qué fecha entraron al municipio”, indica el entrevistado, ya que residió por 16 años en Estados Unidos y al regresar al municipio que dirige no conocía esos antecedentes.

“Las amenazas han seguido en mi contra”, reitera el Alcalde. Fuentes consultadas que pidieron omitir su nombre, aseguraron que uno de estos grupos organizados había pagado a algunos integrantes del Concejo para sacar a Reynosa de la alcaldía, pero como no lo consiguieron, se originaron las muertes en la región; el jefe edil prefirió no hablar del tema.

Un municipio sin reporte

De acuerdo a un documento elaborado por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, que se encarga de efectuar un monitoreo a nivel nacional de índice de criminalidad, Las Cruces no aparece en la medición ya que justifican que el límite territorial no está definido. El alcalde refiere que en el lugar sí se cuenta con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) aunque otros vecinos manifiestan que estos “no se meten en nada”.

El portal de Guatecompras evidencia que la Municipalidad tenía planificado realizar este año 78 proyectos de los cuales a la fecha no se ha ejecutado ninguno. Incluso el año pasado luego de los problemas entre el alcalde y los concejales, de 129 compras planificadas para el municipio, solo se realizaron 85, “se nos quedaron proyectos grandes”, indica.

El Alcalde, a quien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le autorizó a principios de año un nuevo Concejo, manifestó que se han firmado convenios con varias entidades para que los proyectos se realicen, aunque resaltó que se quedaron cinco grandes propuestas de obra gris paralizadas, que se relacionan con Salud y Educación.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, la situación es lamentable al describir que debido a que existen grupos que promueven municipios con fines personales, políticos y partidarios descuidan el trabajo municipal. En el caso de Las Cruces, lo calificó como grave ya que se pierde la confianza en construir la institucionalidad por medio del “modelo democrático”.

Un municipio joven

Las Cruces, Petén, fue declarado municipio en 2011 con el número 334 a nivel nacional, se segregó de La Libertad. Está conformada por 168 comunidades y durante el año de su creación fue promovido por el entonces diputado, Manuel Barquín.

Etiquetas: