Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

CC abre camino para restituir la carrera de Magisterio

La máxima corte ya favoreció a una escuela normal en Nebaj que podrá reimplementar la carrera de magisterial de tres años.

Fecha de publicación: 15-05-17
Los estudiantes de las escuelas normales efectuaron varias protestas, luego de que el Mineduc eliminó la carrera magisterial en el país a partir de 2014. Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
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Hace cuatro años, el Ministerio de Educación (Mineduc) liderado por Cynthia del Águila creó nuevas carreras educativas para la formación docente a nivel medio y universitario. Se decidió eliminar la carrera de Magisterio en sus distintas especialidades y en su lugar se estableció la de Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación, que debe ser completada en la universidad.

La medida originó una convulsión social que llevó a los estudiantes normalistas a las calles para manifestar su inconformidad. Incluso, ocuparon los establecimientos para presionar al Mineduc con el fin de que no llevara a cabo la nueva dinámica para formar catedráticos.

Esta misma insatisfacción se generó en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural del cantón Xolacul en Santa María Nebaj, Quiché. Es por esto que se acercaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 16 de mayo de 2013 para interponer un amparo.

El argumento toral de la escuela para rechazar legalmente la medida es que, cuando se impuso la nueva disposición del Mineduc, se vulneraron los derechos de la comunidad indígena en tanto que se eliminó la carrera de Magisterio en Educación Infantil Bilingüe Intercultural. Este recurso fue rechazado por la CSJ, por lo que la escuela apeló ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Mineduc actuó mal

De acuerdo con la sentencia de la CC, emitida el 23 de febrero pasado, el Ministerio actuó erróneamente al emitir el acuerdo ministerial 3731-2012 que autoriza la implementación del bachillerato en la escuela de Nebaj, puesto que antes no se publicó una norma que autorizara la carrera a nivel general.

Es decir, el Mineduc debió emitir un acuerdo ministerial que legalizara la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación en el país, y luego emitir los acuerdos específicos para cada escuela que solicitara la nueva especialización.

“La mencionada dependencia del gobierno central debió, en primer lugar, asegurarse de que fuera adecuadamente emitida y publicada –para que así entrara en vigencia y se tornara exigible– la preceptiva general que regularía la autorización de una carrera y la clausura de otra, actuando así como emisora de la norma; solo de ese modo podía, posteriormente, actuar como aplicadora de la norma, en el caso concreto”, apunta la sentencia.

Lo anterior significa que la Escuela Normal Bilingüe Intercultural del cantón Xolacul en Santa María Nebaj, Quiché, tiene la autorización de la CC para restituir la carrera magisterial a partir de 2018.

En todo el país

Esta resolución solo aplica para la institución que solicitó el amparo, es decir, la escuela de Nebaj. Sin embargo, dentro del texto se incluye una aclaración que explica que si la norma general que autoriza el cambio del Magisterio a Bachillerato se emite –como debió hacerse– sería susceptible de análisis en la vía de una acción de inconstitucionalidad. Mientras que si existen casos similares al de la escuela amparada, otros establecimientos podrían plantear amparos para resolver su inconformidad.

“Visto ese esquema desde el prisma de las garantías constitucionales, la norma emitida sería susceptible de análisis por vía de la acción de inconstitucionalidad, mientras que el acto de su aplicación a un caso concreto lo sería mediante amparo; aunque ambos fueran expresados bajo la forma de acuerdo ministerial”, dice el documento.

Se trató de obtener una declaración del Mineduc, pero a pesar de que expresaron que responderían el cuestionamiento, no lo hicieron.

Sin garantías de calidad

“Hubo mucha inconformidad porque no se garantizaba la mejora en la calidad de la formación docente, pasaron del Magisterio a un Bachillerato sin cambios sustantivos en el pensum. Muchos jóvenes en el área rural quedaron fuera de la educación”, opinó Anabella Giracca, especialista en educación.

La CC argumentó que el Mineduc actuó de forma errónea porque no publicó una norma que autorizara la carrera a nivel general.

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