Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

PDH verifica Estado de Sitio en San Marcos

Fecha de publicación: 14-05-17
Durante su visita, los trabajadores de la PDH platicaron con autoridades policiales destacadas en el lugar. (Elperiódico > archivo) Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Debido a que el presidente Jimmy Morales estableció que se decretara Estado de Sitio por 30 días en los municipios de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, el equipo de la institución del Procurador de Derechos Humanos asistió a las comunidades para verificar si se estaban cumpliendo los protocolos para que no fueran vulnerados los derechos de los habitantes.

Esto, debido a que un Estado de Sitio restringe garantías constitucionales como la libre locomoción, la manifestación y la portación de armas de fuego.

Durante su visita, los trabajadores de la PDH platicaron con autoridades policiales destacadas en el lugar, así también con los pobladores para asegurarse de que todo se esté realizando en orden y no se desarrollen conflictos.

Conflicto

Desde más de cinco décadas, estos dos municipios han guardado un enfrentamiento por los límites territoriales. Pero, en los últimos años la disputa ha ido más allá, pues, el conflicto se extiende a los carteles del narcotráfico que también persiguen proteger sus plantaciones de amapola.

Según se ha planteado, los comunitarios han sido reclutados por los carteles para producir la planta y proteger la producción con armas AK-47 y M-16, que son de uso exclusivo de las fuerzas castrenses.

Hasta el momento, no se ha producido ningún conflicto más desde que se estableció el Estado de Sitio. El Congreso deberá conocer el acuerdo presidencial en su próxima sesión, pues tiene el deber de ratificarlo o improbarlo.

Etiquetas: