Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Con la lluvia aumentan enfermedades respiratorias y por alimentos contaminados

Hospitales nacionales reportan en la época lluviosa más casos de resfriado común y diarrea, entre otros cuadros clínicos.

Fecha de publicación: 14-05-17
De mayo a octubre, en la época lluviosa, hay más consultas en los hospitales por infecciones específicas. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El calendario epidemiológico, que permite al Ministerio de Salud programar y prever acciones de acuerdo con la temporada, marca para el comienzo del invierno el incremento de tres grandes grupos de enfermedades: respiratorias, por vectores y las transmitidas por alimentos y agua contaminada, explicó Marlitt Valenzuela, vocera de esta cartera.

En 2016, los hospitales nacionales registraron 1 millón 148 mil 443 casos de rinofaringitis aguda, conocida como resfriado común, la mayoría de consultas fueron hechas entre mayo y octubre, meses con mayor precipitación pluvial. El grupo que comprende bebés de dos meses a niños de cuatro años resultó el más afectado, según datos del Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA).

Personal médico, atendió entonces, a 377 mil 175 infantes de entre uno a cuatro años (192 mil 081 niñas y 185 mil 094 niños) y a 203 mil 191 bebés de dos a 11 meses (102 mil 221 niñas y 100 mil 970 niños).

Amigdalitis aguda fue otro cuadro clínico reportado durante los meses de lluvia. El año pasado, el SIGSA registró 634 mil 235 casos, mencionó Valenzuela. Por lo menos 221 mil consultas fueron de padres de familia de bebés y niños entre dos meses y cuatro años.

Asimismo, fueron diagnosticados 231 mil 751 pacientes con infecciones agudas en las vías respiratorias superiores, la mayoría, niños de uno a nueve años.

Otros males

La lluvia también trae consigo enfermedades transmitidas por alimentos y agua contaminadas, añadió la funcionaria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este tipo de dolencias, la diarrea es el síntoma agudo más frecuente. Sin embargo, pueden ocurrir casos graves de insuficiencia renal y hepática, así como trastornos cerebrales.

La bacteria E.coli, causante de la toxina Shiga, suele estar presente en comida contaminada. Calambres abdominales y diarrea son los principales síntomas de esta infección, que se incuba entre tres y ocho días.

Otra dolencia relacionada con alimentos y agua contaminada es la Salmonella (no tifoideica), que es la más común, por ser omnipresente y resistente. La OMS ha investigado que esta bacteria sobrevive por varias semanas en entornos secos y varios meses en agua. Han sido identificadas alrededor de 2 mil 500 cepas distintas.

Produce fiebres altas, dolor abdominal, diarrea, náuseas y a veces vómitos. Una persona puede contaminarse en las primeras seis horas después de haber ingerido alimentos en mal estado.

El año pasado, los hospitales públicos reportaron 392 mil 801 pacientes con diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso (es decir originadas por distintas bacterias) y además 354 mil 685 casos de parasitosis intestinales.

Más zika

Las secuelas del Zika, en mujeres embarazadas, ha obligado al Ministerio de Salud a proponer algunas recomendaciones, entre estas: evitar exponerse a la picadura de mosquitos, utilizar un pabellón para dormir, vestir camisas de manga larga y usar repelente.

A la fecha, en el departamento de Guatemala se han registrado 101 casos, de los 196 diagnosticados a la fecha. En Santa Rosa, se ha confirmado la enfermedad en 21 pacientes y en Escuintla, 17.

196 casos de Zika se han registrado de enero a la fecha, según el SIGSA. Asimismo, 61 casos reportados de microcefalia, 22 están asociados al Zika.

Etiquetas: