Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Autoridades allanan vivienda de abogado Benjamín Estrada

Buscan huellas o cualquier indicio que permita vincular al abogado con la fuga de “la Patrona”.

 

Fecha de publicación: 13-05-17
Según la fiscalía a cargo de la investigación, no se descarta que se solicite orden de captura en contra de Estrada. (fotos > José Luis Pos)
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Las autoridades efectuaron cuatro allanamientos para recabar información que permita la localización y recaptura de Marixa Lemus, alias ‘la Patrona’. Durante las diligencias se efectuó un operativo en la residencia de Benjamín Estrada, quien fungiera en las primeras audiencias del caso La Línea y del lago de Amatitlán como abogado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

En el inmueble localizado en el residencial Alta Bosque, en la colonia San Gaspar, zona 16, anoche fueron ubicados, por la Fiscalía Metropolitana y miembros de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), cinco vehículos, uno de estos fue el que utilizó el abogado en la última visita recibida por Lemus en Mariscal Zavala.

Una de las hipótesis de los investigadores es que Lemus habría sido ayudada por Estrada para escapar de la prisión, puesto que un día antes de que las autoridades penitenciarias se percataran de la fuga durante el conteo matinal, él fue el último en verla dentro de las instalaciones del reclusorio. “Se busca esclarecer el hecho, determinar si realmente el abogado está involucrado o no”, aseguró uno de los auxiliares fiscales.

Durante el operativo, los peritos del Ministerio Público (MP) esparcieron un líquido para que les permitiera revelar partículas pequeñas en superficies húmedas, con la finalidad de resaltar y extraer las huellas en la parte externa del picop matrícula P-266DTH.

Uno de los peritos aseguró que esta sustancia permite localizar las marcas de grasa dejadas en el automóvil, con lo cual podrán tomar muestras de las huellas y cotejarlas para identificar a las personas que estuvieron en contacto con el mismo. En ocasiones la degradación de los materiales grasos permite establece‑r el tiempo que llevan las huellas en la superficie.

Además, los fiscales evaluaron el interior del automotor, pudiendo localizar un maletín con copias de varias leyes y códigos que presumen eran utilizados por Estrada para ejercer su profesión, una billetera y una bolsa grande de tela, los mismos fueron evaluados.

Según la fiscalía a cargo de la investigación, no se descarta que se solicite orden de captura en contra de Estrada, ya que depende de los resultados del operativo, el cual podría implicar el peritaje de otros cuatro vehículos que se encontraban en la residencia.

Momentos de tensión

La encargada de la investigación perdió de vista un instante a Estrada y ordenó movilizar a subalternos para localizarlo, no se había percatado que Estrada pidió autorización para hacer unas diligencias en una casa vecina, por lo cual fue escoltado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).