Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Consejo de la Carrera Judicial desafora a Stalling como magistrada de la CSJ

La ahora exfuncionaria dejó de recibir su salario desde abril, según confirmó el portavoz de ese organismo.

 

Fecha de publicación: 13-05-17
La ahora exmagistrada Blanca Stalling dejó de recibir su salario como integrante de la Corte desde abril de este año. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Consejo de la Carrera Judicial resolvió ayer separar de su cargo de Magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a Blanca Aída Stalling Dávila. Por lo que el Congreso de la República deberá designar y juramentar a la persona que ocupará la vocalía VII, que deja vacante.

Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial (OJ), indicó que la resolución del Consejo se dio luego de más de cuatro horas de discusión, sin embargo, al cierre de esta edición, no había sido informado sobre los argumentos con que se fundamentó ese fallo.

La reunión que celebró ayer el Consejo se dio a petición del pleno de la CSJ, que le solicitó a ese órgano administrativo del OJ que reexaminara su resolución anterior, emitida el 2 de mayo, en la que le delegaron al Organismo Legislativo la responsabilidad de destituir, suspender o mantener en el cargo, a Stalling.

Delia Dávila, presidenta de la Cámara Penal de la CSJ, declaró el 3 de mayo que regresaron el expediente al Consejo porque su resolución no fue clara, y a su criterio, la ley los faculta para tomar decisiones de esa naturaleza.

“Nosotros les pedimos a ellos que reexaminen su actuar y que revisen su resolución para que resuelvan lo que nosotros les solicitamos como pleno de magistrados. Es un requerimiento administrativo de la Corte al Consejo en pleno”, dijo Dávila en ese momento.

La parte ambigua de la resolución del Consejo de la Carrera Judicial, según la CSJ, fue que no expusieron a los diputados del Organismo Legislativo, el punto claro en el que Stalling ha cesado en sus funciones y que es necesario suplirla, indicó Dávila.

Además, que la ausencia de uno de los 13 magistrados que integran esa Corte genera “graves problemas” en la toma de decisiones administrativas. También detallaron que la Cámara de Amparos y Antejuicios, la cual integraba Stalling, es la única que se encuentra con tres de los cuatro togados que deberían constituirla.

Quisieron evitar responsabilidad

El presidente de la CSJ, Nery Osvaldo Medina Méndez, les solicitó a los integrantes del Consejo que evaluaran la posibilidad de destituir a Stalling, con el fin de que la Corte vuelva a ser integrada con los 13 magistrados que ordena la ley.

El Consejo de la Carrera Judicial decidió el 2 de mayo enviar esa responsabilidad al Congreso porque creían conveniente que los legisladores, como autoridad nominadora de la Corte, fueran los que decidieran la remoción de Stalling.

La CSJ decidió que el Consejo debía resolver la remoción de Stalling.

Además, señalaron que la nueva Ley de la Carrera Judicial no les faculta para remover a alguien de esa jerarquía de su cargo.

Sin salario

El Consejo de la Carrera Judicial ya había ratificado la decisión del presidente de la CSJ, respecto a suspenderle de forma definitiva el salario que percibía Stalling, ya que, pese a que se mantenía inhabilitada del cargo por estar ligada a un proceso penal por el delito de tráfico de influencias desde el 9 de febrero, continuaba devengando el salario de un magistrado.

El portavoz de ese organismo aclaró que la ahora exfuncionaria dejó de recibir sus honorarios desde abril de este año.

Posterior a su decisión el Consejo le solicitó a la CSJ que pidiera una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad (CC), para que fuera ese máximo tribunal el que recomendara si era procedente destituir de su cargo a un funcionario judicial que se encuentre en conflictos con la ley penal, pero que no ha sido sentenciado o absuelto del mismo.

Uno de los conflictos que el Consejo tuvo para resolver la petición, fue que en la CC existen varios recursos de inconstitucionalidad en torno a la Ley de la Carrera Judicial, los cuales no han sido resueltos.

La integración del Consejo

El Consejo de la Carrera Judicial está integrado por la magistrada titular de la CSJ, Vitalina Orellana; Carlos Aguilar como delegado de los magistrados de Salas de Apelaciones; Claudia Elvira González, en representación de los jueces; Lilian Iten, gerente de recursos humanos del OJ, y Lizeth Nájera, directora de la Escuela de Estudios Judiciales.

2

Años 4 meses fue el tiempo que estuvo Blanca Stalling como magistrada de la CSJ.

Etiquetas: