Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Así sobreviven de la amapola en San Marcos

Fecha de publicación: 13-05-17
Por: Redacción elPeriódico

elPeriódico conversó con un campesino de Tajumulco que se dedica a la siembra de amapola, quien da a conocer detalles de la forma en que siembran y procesan la amapola.

La inversión

> La siembra de amapola en Tajumulco e Ixchiguán es un trabajo familiar, ya que colaboran los padres e hijos a partir de que cumplen los ocho años.

> Durante el año obtienen tres cosechas: La primera siembra es en enero y febrero. La segunda, durante junio y julio y la última, en noviembre y diciembre.

-Para una cuerda de terreno, que equivale a 752 metros cuadrados, invierten Q1 mil en los dos meses.

> Con eso compran abono natural y químico. Las semillas de las amapolas, son recicladas en cada cosecha.

> Por cada cosecha se producen hasta 2 kilos de pasta, las familias obtienen ganancias que equivalen alrededor de Q7 mil. Anualmente pueden devengar hasta Q20 mil.

El proceso

> La pasta que sirve para la materia prima que conforma la heroína se obtiene del bulbo de la flor de amapola. Esta parte también es conocida como “bellota”.

> El nuevo proceso de extracción lo hace el padre y los hijos hombres mayores. Estos raspan la “bellota” en forma de zigzag. Posteriormente los hijos pequeños y las mujeres pasan recolectando la pasta que suelta el centro de la flor.

> Los niños dejan de asistir durante una semana a la escuela para realizar la recolección.

El transporte

La pasta que se extrae de la flor es trasladada a México en puntos ciegos cerca de la frontera de Tacaná y de Sibinal en San Marcos.

También por esas mismas fronteras trasladan armamento desde México para su protección. Este trasiego de armas lo hacen dentro de botes de pintura.

(LEER MÁS)

Buscan reparación económica social para los pobladores de Tajumulco e Ixchiguán