Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

“Me andan persiguiendo, me están acosando por todos lados, me espían…”: Blanca Stalling

Suspendida magistrada se queja al llegar a Tribunales para audiencia de anticipo de prueba en caso de tráfico de influencias, por el video que el 10 de mayo le tomaron cuando caminaba del sector de mujeres en la cárcel del Zavala hacia el de hombres, para visitar a su detenido hijo Otto Fernando Molina Stalling.

 

Fecha de publicación: 12-05-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Muy temprano ha sido llevada esta mañana la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, que celebrará audiencia de anticipo de prueba en el proceso en su contra por trafico de influencias. Abordada por los reporteros sobre el video que el miércoles la mostró caminando con una agente de Presidios hacia el sector de hombres de la cárcel del Mariscal Zavala para visitar a su vástago Otto Fernando Molina Stalling, se declaró hostigada.

“Yo pedí un permiso, por humanidad, para ir a ver a mi hijo, porque tengo tiempo de no verlo”, explicó la suspendida funcionaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien precisamente lo visitó con ocasión del Día de la Madre. “Yo tenía grilletes, pero por una enfermedad la agente me los quitó e íbamos hacia la celda de mi hijo porque ya tengo mucho tiempo de no verlo”, añadió, “pero me andan persiguiendo, me están acosando por todos lados”. Y aseguró que la “espían”.

La grabación divulgada de manera exclusiva por elPeriódico causó revuelo en las redes sociales, por lo que ella subrayó hoy que quien la filmó lo hizo de manera “malintencionada”, que la espían y “alguien que me acosa tomó es foto para venderla…” Y precisamente este viernes el movimiento #JusticiaYa‏ ‪@justiciayagt ha posteado este mensaje: Blanca Stalling no solo tiene privilegios en cárcel sino que Consejo de Carrera Judicial la sigue apoyando para que permanezca en su cargo.

La suspendida magistrada del Organismo Judicial enfrenta la acusación de tráfico de influencias porque Carlos Giovanni Ruano Pineda,vocal del Tribunal Noveno de Sentencia que el 11 de enero pasado comenzaría a diligenciar los procesos IGSS/Pisa e IGSS/Chiquimula, y quien hoy también declarará ante el juez Carlos Toledo, denunció que pretendió presionarlo para que favoreciera en sus fallos al hijo Otto Fernando Molina Stalling.

Fue capturada el 8 de febrero pasado cuando entró a comprar en una tienda de la zona 9 capitalina, ocasión en que estaba “disfrazada” con una peluca pelirroja, además de que portaba un arma de fuego. Según el informe oficial, se resistió al arresto e intentó agredir a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que la sorprendieron en ese lugar, pero terminaron por dominarla y esposarla. Horas antes habían sido allanados varios inmuebles para detenerla, pero sin éxito.

Ya ante el juez Carlos Toledo:

–             Blanca Stalling le dice que es espiada (por caso del video donde caminaba hacia el sector de hombres del Mariscal Zavala).

–             Asegura también que ayer durante la requisa en ese cuartel hubo cuestiones irregulares, porque las dejaron encerradas. Su abogada afirma que “fue torturada”.

–             Toledo llama hoy a declarar al juez Ruano, pero la defensora Delmy Castañeda solicita que por la precaria salud de su clienta la audiencia sea suspendida.

–             También argumenta que a raíz de la fuga –de “la Patrona”– ocurrida en el Zavala, no le fue posible comunicarse con su clienta para definir una estrategia de defensa.

–             Castañeda alega que Blanca Stalling padece deshidratación, crisis de nervios, desvelo y se siente mal a causa de la requisa de ayer en ese cuartel del Ejército Nacional.

–             Abogada de la CICIG acusa ante el juez el retardo malicioso en maniobras de la defensa para impedir celebración de la diligencia.

–             Indica que se ha aplazado en cinco oportunidades debido a recursos legales o insistencia de la defensa de la magistrada.

–             El juez rechaza no continuar la diligencia.

–             Ordena a Carlos Ruano rendir declaración.

–             Castañeda contraataca asegurando que mientras los fiscales “comieron y durmieron bien”, su patrocinada no está en las mismas condiciones físicas.

Etiquetas: