Viernes 12 Mayo 2017
Nación

Madre Inés Ayau anuncia que devolverá al gobierno el edificio del Hogar Rafael Ayau

 

“La ineptitud, la ignorancia y la arrogancia del presidente Jimmy Morales pudieron más que la compasión, la razón y la integridad. Se ha perdido una batalla, pero no la guerra”, pero “nuevamente Guatemala está de luto”, indica colaboradora de la religiosa al enviar por email la carta en que anuncia su decisión.

 

 

Por: Tulio Juárez

“Madre Inés Ayau entrega el inmueble de la gran obra del hogar de niñas, el único que por más de 20 años dio esperanza, vida y futuro a cientos de huérfanos y niñas en riesgo”, indica el mensaje de una colaboradora de la madre Inés Ayau, directora y representante legal del Hogar Rafael Ayau, que acompaña el texto de la carta que la religiosa dirige al pueblo de Guatemala al anunciar la decisión.

Quien remitió el email a elPeriódico agrega: “La ineptitud, la ignorancia y la arrogancia del presidente Jimmy Morales pudieron más que la compasión, la razón y la integridad. Se ha perdido una batalla, pero no la guerra. Estoy segura que desde su espacio de luz, Madre Inés junto a millones de guatemaltecos nobles, que somos la mayoría, seguirá impactando vidas! Adjunto su carta. Compártela y levanta tu voz ante este abuso #HogarRafaelAyau”.

La carta dice así:

“Queridos amigos, ya han pasado varias semanas desde que inició este conflicto absurdo con el usufructo del Hogar Rafael Ayau.

Todos debiéramos estar de acuerdo y luchar por sacar adelante a los menores abandonados de nuestro país. Nuestras energías y trabajo debiera estar enfocado hacia hacer buenas obras. Pero tristemente no es así. La teoría ya está dicha y es inútil repetirla. Los intereses personales extremos no logran encontrarse con los intereses de la gente, como si fueran opuestos.

Esta batalla que hemos llevado juntos por mantener el Hogar Rafael Ayau, este apoyo recibido de 7.1 millones de guatemaltecos y de todos los medios de comunicación, menos uno, ha sido una manifestación extraordinaria sobre lo que los guatemaltecos consideramos lo correcto, lo noble, lo digno. Ha sido un gusto experimentarlo, una bendición vivirlo! Les agradecemos todo su apoyo. Sin embargo, ha caído en oídos sordos, ensordecidos por un mercado con altoparlantes, un mercado irrespetuoso donde se gritan las necesidades urgentes del país, pero se estrellan contra intereses ajenos.

Todos gritan. Nadie escucha. Se acabó la cordura, la sensatez, el respeto. Eso no es un mercado de intercambio libre y voluntario de ideas y acciones positivas, sino un mercantilismo estruendoso. La política todavía atrae a personas así, no hemos salido del feudalismo.

Les escribo ésto para comunicarles con gran tristeza que sí nos vamos a retirar del inmueble que donó mi tatarabuelo, Don Rafael Ayau en 1856 para obras de caridad, y que en 1986 el entonces presidente Arzú nos pidió aceptáramos en usufructo a 50 años. Lo recibimos abandonado, saqueado, en ruinas. Lo arreglamos con la ayuda de los guatemaltecos y resurgió.

Ahora, a los 20 años, cuando se sigue haciendo una obra extraordinaria en beneficio de 400 jóvenes en riesgo diariamente, el presidente Morales lo pide de regreso para Bienestar Social. He buscado por tres veces un diálogo con el presidente, pero no ha sido posible. Le he enviado reportes e informes, pero sin éxito. Con ustedes hemos hecho la lucha por mantenerlo. Hasta pusimos un amparo contra la Procuradora General de la Nación. Pero las autoridades quieren el inmueble.

Esto no tiene nada que ver con la antorcha humana que hicieron en el Hogar (IN)Seguro, que ha quedado impune, pues la orden del presidente es anterior. Pero no ha sido posible el diálogo. Actualmente no se respetan los contratos, se miente impunemente, se calumnia a diestra y siniestra, amenazan hasta con la vida, etc. Ha dejado de ser una lucha útil y digna.

Ustedes son testigos que en 20 años hemos servido a más de mil niños abandonados, que han sufrido los abusos que no están escritos. Los hemos acogido con gran cariño, con amor de familia, dándoles calidad de vida en todos los sentidos, proveyéndolos con la mejor educación y las mejores terapias que recuperan su dignidad perdida y les dan lo que les faltó por su abandono; poniéndolos delante de Dios, de Jesús, el único que sana nuestros corazones y les dice: “si tú padre y tú madre te abandonan, Yo no”, devolviéndoles así la esperanza del amor, dándoles la oportunidad de crecer en su fe cristiana; haciéndolos nuestra familia para que puedan hacer sus propias familias.

Los que ya se han ido regresan como regresa cualquier hijo a su casa donde se le quiere, para las fiestas y aniversarios con sus familias. Los cientos que se fueron adoptados con familias maravillosas, mantienen el contacto con nosotras como hijos que viven lejos. Los que han querido seguir estudios universitarios han tenido la oportunidad y son profesionales exitosos, igualmente que los que han preferido trabajos más técnicos.

Aún tenemos bajo nuestra responsabilidad a nuestros jóvenes mayores de edad, los que estudian semibecados en Rusia: Moscú, Ghzel, Kazan, Bielgorod y también los que estudian en Guatemala en la Galileo, en la Mariano Gálvez y en la U experimental en línea Rafael Ayau (en proceso de aprobación en CEPS) www.ieira.edu.gt.

Y si los Juzgados de Menores lo permiten, seguiremos ayudando a los 12 jóvenes adolescentes menores de edad con todos sus estudios, dándoles casa, comida sana, diversiones y amor de familia. Ellos están con nosotras desde bebés y las leyes nunca permitieron que fueran adoptados.

El Hogar Rafael Ayau pasará entonces a ser administrado para hacer caridad por Bienestar Social o por quien el presidente designe. Si lo desean continuarán las obras que actualmente se hacen, pero bajo su dirección. No todo está perdido. Esta manifestación de apoyo que hemos recibido y agradecemos mil veces, también da esperanza pues aunque en este momento pareciera que los guatemaltecos honestos perdimos esta batalla, los 7.1 millones de nosotros y la prensa en pleno (menos uno) vamos haciendo cambios razonables y sí se puede. Poco a poco, perseverando en lo bueno y lo noble, haciendo oír nuestra voz cuando se pueda, lograremos una Guatemala feliz.

Seguiremos trabajando donde se pueda, cuando se pueda, haciendo alianzas con personas con quien se pueda contar, como ustedes. Seguimos contando con ustedes en todo. Mil gracias a todos. Sigamos adelante construyendo nuestro lindo país. Vivamos con la dignidad de hijos de Dios nuestro Padre, siendo misericordiosos como Él es. Y mantengamos la oración constante que nos protege: Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros.

Los recordamos en nuestras oraciones todo el tiempo. Cuentan con nosotras así como contamos con ustedes. Gracias. Bendiciones para cada uno y mil gracias de parte de nosotras las monjas católicas ortodoxas del Monasterio de la Santísima Trinidad”, concluye la misiva de Madre Inés Ayau. 

(Notas relacionadas)

comentarios

27 respuestas a “Madre Inés Ayau anuncia que devolverá al gobierno el edificio del Hogar Rafael Ayau”

  1. donaldo gomez dice:

    benditas mujeres…

    • Jose yantuche dice:

      Ustedes han ayudado a muchas personas que por una u otra razon sus padres los abandonaron, los que son profesionales y los que no los son y ahora son personas de bien por la preocupacion de ustedes deberian protestar energicamente por esta desicion equibocada del gobierno de turno

  2. Jorge dice:

    Que le pasa a este tipo llamado presidente

  3. iMorales dice:

    ……………………………. veremos en que termina este NEGOCIO de la REALEZA y veremos cuantas *FACTURITAS* salen para poder cuadrar este ILUSTRE NEGOCIO !!!

  4. iMorales dice:

    termino____ seria interesante saber quienes son __(-uno) del que habla la Madre Inés Ayau para saber quienes son capaces de VENDERLE el alma al DIABLO para poder congraciarse
    y que sus negocios caminen sin obstaculos!!

  5. .. dice:

    Dentro de poco tiempo esa propiedad se convertira en un edifiio, o centro comercial o en propidad de algun politiquero que hoy se ha de encontrar en el poder, tal como paso con el terrenode los silos de INDECA, que hoy es nada mas que la plazMADERO en la zona 12, caso igual seria hoy por hoy en patronato antialcoholico que se quiso robar la Vicepresidenta de Portillo que se llama Juan Fco. Reyes y por esopato preso o presa…! Hay cientos de casos como este, por ejemplo la finca Chocola que era de alemanes antes de la II Guerra y lugo paso a manos de la familia ARBENZ…!

  6. Roderico Pappa dice:

    No sean tan ingenuos muchá. Este edificio es del Estado de Guatemala y ese estado somos todos. En la piñata que hizo Arzu de la propiedad del estado, regaló guatel, indeca, y cómo no iba a regalarle a 10 monjas de una extraña secta europea, una propiedad que vale millones. Fue inmoral sacar a los niños que estuvieron en el antiguo hospicio, fue inmoral que con dineros publicos construyeran locales comerciales a beneficio de las monjas, fue inmoral que nunca publicaron el acuerdo porque estaba mal hecho y ahora es inmoral que nos vengan a aparecer como àngeles estas religiosas. Hay miles de otras sectas que trabajan en favor de los niños y los desamparados y que no han hecho esas movidas chuecas. Ines Ayau le reclamo a Arzu esa propiedad alegando que era de su familia, nunca dio cuentas de los dineros que recibio y nunca dejo que entraran niños enviados por los juzgados, ella recibia a los que queria… esta bien que haga su obra pero con su pisto, asi funcionan las monjas catolicas, evangelicas y de otras religiones pero no vengan a aparecer como lo que no son. ustedes creen que hicieron una pelea por el bien de todos, no mucha ninguna religion es desintersada y por eso el estado no debe beneficiarr a ninguna, es verdad que hayq ue reformar la secretaria de bienestar social y a todo el gobierno, pero ese gobierno y ese estado es de todos, y se quedara para nuestros hijos y nietos. Ya es tiempo de recuperar a Barrios y su revolucion que hizo laico al estado. PD No soy de calcventer oficial como los que dijerron, benditas mujeres., vivo en Chicago pero me duele la ignorancia de mi gente.

    • iMorales dice:

      Si alguien que ayuda a una docena (1doc) de niños se les da una propiedad en concesión y lo hace bien y esta documentado…perfecto_____ pues mas se llevan los CHAFAS, POLÍTICOS, PLAZAS FANTASMAS y SINDICALISTAS y toda la mierda que nos rodea…..ahora dentro de unos 2 añitos volvamos a preguntar en que paro____ y veremos que los muñecos que hoy gobiernan son los dueños o accionistas de algún FLORECIENTE NEGOCIO…ejemplos___ hay por docenas !!!

    • Karl dice:

      No creo que te fuiste a EEUU para graduarte en Harvard. Deja de llamarnos ignorantes los banosos se fueron al Estafos Unidos a cholerear. Medita solo nos ayudas con remesas y por esso tenes derechos POR PISTO porque no te quedaste a hacerle huevos.

    • alejandro rivera dice:

      El estado solo beneficia a quienes en ese momento estan el poder. Mono de oro no regalo Telgua, lo vendio a extranjeros y con ello aumento su fortuna, eso hizo tambien con los otros activos del estado. Ese orangutan no regala nada. Es el campeon de la corrupcion en Guatemala, los demas solo son roba vueltos. 4 años como presidente mas 18 años como alcalde de la ciudad han logrado colocarlo como uno de los millonarios mas influyentes del pais y no por lo sueldos que ha ganado en esos años, verdad?

    • Jorge silva dice:

      Señor Pappa, ya que somos ignorantes, porque como buen guatemalteco no regresa a Guatemala y nos bendice con su sabiduría y conocimientos?! Imagino que debe ser difícil tomar la decisión de renunciar a su puesto como catedrático titular e investigador de la universidad de Chicago, pero piénselo, sus compatriotas se lo agradeceremos siempre. Tengo fe que se decidirá por regresar a su país y ayudarnos a todos a salir de nuestra ignorancia.

    • Walter Adrián Ruiz Pérez dice:

      Estoy en completo acuerdo con lo que usted dice, y aclaro que no soy fan de este gobierno, es más soy un crítico y pienso que la señora que está en la PGN debería de largarse a soplar pitos a otro lado. Pero el argumento que usted usa es claro, así como una investigación que hizo “Nomada” y que supongo que es al medio al que insultan esta religiosas, porque las deja mal paradas, entendiendo también que dicho medio no es vocero del gobierno, por lo que sugiero que hay que ser objetivos en el análisis.

  7. Adrián Paz dice:

    Las instalaciones del antiguo Instituto Agropecuario Nacional -IAN- en donde funcionaba la Dirección de Enseñanza y Capacitación Agrícolas -DECA-, dependencia del Ministerio de Agricultura que coordinaba el Desarrollo Rural a través de las Cooperativas y de los Programas de Extensión Agrícola la cerraron para dar en usufructo a la Universidad del Istmo -UNIS- dicha propiedad es del Estado de Guatemala. (Dejaron de apoyar a los labriegos del campo para beneficiar a una a Empresarios de la Educación Superior).

    Según cuentan Mariano “Rápido y Furioso” Ventura recibió una millonada por ese negocio con el aval del más ladrón de todos los ex presidentes Álvaro “Mono de Oro” Arzú Irigoyen.

    Por tanto esas instalaciones se las deben de volver al MAGA o al Ministerio de Cultura para realizar los programas desarrollo que se necesitan para sacar adelante a Guatemala y a su paupérrimo pueblo.

    Según la página Web de la UNIS el 17 de marzo hicieron la devolución de dicho bien del Estado de Guatemala que recibieron en Usufructo por más de 25 años.

    Sin embargo nada se sabe de la devolución en el MAGA, ni en Bienes del Estado -DBEL- del Ministerio de Finanzas Públicas, de dicha devolución.

    Inclusive se sugiere que deberían entregar dicha propiedad a la USAC para que siga siendo una entidad educativa para dar bienestar a la comunidad de estudiantes del pueblo de Guatemala.

    ¿Qué negocio estará tramando con este USUFRUCTO entre tantos que hace diariamente Mario Méndez Cóbar ministro del Maga?

    • Walter Adrián Ruiz Pérez dice:

      No solo estas instalaciones, no solo estos bienes y otros servicios. Por ese usufructo se dice que los empresarios de la educación otorgaron una galera con deficiencias en donde funciona la planta central. Pero, en dónde se deja al INDECA (nadie sabe el precio real en que se vendió), así como los otros silos e instalaciones, los fondos del FONAGRO, las reservas territoriales del Estado que administra OCRET, el manosea del catastro y la entrega de tierras, la capitalización de ciertas entidades, la supresión de dependencias, los retiros voluntarios obligatorios, el desempleo, las plazas fantasmas, la entrega del MAGA y sus dependencias del mismo sector a grupos de poder interesados?. Aún así a todos los involucrados en privatizar y vender o venderse a si mismos muchas dependencias y empresas públicas, no se les ha pedido cuentas y andan como Juan por su casa participando en empresas o en política, dando lecciones de moral y civismo. Al contrario algunos defienden o confunden la facilidad de obtener líneas telefónicas con el argumento de eficiencia que choca con lo que es saqueo y empobrecimiento. lo cual denota falta de civismo o mala información..

    • Isai Calderon dice:

      Al que descuartizaron fue al glorioso zoologico la Aurora.. Igual quedó el hermoso Hipodromo del Sur y ese precioso parque y salon de exposiciones que nos dejo Ubico, todo convrtido ahora en parqueo de burocratas u edificios horribles. Lo que nuestra capital necesita son sus areas verdes, parques de vuelta. Somos un laberinto de concreto .

  8. 1944. dice:

    LA HORA LLEGO QUE TODOS LOS HONETESOS POR GUATEMALA DEN LA CARA!
    ESTE ES EL COLMO!

  9. manuel herrera dice:

    la cebra jimix, burro rayado, una mas, hasta cuando seguira masacrando jimix al pueblo, hasta cuando, el y su tropa loca, con jafeth y equipo, de verdad que a estas alturas capaz que la tarantula torres hubiese sido menos peor, de verdad, este tipo no hace lo que debe y se empeña en hacer cada burrada que para premio nobel se lo gana sin rivales

  10. Jorge Z. dice:

    Estudié en el antiguo Hospicio Rafael Ayau, había una capilla y una buena escuela, salí de 6o. Primaria en esa escuela, muy bien disciplinada en donde alumnos externos e internos, compartimos aulas. Que paso con aquello. Quién sabe. Mi familia me pagó colegio de párvulos hasta 5o. Primaria. Tan bueno un establecimiento, cómo el otro. Bendiciones a mi madre. Siempre supo que hacer para darme educación. Eso fue en 1966.

  11. Mayra Escobar dice:

    Me sorprende enormemente la actitud del gobernante de mi querida Guatelinda, no entiendo la postura de él, este es un hogar donde SI ayudan a los niños, entonces, porqué no permitir que siga funcionando realmente no entiendo señor presidente creo que ud está haciendo las cosas mal. Prefiere que funcione un lugar como el Hogar Seguro que ud bien sabe que d seguro no tenia nada, ojalá señor presidente que en su vida nadie de su familia necesite estar en un lugar así, lamento su actitud lo creía un persona humana, me equivoqué

  12. Jacobi dice:

    todos los chapines son hijos de pur

  13. Carlos Lopez C dice:

    La MADRE debe entender que hizo algo ilegal y que la ley es la ley. Acaso no se busca el estado de derecho? Ademas hay muchas razones que hacen que ese hogar no sea manejado por esa misión, una de ellas es el artículo de NOMADA que deja pensando en la forma en que tratan a los niños . La arrogancia de la MADRE AYAU es notoria en su carta.. se cree dueña del país y es un insulto para las madres de las víctimas del hogar “seguro” que muerieron llamarlas “antorcha humana” y reír.. en su video se muestra eso. Ademas, la MADRE AYAU no quiso recibir a ninguna de la niñas cuando se le pidió.
    Por cierto, de dónde sacó ese número de 7.1 millones de chapines?? En la ciudad no viven ni 3! Que mentira!!!

  14. Liz de Amado dice:

    Que triste que no vean la gran obra de este Hogar. Presidente si usted profesa ser cristiano haga lo correcto y no tome decisiones que van a beneficiar a los que mas tienen. Tenga un poco de cordura, esta es la vida real y no un espectaculo.

  15. Oscar Montenegro dice:

    Así de ridículas son las decisiones gubernamentales. Hemos llegado al colmo de soportar, de callar todo el daño que este y los gobiernos anteriores le han hecho a Guatemala. A diario toman decisiones perjudiciales para la gente pobre. Pero a todo coche le llega su sábado y en este caso no es uno, sino es un buen grupo de políticos demagogos e incapaces. El pueblo se levantará y ustedes serán juzgados…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *