Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

“La Patrona” se habría fugado en el picop del abogado Benjamín Estrada

Seis inmuebles en la capital fueron allanados en busca de Marixa Lemus, originaria de Moyuta, Jutiapa.

 

Fecha de publicación: 12-05-17
Por: Boche, R. Ríos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El abogado que se dio a conocer por asistir a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Benjamín Estrada, se presenta como novio de Marixa Lemus y es uno de los sospechosos colaborar con ella para fugarse de la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Una versión apunta a que Lemus, alias la Patrona, salió de la prisión oculta en un compartimiento del picop de Estrada, quien la visitó la noche anterior a la evasión. El abogado dijo a elPeriódico que llegó a asesorarla para la audiencia conclusiva del juicio en su contra por parricidio.

Ayer se efectuaron allanamientos en seis inmuebles relacionados con el abogado o que podrían aportar pistas sobre el paradero de la mujer que purgaba una condena de 94 años.

Las dos guardias que caminaban el pasado martes a los extremos de la Patrona, son señaladas de propiciar su fuga.

Abogado y militar

La residencia de Estrada, en Hacienda Real, zona 16, fue allanada, así como inmuebles en las zonas 5 y  en residenciales Casa Grande, zona 18. En esta ubicación, reside el abogado de Lemus, también teniente coronel,  Byron Manuel Santos Galindo, donde se localizaron US$55 mil en efectivo, por lo que fue conducido a los tribunales para que explique el origen del dinero.  El militar fue asesor del Ministerio de Gobernación entre 2014 y 2015. Fue compañero de estudios de Edwin Aragón Paredes, ex jefe de la Dirección General de Control de Armas y Municiones, en la Escuela de Altos Estudios Estratégicos durante la administracion del FRG. Su hermano es Mario Aragón Paredes, integrante de la Juntita.

Se consultó al Ministerio Público (MP) si Estrada había sido citado para que explicara sobre su encuentro con Lemus, pero la vocera Julia Barrera indicó que no puede ofrecer detalles de las diligencias.

Este sería el segundo escándalo penitenciario que envuelve a Estrada. En septiembre de 2015 elPeriódico documentó que el abogado  ingresó electrodomésticos y alimentos a Baldetti, días después de que fue recluida en Santa Teresa.

En la casa de Byron Santos, abogado de Marixa Lemus, se localizaron US$55 mil.

La Fiscalía Metropolitana, a cargo de la investigación, informó que las grabaciones extraídas de las cámaras localizadas en la prisión fueron enviadas al laboratorio de análisis forense.

La ausencia de la Patrona en prisión fue advertida por la guardia que  iba a buscarla a la bartolina para llevarla a la audiencia programada en Tribunal C de Mayor Riesgo. La guardia únicamente encontró un bulto simulando una persona, cubierto por una sábana.

En la bartolina que Lemus ocupaba, en el área norte de Mariscal Zavala, fue localizado un candado marca Yale, una cajetilla de cigarros, dos envases de agua pura y documentos varios.

Se reprograma audiencia

La audiencia de primera declaración de los ocho guardias penitenciarios, encargados de custodiar a Lemus, fue reprogramada para el lunes, a solicitud del MP.  Se pidió tiempo debido a que no han recabado todos los indicios probatorios, pues solamente contaban con la declaración de cuatro agentes policíacos y el Sistema Penitenciario aún no había aportado la información laboral requerida. Tampoco tenían los análisis de videograbaciones.

La solicitud fue declarada con lugar por la jueza Carol Patricia Flores, a pesar de las quejas de la defensa de los guardias, que permanecerán en los centros que disponga Presidios.

Etiquetas: