Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

Magistrada Ochoa razona su voto en caso de gobernadores

Fecha de publicación: 11-05-17
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) notificó a los gobernadores de seis departamentos que su designación fue suspendida al otorgar amparo provisional a los Consejos de Desarrollo y a la bancada Unión Nacional de la Esperanza (UNE). La CC esperó por el voto razonado de la magistrada, Dina Josefina Ochoa Escribá, quien votó en contra de retirar el nombramiento de tres de los seis gobernadores suspendidos. Ochoa fue designada por el presidente Jimmy Morales ante la CC.

Los funcionarios a los que Ochoa defendió su designación son: Luis Antonio Herrera Rabanales de Suchitepéquez, Carlos Rafael Moreira Salazar de Sacatepéquez y Julio René Calderón Flores de Huehuetenango.

Ochoa argumentó que no procedía favorecer a los diputados y miembros del Consejo, ya que la Constitución faculta al presidente, Jimmy Morales hacer esta clase de nombramientos y que la Ley del Organismo Ejecutivo y Consejos de Desarrollo solo le proponen al mandatario tomar en cuenta la opinión de los integrantes de estos entes, pero que no debe entenderse como una imposición para el presidente.

En relación con los otros tres gobernadores de Santa Rosa, San Marcos y Totonicapán la magistrada se pronunció a favor, ya que consideró que no se tomó en cuenta requisitos establecidos en Ley para su nombramiento.

El vocero de la Presidencia, Heinz Heimann dijo que hasta que la Secretaría General no revoque el nombramiento, los gobernadores no pueden dejar sus cargos, porque incurrirían en incumplimiento de deberes.

“El secretario de Coordi-nación Ejecutiva de la Presidencia, se encargaría de dirigir la presidencia de los Consejos de Desarrollo en ausencia de los gober-nadores.

Heinz Heimann.