Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

 “La Patrona” –Maritza Ethelinda Lemus– se fuga de la cárcel del Mariscal Zavala  

Policía Nacional Civil activa operativos de localización y recaptura de la mujer sindicada de dirigir una desarticulada banda de secuestradores y sicarios que operaba en Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla.

Fecha de publicación: 11-05-17
Por: Tulio Juárez / Rony Ríos   

Maritza Etelinda Lemus, alias “la Patrona”, se ha fugado del sector para mujeres de la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17, ha confirmado la Policía Nacional Civil (PNC) que activó de inmediato una serie de operativos de localización y recaptura de esta mujer sindicada y procesada penalmente por haber liderado una banda de secuestradores y sicarios en Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla.

Es buscada en la capital y varios departamentos. Por el momento se desconocen más detalles de la manera en que se evadió, luego que ayer compareció a audiencia ante un juez en la Torre de Tribunales. Fue condenada a 94 años y ocho meses de prisión por conspiración para el asesinato, plagio y secuestro, y asociación ilícita, por lo cual guardaba prisión desde el 29 de abril del 2014.

Lo intentó el año pasado

Seguía enjuiciada por tramar el intento de asesinato de su esposo y alcalde jutiapaneco Carlos Marroquín Fuentes, para así poder cobrar el seguro de vida. Lemus intentó fugarse el 20 de mayo del 2016, pero guardias del Sistema Penitenciario (SP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) la recapturaron –foto– luego de que se había salido del sector 1 en el reclusorio de Santa Teresa de la zona 18.

En esa ocasión se aprovechó de su posición al estar en un área de aislamiento, por lo cual saltó una pared de cerca de 2.5 metros de altura, en la parte trasera de la cárcel, cayó a un barranco e intentó huir, pero sin éxito. Rudy Esquivel, portavoz del SP, se ha limitado a decir esta mañana que por ahora no se descarta ni confirma la escapatoria de la reclusa, ya que se efectúa el recuento en el Zavala.

Se indicó en fuentes judiciales que el abogado de una prima de Maritza Ethelinda Lemus, alias “la Patrona”, es Benjamín Estrada, quien hasta hace algún tiempo también defendió a la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías que sigue recluida en Santa Teresa y enfrenta varios procesos por corrupción cometida durante el gobierno patriota.

Fueron suspendidas las visitas en el cuartel militar luego de la fuga de “a Patrona” Foto: Felix Acjabón

Foto: Felix Acajabón

Foto: Felix Acajabón

Foto: Felix Acajabón

 

(LEER MÁS)