Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Efectos de “Adrián” podrían percibirse el fin de semana en el país

Las precipitaciones de ayer son propias de la antesala de la temporada lluviosa.

 

Fecha de publicación: 11-05-17
El peligro en el territorio nacional es la saturación de humedad de los suelos, reportan las autoridades. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La tormenta tropical Adrián, “por el momento” no representa peligro para el país, sin embargo, se esperan lluvias para el fin de semana como remanentes de su temprana formación en el Pacífico, indicó el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez.

El experto informó que Adrián tiende a debilitarse mientras se aleja de las costas y que durante la noche pudo haber perdido categoría de tormenta a depresión tropical, no obstante, las autoridades monitorean constantemente, mientras se aleja y debilita.

El martes la depresión tropical 1-E se convirtió oficialmente en tormenta tropical que fue bautizada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) con el nombre de Adrián, la cual se formó en el océano Pacífico.

Las autoridades calcularon que si Adrián se fortalecía y mantenía su curso, podría haber afectado principalmente los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Quiché y Huehuetenango.

El peligro en el territorio nacional es la saturación de humedad de los suelos, ya que durante una eventual incursión del fenómeno al país, los suelos podrían pasar fácilmente de un 68 a un 95 por ciento, lo que provocaría desastres como deslizamientos de tierra.

El país ha demostrado no resistir a temporales prolongados por varios días, ya que los deslizamientos se presentarían en lugares vulnerables como asentamientos y comunidades ubicadas al pie de cerros y montañas, así como la red vial.

Tormenta rompió récord

El Centro Nacional de Huracanes resaltó que Adrián rompió récord al formarse frente a las costas de México en el océano Pacífico, ya que, se originó previo al establecimiento de la temporada de huracanes, cuando el último se registró en 1990.

Se monitoreó su movimiento hacia el Noroeste cerca de cinco millas por hora que equivalen a unos siete kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora extendiéndose desde su centro hasta 110 kilómetros por hora.

Se espera que la temporada de huracanes en el Pacífico sea del 15 de mayo al 30 de noviembre, mientras que en el Atlántico arrancaría el 1 de junio.

Debido al eventual ingreso de los efectos de Adrián al país, las autoridades informaron sobre los preparativos para reaccionar ante cualquier emergencia que pudieran ocasionar las precipitaciones. Se informó que se mantiene en apresto asistencia humanitaria, equipos de respuesta inmediata y personal en el centro de monitoreo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Lluvias normales de invierno”

Eddy Sánchez indicó que las precipitaciones de ayer se debieron a la penetración de aire húmedo procedente del Sur lo que generó lluvias dispersas y ligeras de corta duración, las cuales no tuvieron relación con Adrián, sino que son propias de la antesala a la temporada lluviosa que según los expertos se establecerá entre el 15 y 25 de mayo.

Las lluvias dispersas se presentaron principalmente en la ciudad capital y provocaron embotellamientos en algunos sectores.

Etiquetas: