Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Despiden a director del SP y capturan a ocho empleados por fuga de “la Patrona”

El alcaide, el jefe de seguridad y seis guardias del Mariscal Zavala fueron capturados por su responsabilidad en la evasión de Marixa Lemus, alias “la Patrona”.

Fecha de publicación: 11-05-17
La fiscal general, Thelma Aldana informó que se investiga a Nicolás García por la fuga de Marixa Lemus.. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La fuga de Marixa Lemus, alias la Patrona, fue el último de no menos de siete escándalos en torno a la gestión penitenciaria que le costó el puesto a Nicolás García Fuentes. Ayer, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, anunció su destitución y la del director de la cárcel que funciona en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

“La decisión que he tomado es la destitución del director del Sistema Penitenciario”, respondió el funcionario ante la insistencia de los periodistas que indagaron por sanciones contra García.

Ninguno de los últimos cuatro titulares de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) ha cumplido un año en el cargo. García fue juramentado hace 9 meses y 19 días, después de la matanza de 14 reclusos de Pavón, entre ellos el capitán Byron Lima Oliva.

La fuga de la Patrona y la grabación sobre la salida sin autorización de la presidiaria Blanca Stalling forman parte de la seguidilla de anomalías del Sistema Penitenciario que llevaron a la remoción de García, expuso Rivas en conferencia de prensa. “Han sido una serie de acontecimientos ocurridos en los últimos días que no debemos permitir, porque no podemos violentar los protocolos de seguridad y de control en los centros carcelarios”, expresó Rivas.

Por la noche, la Policía Nacional Civil reportó la captura de ocho trabajadores del Sistema Penitenciario, en seguimiento a la investigación que inició el Ministerio Público sobre la evasión.

El Ministro manifestó que ya están en revisión los perfiles de los posibles sustitutos de Nicolás García. “Estamos evaluando los perfiles con la finalidad de seleccionar a la persona que tenga conocimientos en el tema de seguridad, penitenciarismo y que comparta nuestra visión de recuperar el sistema e instalar un nuevo modelo de gestión” como el instalado en Fraijanes I, detalló Rivas.

Como director interino asume el subdirector Rony Antonio Santos, mientras se encuentra al sustituto.

García relevó a Carlos de León Zea, removido tras la matanza en Pavón y él sucedió a Alexander Toro, que renunció luego de que trascendió que los familiares de privados de libertad pernoctaban junto a ellos en las cárceles.

La inestabilidad no solo alcanza a la cúpula de presidios. De las 21 prisiones, 14 están a cargo de guardias nombrados como directores interinos, informó el vocero Rudy Esquivel. Hace varios meses, la DGSP lanzó una convocatoria pública para contratar directores y subdirectores de centros, pero no se ha encontrado al personal con los perfiles idóneos.

Al consultarle a Rivas si presentaron denuncias contra las autoridades de presidios por las anomalías, indicó que el procedimiento administrativo ya se inició. “La denuncia penal se formuló, el Ministerio Público ya está tomando las declaraciones de funcionarios del Sistema Penitenciario como del Ministerio de la Defensa”, precisó.

“La seguridad perimetral es compartida porque no tenemos control del ingreso a las instalaciones militares, a lo interno es el Sistema Penitenciario el que tiene que tener el control”, dijo Rivas sobre las autoridades a cargo de Mariscal Zavala.

Los detenidos

La Policía Nacional Civil capturó a ocho miembros del Sistema Penitenciario, sindicados por la fuga de Marixa Lemus. Se trata del alcaide Raúl Vásquez; Walter Hernández, jefe de seguridad; así como los guardias Tania López, Helen Cruz, Santos López, Corina Vásquez, Carmen López y Adilio Agustín. Ellos estuvieron de turno de las 18:00 horas del miércoles a las 06:00 horas del jueves, divididos en dos grupos.

Etiquetas: