Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Denuncian que niñas eran prostituidas en Hogar Seguro

Como consecuencia de un incendio en el Hogar el 8 de marzo fallecieron 41 menores, por lo que organizaciones feministas y familiares exigen justicia.

 

Fecha de publicación: 11-05-17
Las madres de dos de las víctimas denunciaron que los responsables directos de los crímenes de sus hijas, continúan libres.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Las progenitoras de dos menores que murieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción denunciaron que las niñas eran violadas y prostituidas mientras se encontraban internas en el recinto.

La madre de una de las víctimas denunció que las niñas y adolescentes eran violentadas, puesto que les daban comida en mal estado y las agredían sexualmente. “Las encerraban, violaban, les daban comida con gusanos, todos los monitores abusaban de ellas y hasta las mujeres las violaban. Eso no era un hogar seguro, era un hogar de muerte”, relató.

Otra de las madres, que pidió no ser citada, aseguró que luchó para sacar a su hija, pero se negaron a entregársela, por lo cual se cuestiona “¿para qué la querían?, ¿para asesinarla?”. Las menores eran sacadas por supuestas citaciones judiciales, pero al salir del Hogar eran obligadas a prostituirse, incluso con los narcotraficantes, dijo.

Pamela Motta, vocera de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), enfatizó que no puede emitir comentarios sobre los señalamientos, ya que no está autorizada a hacerlo y dijo que la titular de la institución se encontraba en una reunión.

Paula del Cid, de la Asociación Feminista La Cuerda, lamentó que a pesar de haberse cumplido dos meses de la muerte de más de 40 niñas, no se ha hecho justicia.

Aseguró que “fue un feminicidio institucional, porque las niñas estaban bajo el resguardo del Estado y la justicia no ha llegado a la cadena de responsables sobre el hecho. El Estado debe garantizar un resarcimiento, no solo económico a las familias de las víctimas”.

Las madres de algunas de las víctimas dijeron que los responsables directos de los crímenes sufridos por las niñas se encuentran todavía en libertad, por lo que exigieron justicia, ya que después de dos meses no se registran capturas por la violencia a la que eran sometidas.

Crimen de Estado

Las organizaciones culparon al Gobierno de la muerte de las menores, ya que ellas estaban bajo su resguardo. Señalan falta de atención de la administración de Jimmy Morales a las familias de las niñas, porque se comprometieron a cubrir los gastos y trámites necesarios ante las lamentables pérdidas, pero a la fecha no han cumplido. Aseguraron que las familias no son informadas sobre el estado de salud de las menores que se encuentran hospitalizadas en Estados Unidos.

“Todos los del Hogar Seguro están paseando y nuestras hijas están muertas, pudriéndose, eso no es justicia”.

Madre de una de las víctimas.