Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Stalling pasea por Mariscal Zavala y visita a su hijo

El SP aseguró que se investigará el comportamiento de la prisionera y a su acompañante.

 

Fecha de publicación: 10-05-17
La magistrada visitó a su hijo, preso en otro sector, pese a que no tenía derecho a visitas ayer. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Sin grilletes, con ropa cómoda y con una custodio personal sin arma –que, además, le ayudaba a cargar sus bolsas- la aún magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Aída Stalling Dávila, decidió ayer salir del área de prisión de mujeres de la Brigada Militar Mariscal Zavala, para visitar a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, quien está recluido en ese mismo centro en el área para varones.

El video captado desde un vehículo evidencia cómo la exfuncionaria electa para velar por el cumplimiento de la justicia en el país, camina libremente por toda la vereda que comunica la entrada principal y el área de mujeres, con los sectores donde se encuentran recluidos los hombres, entre ellos su hijo.

Aunque Stalling se encuentra en prisión preventiva por el delito de tráfico de influencias debido a que existe peligro de fuga, va sin ninguna medida que evite que huya, como grilletes. En una mano lleva su bolsa personal, en otra una donde transporta alimentos.

A su derecha se ve caminar a una agente del Sistema Penitenciario (SP), que además de no llevar un arma de protección e inmovilización ante cualquier atentado, le ayuda a llevar otra bolsa y conversa con ella durante todo el trayecto.

Un día sin visitas

Al llegar al área para varones, pasa a la mesa de revisión de las bolsas y se dirige al ingreso del sector donde se encuentra recluido su hijo, de apellidos Molina Stalling, junto al expresidente Otto Pérez, los exministros Ulises Noé Anzueto, Manuel López Ambrosio y el exdiputado Gudy Rivera, entre otros.

Sin ninguna complicación, la magistrada ingresa al sector para hombres de esa prisión y visita a su hijo.

ElPeriódico consultó al SP para averiguar si ayer estaban autorizadas las visitas en ese sector, y esto respondieron los guardias. “Hoy no hay visitas en ese lugar, solamente se pueden dejar encomiendas pero desde la puerta”.

No obstante, Stalling ingresó y en el patio principal se encontró con su hijo, quien con un emotivo abrazo le dio la bienvenida al lugar. La mujer que la custodiaba se regresó sola al área de mujeres y dejó a la magistrada en total libertad para que pasara toda la tarde junto a él.

Rudy Esquivel, portavoz del SP, indicó que se trasladó el video a la dirección y a la Inspectoría de esa institución, para que se establezca la veracidad, tiempo, modo y lugar del hecho, y así dictaminar si la acción está fuera de la ley o de los estatutos internos de Presidios.

Stalling es acusada de haber ejercido presiones contra el juez Carlos Giovanni Ruano, para que convenciera al resto del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, que dejara en libertad a su hijo Otto Molina.

Por ese caso, el juzgado Octavo Penal, programó para el próximo viernes una audiencia donde Ruano brindará su declaración testimonial.

Segundo caso

Por aparte, en la judicatura octava se programó para el próximo martes 16, la audiencia de primera declaración para Stalling, esta vez por el segundo proceso que pesa en su contra por haberse resistido al arresto, y haber tratado de huir al disfrazarse con una peluca.

Etiquetas: