Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Policía estrecha vigilancia en el Congreso previo a plenaria sobre reformas al sector justicia en la Constitución Política

Autoridades previenen fricciones entre grupos civiles antagonistas por lo que incluso colocan barandas metálicas en baqueta de edificio del Legislativo.

Fecha de publicación: 10-05-17
Fotos: Jose Luis Pos
Por: Tulio Juárez

En prevención de posibles fricciones entre los grupos civiles antagonistas con motivo de la discusión del paquete de modificaciones a la Constitución de la República, la fuerza pública ha tomado posiciones afuera del Palacio Legislativo y medidas de seguridad que incluyen la colocación de barandales metálicos, previo a la realización de la sesión específica de los diputados para conocer, discutir y –talvez– aprobar lo propuesto.

Entre el articulado vital a considerar en la plenaria –se realiza una cada miércoles para tratar en el hemiciclo lo relativo a las reformas– figuran aspectos como la división de funciones administrativas y judiciales en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), además de la eliminación de las Comisiones de Postulación de magistrados a las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones.

Ante el anuncio de que se aproxima el receso parlamentario de medio año, representantes de los grupos de la sociedad civil que respaldan el proyecto en discusión, insistieron ayer en una conferencia de prensa que siendo la iniciativa más importante para Guatemala, los legisladores no deben suspender las sesiones, por lo que los instaron a continuar debatiendo el articulado, hasta aprobar toda la propuesta.

 

 

Incluso, la Alianza por las Reformas exhortó a los guatemaltecos a “no dejarse engañar por las mentiras ni las campañas de desinformación de mafias que buscan mantener el sistema de Comisiones de Postulación para seguir controlando la justicia”, porque “la supresión de las postuladoras y la separación de las funciones administrativas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) son los temas más importantes”.

A la fecha son apenas cinco los artículos de la iniciativa de reformas constitucionales en materia de justicia las aprobadas por el pleno del Parlamento. Asimismo, el presidente Oscar Stuardo Chinchilla adelantó que por disposición de la Conred a raíz de una evaluación física practicada, solo se autorizará el ingreso de 80 personas particulares al Palco Diplomático.

(Notas relacionadas)

Lea aquí…