Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP investigará anomalías en lucha contra el hambre

La fiscal general Thelma Aldana asumió el compromiso de guiar las pesquisas a cargo de la Fiscalía de Casos Especiales.

Fecha de publicación: 10-05-17
Según estudios de Unicef, el 40 por ciento de niños menores de cinco años padece de desnutrición crónica. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En los últimos días, durante una gira por el altiplano para inaugurar varias sedes del Ministerio Público (MP), la fiscal general Thelma Aldana observó cómo la desnutrición carcome la vida de niños, niñas y mujeres en situación de pobreza.

Esa estampa de la realidad nacional le hizo tomar la decisión de iniciar una investigación para deducir las responsabilidades de los funcionarios encargados de ejecutar las acciones para el combate del hambre.

“De las visitas que hemos hecho desde el domingo en diversos departamentos, nos dimos cuenta de la lamentable realidad que vive Guatemala con niños desnutridos. Sabemos que desafortunadamente en el país hay desnutrición infantil, el 70 por ciento de las mujeres sufren de desnutrición, pero parece que hay un millón de niños que la padecen en el país”, lamentó la Fiscal General.

La jefa del MP instruyó a la Fiscalía de Casos Especiales para que inicie una investigación contra los funcionarios que tengan alguna responsabilidad en ese fenómeno.

“Personalmente voy a guiar la investigación, a través de la Fiscalía de Casos Especiales, que está diseñada justamente para abrir investigaciones de esta magnitud. Llevaremos a los Tribunales del país que, derivado de una investigación objetiva y transparente, se pueda determinar si hay o no responsabilidad de diversos funcionarios que han tenido la obligación de cumplir con la población infantil y que no lo han hecho adecuadamente”, expresó Aldana.

La Fiscalía a la que se refiere Aldana ha coordinado investigaciones en casos como el asesinato de policías en la Subestación de Salcajá, Quetzaltenango; las estafas a usuarios del Banco de Comercio y MDF; y el desastre en El Cambray II.

Investigación 

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional sería una de las instituciones bajo escrutinio, pues su misión la ubica como “la institución responsable de la coordinación, integración y monitoreo de intervenciones de seguridad alimentaria y nutricional entre sector público, sociedad y organismos de cooperación internacional para optimizar los esfuerzos y recursos, con el fin de lograr un mayor impacto en el país”.

A finales de marzo, elPeriódico publicó una nota que expone la negativa del ministro de Desarrollo Social (Mides), José Moreno, para asumir su responsabilidad en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Ante los requerimientos de la Secretaría General de Planificación (Segeplan), el funcionario adujo que la cartera no tenía presupuesto para cumplir con su atribución.

Abre sedes en San Marcos

La fiscal general Thelma Aldana inauguró dos agencias fiscales en San Marcos, una se encargará de dar seguimiento a las denuncias de extorsión y la otra funcionará en el Hospital de San Marcos, con la finalidad de recabar, con mayor inmediatez y de manera integral, las evidencias relacionadas con hechos violentos.

“Alarmada por esta cruda realidad, he dado la instrucción de iniciar la investigación”.

Thelma Aldana, fiscal general.

Etiquetas: