Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Denuncian por prevaricato a exmagistrados que anularon sentencia por genocidio dictada contra Ríos Montt

Los señalados son Héctor Pérez Aguilera, Roberto Molina Barreto y Alejandro Maldonado Aguirre, exintegrantes titulares de la CC que en el 2013 ordenaron la repetición del juicio.

Fecha de publicación: 10-05-17
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala – Representantes de víctimas de la guerra civil (1960-1996) denunciaron este miércoles por prevaricato a tres exmagistrados por haber anulado, en 2013, una sentencia por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983).

Juan Francisco Soto, director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), dijo a periodistas que presentaron la denuncia ante la Fiscalía contra Héctor Pérez y Roberto Molina, y una querella contra Alejandro Maldonado, todos ellos exmagistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de Guatemala.

Según el activista, la querella contra Maldonado –también expresidente transitorio de la república tras la renuncia de Otto Pérez Molina en septiembre de 2015 a raíz de casos de corrupción– se planteó debido a que goza de inmunidad por ser diputado del Parlamento Centroamericano.

Explicó que los tres exjueces “tergiversaron” los recursos legales que se plantearon ante la CC para exonerar a Ríos Montt, tras la sentencia de 80 años de prisión dictada por un tribunal el 10 de mayo de 2013 por la matanza de 1,771 indígenas mayas-ixiles en el noroeste del país durante su régimen de facto entre 1982 y 1983.

“Tres exmagistrados de la corte más alta de este país emitieron una resolución prevaricada”, afirmó Soto, al indicar que los jueces de la CC se basaron en “hechos falsos” para anular la sentencia emitida por la jueza Yasmín Barrios.

La anulación se basó en supuestos errores durante el proceso judicial, alegados por la defensa del militar, de 90 años, por lo que se ordenó repetir el juicio.

Tras el anuncio de las denuncias contra los exmagistrados, el CALDH realizó un acto para recordar la condena emitida hace cuatro años y que a su juicio se mantiene “vigente”.

El conflicto armado en Guatemala dejó, según un informe de la ONU presentado en 1999, unos 200 mil muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos fueron indígenas en masacres cometidas por soldados.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: